Viernes tarde en el Museo Lázaro Galdiano

Elvira Q.

viernes_tarde_museo_lazaro_galdiano_gratisLa Fundación Vivanco y el Museo Lázaro Galdiano inician una nueva etapa de colaboración que posibilitará que el Museo abra gratuitamente las tardes de los primeros viernes de cada mes a partir del 2 de octubre y hasta septiembre de 2016. Además, y previa inscripción para las primeras 25 reservas, se realizará una visita guiada por las piezas más relevantes de la Colección del Museo vinculadas al vino, recorrido que culminará con una cata artística de los vinos de Bodegas Vivanco.

El 18 de junio el Museo Lázaro Galdiano y la Fundación Vivanco, fiel a su compromiso para investigar y divulgar la cultura del vino en todas sus manifestaciones artísticas, sellaron un acuerdo de colaboración que permitiría la apertura gratuita del Museo un viernes al mes, en horario de tarde. Ambas instituciones se mostraron comprometidas con unos valores y una visión de la cultura en clara sintonía.

El acuerdo incluye la apertura gratuita del Museo los primeros viernes de cada mes en horario de tarde, de 17 a 21 h, una demanda que los responsables de esta institución habían detectado en los estudios de público.

Visita guiada gratuita y cata artística. (NO QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES PARA LA VISITA + CATA DEL 2/10).

Sin títuloOtra de las singularidades que contempla este acuerdo es un recorrido exclusivo por las piezas más emblemáticas, inspiradas en el vino, expuestas en el Museo Lázaro Galdiano. Se trata de una visita gratuita que requiere previa inscripción, y que podrán disfrutar 25 personas, que profundizará en este tema a partir de la Colección del Museo. Una oportunidad para conocer y sumergirse en la cultura del vino, que tendrá como colofón una cata artística de los vinos de Bodegas Vivanco.

Este recorrido cronológico por la cultura del vino incluye piezas, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, que serán explicadas por un guía especializado. Según explica Carlos Cavallé del departamento de educación del Museo, el camino se inicia con una frase del historiador y militar ateniense Tucídides, que resume el valor que tendría el vino en la cultura Mediterránea de hace 2.400 años: “Los pueblos del Mediterráneo comenzaron a salir de la barbarie cuando aprendieron a cultivar la aceituna y la uva”. Se incluyen piezas como ánforas del siglo IV antes de Cristo, que servían para transportar el vino; una pieza de mobiliario del siglo XV tallada con escenas de niños vendimiadores; diversos cálices de finales del XV; un magnífico esmalte de Limoges del XVI con una alegoría de la vendimia; un bernegal de plata de finales del XVII, que se utilizaba para beber; y también óleos como La pareja de ancianos bebedores (1534-1666) o la excepcional obra de Goya La Era o El Verano, entre otras muchas joyas de la Colección.

Necesaria RESERVA PREVIA en: museo.lazaro@flg.es | tel. 91 561 60 84 (ext.101)

Cada mes se abrirá el plazo de inscripción para la visita del mes siguiente. Plazas limitadas a 25 personas por riguroso orden de inscripción. (2 inscripciones por persona).

Se abrirá el primer viernes de cada mes por la tarde, excepto en enero de 2016, cuyo día de apertura se pospone al 8 de enero.

El itinerario incluye la sala de Arte Invitado donde los visitantes podrán disfrutar de la obra de Tápies, Copa (1997) cedida por la Fundación Vivanco al Museo hasta el próximo 6 de diciembre y que puede contemplarse habitualmente en la Sala 4 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría. Dicha obra formó parte de la exposición Esprit de papier que el artista Antoni Tàpies exhibió en 1998 en la Galería Lelong de París. Esta experiencia artística a través del vino culmina con una cata de diversos vinos de esta bodega riojana, considerada según la lista “Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015″ como una las 100 mejores del mundo.

¿QUÉ ES VIVANCO?

Vivanco es una empresa de origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.

Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.

Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

Sin título1

Museo Lázaro Galdiano. C/ Serrano 122, 28006 Madrid.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*