Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio

Carmen de Lucas Vallejo.

AWElRoble_GRNDEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta, junto con el Denver Art Museum, la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), destacados representantes del realismo americano del siglo XX. Más de 60 obras, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, ofrecen al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, así como detalles de su vida y de su capacidad creativa.

Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio permite además descubrir cómo, en ocasiones, el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíos entre ellos. El generoso acceso a las colecciones privadas de Andrew y Betsy Wyeth y de Jamie Wyeth ha permitido al comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, desarrollar un completo proyecto expositivo, con importantes obras de ambos que recorren todos los periodos de sus carreras.

AWHierbaPisada_GRNDJunto al gusto por lo teatral, el humor negro o la experimentación técnica, los Wyeth compartieron una misma sensibilidad. Los dos trabajaron en Pensilvania y Maine y en un relativo aislamiento del mundo artístico. Ambos fueron niños prodigio y se educaron en casa donde, además, aprendieron las técnicas artísticas de miembros de su familia y dedicaron miles de horas a dominar el oficio y a buscar, hasta encontrarlo, el universo que querían mostrar a losdemás.

También tienen en común la utilización de técnicas y materiales de una forma muy heterodoxa. Todo empezaba cuando sentían una emoción profunda que, en palabras del comisario, se resumiría en: “pinta lo que te inspire en cada momento, pinta lo que conoces yamas”.

La exposición está planteada como una conversación artística entre los dos pintores en torno a algunos de los temas que han marcado su producción, y que sirven para organizar el recorrido en los siguientes capítulos:

Padre e hijo

AWyethLejania_GRNDAndrew y Jamie se criaron en casas llenas de libros y de creatividad. El padre de Andrew, al que se conocía como N.C., adquirió notoriedad como ilustrador de clásicos del género de aventuras como Robin Hood o La isla del tesoro. N.C. alimentó las inquietudes artísticas de Andrew, y éste transmitió a su vez ese espíritu a Jamie. En Lejanía (1952), una de sus primeras obras a pincel seco, Andrew pinta a su hijo tratando de captar los detalles con la máxima nitidez; “busco esos momentos, el instante fugaz pero no congelado”, comentó sobre este cuadro. Jamie recordaría después que, mientras posaba, se dio cuenta de que había perdido en la hierba un soldado de juguete, lo que explicaría su mirada perdida en la “lejanía”.

JWRetratoAW_GRNDEn su juventud, Jamie aspiraba a hacerse un nombre como pintor de retratos. Con 23 años realizó uno de su padre, en el que el sencillo chaquetón típico de los amish, que apenas se distingue del fondo oscuro, le da al retrato un aire sombrío.

Amigos y vecinos

Los dos artistas buscaban inspiración en los objetos y personas que conocían bien. Sus modelos son en su mayoría amigos, vecinos y familiares. En los pocos retratos que hicieron por encargo, se empapaban del mundo de sus modelos: compartían con ellos historias, estudiaban sus movimientos y su entorno, observaban lo que hacían a diario. “Cuando decido pintar a alguien, no es por su fisonomía sino por lo que transmite” -dice Jamie-, “tienes que saberlo todo de tu modelo. Si no, te quedas en la piel”. Y lo mismo pensaba Andrew: “Me involucro con las personas a las que retrato. Me hago amigo de ellas. No las pinto ysanseacabó”.

Para Andrew, hasta las habitaciones en las que no hay nadie reflejan la personalidad de los que viven en ellas; es el caso de Maíz para sembrar (1948), donde pinta el desván de la casa de sus amigos Alvaro y Christina Olson.

Lugares compartidos

AWChristinaOlson_GRNDCada mes de mayo, los Wyeth se trasladaban desde Pensilvania hasta las pequeñas localidades costeras e islas de Maine. Pocas veces se alejaron de esos sitios familiares. Se sentían libres cuando trabajaban en ambientes que conocían bien. En las colinas, bosques, paisajes rocosos y casas que tenían un significado personal para ellos, podemos comprobar lo distintas que eran sus visiones artísticas: a Andrew le obsesionaban los temas cotidianos, mientras que Jamie busca lo extraño, lopeculiar.

Desnudos

En la obra de Andrew Wyeth escasean los desnudos hasta 1968, año en el que diversas circunstancias le llevaron a explorar la figura humana. La muerte de Christina Olson, su amiga y modelo durante mucho tiempo, dejó, como él mismo reconoció, un vacío en su creatividad. Poco después, movido quizás por los dibujos que Jamie estaba haciendo de su prima (Desnudo de Robin McCoy, 1968), Andrew empezó una serie de desnudos de una joven vecina, Siri Erickson (La Virgen, 1969 o Estudio para Amantes, 1981) y esas obras llevaron después a otras del mismo género.

Animales

AWDurmienteNocturno_GRNDLos animales domésticos de los Wyeth siempre fueron parte de la familia. Padre e hijo se identificaban mucho con ellos cuando los pintaban en obras como Racoon (1958), El isleño (1975) o Durmiente nocturno (1979), poniendo tanto esmero y concentración como cuando trataban otros temas.

Control y exuberancia

Durante su etapa de formación, ambos pintores aprendieron a ser rigurosamente disciplinados, a crear contornos y volúmenes dibujando una y otra vez formas geométricas a partir de modelos reales y vaciados de escayola, y a realizarlos después de memoria. Esa práctica constante les enseñó a ser muy observadores. Entendieron que, con esa preparación, podrían trabajar después de una manera más libre e intuitiva; muestra de ello son obras como Rompiente en el arrecife (1949), Estudio para castañas asadas (1956) o La buhardilla (1962), todos ellas de Andrew.

Extraños prodigios

Representar pequeñas obras teatrales con vestuario, gastar bromas, crear mundos en miniatura y complicadas historias, o celebrar Halloween como la principal fiesta del año son tradiciones de la familia Wyeth que ejercieron una gran influencia sobre Andrew y Jamie. Su afinidad con lo fantástico está en el origen de obras como Danza de la muerte (1973) de Andrew o Lluvia de meteoros (1993), una de las creaciones más originales de Jamie, no solo por el contenido -un espantapájaros vestido con una casaca militar de 1812-, sino también por los valiosos materiales empleados: Jamie “tomó prestado” un collar del joyero de su mujer y molió sus perlas para fabricar el pigmento con el que pintó las estrellas que tililan en elcielo.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid. Salas Moneo, planta -1. Del 1 de marzo al 19 de junio de 2016

 

 

18 Comments en Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio

  1. Thanks so much for this. I’m sure it’ll help me out.

  2. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  3. If you can’t ride two horses at once you shouldn’t be in the circus.

  4. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  5. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  6. If I start a blog on Myspace, will it get listed in search engines like Google? If so, is there a way to keep them from being crawled?. . Thank you.

  7. It’s arduous to seek out knowledgeable folks on this matter, however you sound like you already know what you’re speaking about! Thanks

  8. grafik komputerowy

  9. atletico madrid ao vivo

  10. I’ve mistakenly changed my admin priveleges on one of my blogs to “guest”. I need the blogger people to restore it. I cannot find an actual email or contact form anywhere, and I’ve googled everything, including the Blogger Group on Google Groups, where they try to push everyone who needs support. I would gladly pay them for better service..

  11. An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

  12. I know that there are probably millions of bloggers out there. I also know that there a small percentage of them make money from blogging. Does anyone out there do this, (make money from blogging) and how do they do it?.

  13. This is a correct weblog for everyone who is hopes to be familiar with this topic. You realize much its practically challenging to argue together with you (not too When i would want…HaHa). You actually put a whole new spin for a topic thats been discussed for decades. Great stuff, just great!

  14. This really answered my problem, thank you!

  15. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  16. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  17. purificadoras de agua

  18. Say, you got a nice blog article. Great.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*