Visiones del cine experimental

Elvira Q. 

El Museo Reina Sofía dedica Visiones del cine experimental al teórico e historiador del cine P. Adams Sitney (New Haven, Connecticut, 1944). El programa incluye una conferencia: Modos de visión. El cine de vanguardia norteamericano en la segunda mitad del siglo XX, con proyecciones y un seminario de análisis fílmico: La sintaxis del cine en relación con la narrativa, la poesía y el teatro, impartidos por este autor.

P. Adams Sitney  (New Haven, Connecticut, 1944) es uno de los principales teóricos y definidores del cine experimental y de autor norteamericano. En 1970, cofundó Anthology Film Archives y desde 1980 es profesor en la Universidad de Princeton.

Su Freidrich. Gently Down the Stream. Película, 1981

Su Freidrich. Gently Down the Stream. Película, 1981

Entre sus estudios fundamentales destacan Visionary Film: The American Avant-Garde (1943-2000) (2002), primer estudio historiográfico sobre la cinematografía de vanguardia estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson (2008) y The Cinema of Poetry (2014). Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, le han sido concedidos numerosos reconocimientos, entre ellos el Princeton’s President’s Award for Distinguished Teaching (2010) y el Anna-Maria Kellen Berlin Prize de la Academia Americana de Berlín (2011). 

Sus obras no solo se cuentan entre las primeras historias sobre estas prácticas, con interpretaciones complejas y reveladoras, sino que incluso han creado gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es asimismo inseparable de un modo de entender el cine como lenguaje en constante transformación y como experiencia poética.

En la conferencia, el jueves 15 de marzo, Sitney analizará las continuidades del cine de vanguardia norteamericano, así como las divergencias en su evolución que evidencian las distintas maneras de entender el cine como práctica artística experimental y poética. 

La ponencia se completará con un programa de proyecciones seleccionadas por el propio autor , en el que se incluyen obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Freidrich; cineastas clave en los estudios realizados por Sitney a lo largo de su trayectoria y que servirán para identificar distintas ideas y propósitos del cine experimental.

Maya Deren. At Land. Película, 1944. Cortesía LUX, Londres

Maya Deren. At Land. Película, 1944. Cortesía LUX, Londres

Se proyectará At Land (1944), primera película en solitario de Maya Deren, en la que la cineasta fusiona una exploración psicológica personal con un manifiesto visual sobre la singularidad del tiempo y del espacio cinematográficos; dos películas de Stan Brakhage, Thigh Line Lyre Triangular (1961) y Blue Moses (1962), que rechazan las formulaciones propuestas por Deren; Shift (1974), de Ernie Gehr, que recurre a las figuraciones espaciales y temporales de Deren y Brakhage, pero utiliza el sonido para ofrecer un nuevo sentido, ejercicio que Sitney denomina “película estructural”; Gloria! (1979), de Hollis Frampton, dedicada a su incompleta y épica película Magellan, de 36 horas de duración y pensada para ser vista en fragmentos durante todos los días durante un año, repasa la historia del cine y avanza hacia el mundo computerizado, al mismo tiempo que desafía las tesis de Stan Brakhage contrarias a la incorporación de palabras en las películas. Por último, se proyectará el poema visual feminista Gently Down the Stream (1981), de Su Freidrich, un diario de sueños inspirado en los lenguajes del vanguardista Hollis Frampton. 

En los dos días posteriores a la conferencia, P. Adams Sitney impartirá un seminario de análisis fílmico titulado La sintaxis del cine en relación con la narrativa, poesía y teatro.

El seminario, por su parte, ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental. Trabajos de Straub-Huillet, Stan Brakhage o Andréi Tarkovski serán algunos de los casos analizados. 

El lunes 19 de marzo habrá un segundo pase del programa audiovisual. 

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Santa Isabel 52 y Edificio Nouvel, Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V. Madrid. 15 y 19 marzo, 2018 – 19:00 h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Seminario de investigación (dedicado al público especialista): inscripciones cerradas por aforo completo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*