VII Edición del Festival Cultura Inquieta

Mayte Pérez González.

Asistimos el jueves pasado a la presentación de la séptima edición del Festival Cultura Inquieta, en la terraza de la 5ª planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid.Cultura Inquieta es una plataforma que desarrolla su actividad a lo largo de todo el año en las áreas de la difusión de la cultura y el arte, la comunicación, la creatividad o la organización de programas culturales.

untitledaDe la mano de Juan Yuste, su director, y con la presencia de Raquel Alcázar, concejala del Ayuntamiento de Getafe, se desvelan algunas novedades: el certamen se celebrará en la madrileña ciudad de Getafe, como desde sus inicios, pero este año cambia de ubicación y el escenario principal se traslada al Complejo Polideportivo de San Isidro, que se convertirá, tras su remodelación, en un espacio fijo para Cultura Inquieta. Este año el festival se desarrollará en varios espacios y ocupará también el Mercado de Abastos, espacio que se convertirá en un reflejo del perfil que tiene Cultura Inquieta online, con el arte más transgresor, las fotografías más polémicas o las propuestas más desconocidas.

“Estamos encantados de decir que cambiamos de emplazamiento. Nos vamos a un lugar mucho más amplio, céntrico y confortable, magníficamente conectado tanto con Madrid como con la propia ciudad de Getafe: el Polideportivo de San Isidro de Getafe. Estamos encantados de poder ayudar en la recuperación de tan estupendo espacio”, señala Juan Yuste, director de Cultura Inquieta. El recinto está conectado con Madrid capital y resto de los municipios periféricos a través de autobús, Cercanías Renfe (Getafe Centro) y Metrosur (Alonso de Mendoza), además, se pondrá en marcha un servicio de autobuses nocturnos y habrá aparcamiento gratuito para los asistentes. Asimismo, el espacio inquieto contará con zona infantil y área de restauración. Las entradas tendrán precios asequibles y hay un número muy reducido de abonos que ya está a la venta.

Tenemos un amplio abanico musical para llenar nuestros días de calor, desde Fermín Muguruza, quien hace ya 12 años que no actuaba en Madrid y que llegará a Getafe acompañado de su New Orleans Basque Orkestra, hasta el 22 de julio que cierra Carlinhos Brown con su fiesta brasileña, por el escenario pasarán artistas tan diversos e irremplazables como Tomatito, India Martínez, Chambao, Aurora & The Betrayers, Pink Tones, Ara Malikian, Fundación Tony Manero o Muchachito, entre otros. Un proyecto que empezó hace años en un pequeño recinto y que crece cada año.
untitled2
Música para todos los gustos y edades. Funk, soul, blues, flamenco, rock, heavy, hip-hop, clásica fusionada o samba podrán escucharse a lo largo de cuatro semanas. Además, en esta edición se crea un festival dentro de otro: el Carpe Diem, un encuentro con la música más joven y fresca con Natos y Waor, Los chikos del Maíz, Suite Soprano, Arce, Foyone, Dellafuente & Maka, Ayax y Prok. Los viejos rockeros también tienen su espacio y su día. Barón Rojo, Saratoga y Ñu llenarán el polideportivo de sonidos cañeros y grandes recuerdos. El soul y el power-blues tendrán su noche temática dentro de la Jornada Hendrik’s Gin encabezada por la norteamericana Nik West y en la consolidada Jornada AIE del Cultura Inquieta subirán al escenario Gudalupe Plata y Julián Maeso, además del ganador del concurso de bandas de Fender Club.

Getafe se convierte en una ciudad inquieta y el día 25 de junio nos alegran el día sacando la música a la calle para amenizar la ruta del botellín y la tapa patrocinada por Mahou: el Quinto Inquieto. A lo largo del sábado, 30 bares del centro del municipio ofrecerán un quinto con aperitivo por 1,50 euros. Además, con la posibilidad de poder ganar una entrada para una de las noches estrella del festival: Nik West, Moreland & Arbuckle, Anaut y Paradise Phantoms. Toda una fiesta como preámbulo de esta cita con la música nacional e internacional.

unnamedY si las noches son para bailar, durante el día, el festival convierte el reciente restaurado Espacio Mercado en un amable punto de encuentro, un centro de arte, moda, tecnología, música y literatura. El artista puertorriqueño SEN2, todo un referente de arte callejero, llegará desde Nueva York para mostrar su obra y realizar una intervención urbana a gran escala. También contará con un mercado de diseñadores de arte y moda, un taller de iniciación a la robótica, charlas, sesiones de DJs, actividades infantiles y un encuentro de intercambio de cómics y discos El acceso es gratuito a excepción de las charlas y talleres que mantendrán un precio de cinco euros (con regalo incluido).

El director del festival, Juan Yuste, subraya que Cultura Inquieta “ya no solo es un cartel musical potente y variado con un menú de 13 jornadas con 13 sabores muy diferenciados, sino que seguimos acentuando ese perfil del festival que tanto nos gusta y que tiene que ver con las exposiciones, las intervenciones de arte urbano, las conferencias, los talleres o las ferias de diseño y moda”.

La séptima edición del festival está organizada por la plataforma Cultura Inquieta junto con el Ayuntamiento de Getafe, cuenta con el patrocinio principal de Mahou y Hendrick’s y la colaboración de AIE, Grupo Avanza, Sol Música, Europa Press, Radio 3, Mondo Sonoro, 20 Minutos y Gonzoo.

untitled0

Festival Cultura Inquieta 2016
Del 30 de junio al 16 de julio
CONCIERTOS
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid.
ARTES PLÁSTICAS, CHARLAS, TALLERES, SESIONES DE DJS
Espacio Mercado (plaza de la Constitución / Ayuntamiento). Getafe. Madrid

7 Comments en VII Edición del Festival Cultura Inquieta

  1. Never marry for money. Yell borrow it cheaper.

  2. What user friendly WordPress text editing program should I use that is a free download?

  3. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  4. You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  5. I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  6. I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*