Wifredo Lam

Carmen de Lucas Vallejo.

lam_gEl Museo Reina Sofía presenta una amplia retrospectiva dedicada al artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 – París, 1982) que acaba de verse con gran éxito en el Centro Pompidou de París, institución organizadora de la muestra, y que cuando finalice su estancia en Madrid viajará hasta la Tate Modern de Londres.

Además, a la muestra en nuestra ciudad, patrocinada por Abertis, se han incorporado algunas obras poco conocidas, que no han sido vistas en la capital francesa, testimonio del aprendizaje y vida del artista durante los quince años que vivió en España.

wif02Lam recibe una beca de la municipalidad de Sagua la Grande en 1923, con el fin de estudiar en Europa. En otoño del mismo año, viene a nuestro país con apenas 21 años. Su estancia, que debía ser sólo una corta etapa en su camino hacia París, dura 14 años. Este período es fundamental en la formación de Lam como artista. En Madrid, entra en contacto con las ideas y los movimientos del arte moderno y frecuenta regularmente el Museo arqueológico y las salas del Prado. Estudia a los grandes maestros de la pintura española, Velázquez, Goya, y las obras de Bosch y de Bruegel el Viejo le llaman particularmente la atención y descubre sorprendentes correlaciones entre el arte occidental y el arte “primitivo”.

En 1938, deja España por París. Su encuentro con Picasso, en su estudio de la calle des Grands-Augustins, fue decisivo. Picasso presenta su nuevo “primo” a sus amigos pintores, poetas y críticos de arte: Braque, Matisse, Miró, Léger, Eluard, Leiris, Tzara, Kahnweiler, Zervos. Lam conoce también a Pierre Lœb, propietario de la Galería Pierre en París, dónde hará su primera exposición individual en 1939.

Poco antes de la llegada de los alemanes, sale de París hacia Burdeos y luego Marsella, donde muchos de sus amigos, particularmente surrealistas, se agruparon alrededor de André Breton en la Quinta Air-Bel: Pierre Mabille, René Char, Max Ernst, Victor Brauner, Oscar Domínguez, André Masson, Benjamin Péret. En la Quinta, lugar de creación y de experimentación, Lam trabaja y realiza particularmente una serie de dibujos a tinta, anunciadores de las figuras híbridas que el artista desarrollará plenamente durante su estancia cubana de los años 1941 a 1947.

Picasso_Lam_Vallauris_1954_vignetteEn enero y febrero de 1941, Lam ilustra el poema de Breton Fata Morgana, censurado por el gobierno de Vichy. El 25 de marzo, Lam y su mujer embarcan a bordo del Capitaine Paul-Lemerle  en compañía de otros 300 artistas e intelectuales con destino a la Martinica. André Breton y Claude Lévi-Strauss viajan también. A su llegada, los pasajeros son detenidos en las Tres-Islas. Es durante esta etapa forzada y antes de su salida para Cuba cuando Lam y Aimé Césaire se hacen amigos.

De regreso en su país natal después de casi veinte años de ausencia, profundiza en sus investigaciones, vinculándolas con el mundo de su infancia y de su juventud. Lam afirma su estilo con el enriquecimiento de la cultura afrocubana y pintará más de un centenar de telas, entre ellas La Jungla, haciendo del año 1942, el más productivo de este período. Realiza varias exposiciones en los Estados Unidos los años siguientes, en el Institute of Modern Art de Boston, en el MoMA de Nueva York y en la Galería Pierre Matisse, donde La Jungla se presenta por primera vez causando escándalo.

En 1946, permanece en Haití y asiste a ceremonias de vudú en compañía de Pierre Mabille y André Breton. A propósito de su experiencia haitiana, Lam dirá: “La gente cree sin razón que mi obra tomó su forma definitiva en Haití. Mi estancia allá la extendió solamente, como el viaje que hice en Venezuela, en Colombia y en el Mato Grosso brasileño. Habría podido ser un buen pintor de la Escuela de París, pero me sentía como un caracol fuera de su concha. Lo que verdaderamente extendió mi pintura, fue la presencia de la poesía africana”.

Viaja luego a Nueva York donde reencuentra a Marcel Duchamp y conoce a Jeanne Reynal, James Johnson Sweeney, Arshile Gorky, Nicolas Calas, Roger Wilcox, Mercedes Matter, Ian Hugo, Jesse Fernández, John Cage, Sonia Sekula y Yves Tanguy. Hacia finales de los años cuarenta, vive entre Europa, La Habana y Nueva York, donde se aloja en casa de Pierre y Teeny Matisse, así como en casa de Jeanne Reynal. Frecuenta numerosos artistas, entre los cuales Noguchi, Hare, Motherwell, Pollock, Asger Jorn y el grupo surrealista disidente CoBrA.

A partir de 1947, la influencia del arte de Oceanía se combina con el arte africano y la presencia de elementos esotéricos se hace más dominante. Su trabajo logra una amplitud internacional, con publicaciones en revistas prestigiosas tales como VVV, Instead, ArtNews y View, así como con exposiciones en Estados Unidos, Haití, Cuba, Francia, Suecia, Inglaterra, México, Moscú y Praga.

Manteniendo relaciones estrechas con el medio artístico cubano, Lam trabaja, durante los años cincuenta, cerca de los artistas del grupo CoBrA y de la vanguardia italiana. También se une a diferentes movimientos artísticos de posguerra, tales como el movimiento Fases y los Situacionistas.

En 1954, Lam conoce a los poetas Gherasim Luca y Alain Jouffroy. Viaja también a Albissola, Italia, donde, a iniciativa de Asger Jorn y Édouard Jaguer, se organiza un encuentro internacional de escultura y cerámica. Participan Appel, Baj, Corneille, Dangelo, Fontana, Scanavino y Matta. Animados por el marchante Carlo Cardazzo, van a transformar este pequeño pueblo de la costa ligur en un sitio de encuentro y de experimentación artística desde finales de los cincuenta hasta finales de los sesenta.

Durante los años sesenta, la obra de Lam refleja un interés creciente por el grabado, colaborando con poetas y escritores, realiza varios portafolios de grandes formatos, impresos y publicados en los talleres de grabado de Broder, Mathieu y Upiglio, entre los cuales: La tierra inquieta de Édouard Glissant (1955), El viaje del árbol de Hubert Juin (1960), La muralla de ramitas de René Char (1963), Apostroph’ Apocalypse de Gherasim Luca (1965), La Antecámara de la Naturaleza de Alain Jouffroy (1966), Anunciación d’ Aimé Césaire (1969). Su encuentro con el maestro grabador Giorgio Upiglio, en el taller Grafica Uno en Milano, inicia un período de intensa creatividad que se extenderá hasta su muerte en 1982.

wifredo_lam-el_sombrio_malemboIniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam, se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo. Su obra profundamente comprometida, exploradora de diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, del grabado a la cerámica, persigue el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: “pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros”. Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. Asociado a diversos ambientes nacionales, sociales y culturales, siempre mantendrá una postura distante, sin caer en los papeles ni las proyecciones de identidad que le imponen, con buena voluntad, amigos y admiradores. Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad.

La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba. Traza la singular trayectoria del artista a través de alrededor de doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– completada con más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros– , que acompañan y contextualizan el relato cronológico de la exposición.  Podrán verse obras tan destacadas como Les Noces, (La boda, 1947) procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; La Rumeur de la terre, (El rumor de la tierra, 1950) que llega desde el Guggenheim de Nueva York o Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l´unité, (Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad, 1970), prestada por una colección particular.

La muestra, organizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con el Museo Reina Sofía, incluye varias obras, este vasto material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años en España (1923-1938), en los sorprendentes grabados de los años sesenta y setenta y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940-1950), y, en definitiva, muestra una vida comprometida dentro de un siglo agitado.

A través de este relato, se explora la compleja relación de Lam con las vanguardias, así como su incesante y comprometida exploración de medios diversos, guiado por su preocupación por las cuestiones raciales en torno a la negritud. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1. Santa Isabel 52. Madrid. Hasta el 15 de agosto de 2016.

 

7 Comments en Wifredo Lam

  1. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  2. Want to detailed introductory course in creative writing-novel,short story,even plays and screenplays. Written before but not published and no formal training..

  3. Needed to write you a little note to help thank you once again on your pleasing thoughts you have provided in this article. It’s open-handed of people like you to convey easily what exactly a lot of people would have made available for an electronic book to end up making some profit for their own end, especially now that you might have tried it in case you desired. The suggestions in addition worked as a easy way to fully grasp that someone else have the same dreams really like mine to realize way more when considering this problem. I’m certain there are some more pleasant periods up front for individuals that read through your blog post.

  4. How do I start blogging and make money at the same time?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*