Vaticinia Pontificum

Marcela de la Peña.*

Bod_VaticinioLa próxima edición de Feriarte, Feria Internacional de Arte y Antigüedades, referente del mercado de las antigüedades y el arte en España, ha sido el lugar seleccionado por Patrimonio Ediciones para presentar, en su stand 3A02, la primera reproducción disponible del libro más enigmático que existe en la British Library, registrado como Harley 1340, el denominado Vaticinia Pontificum de Benozzo Gozzoli de 1441, conocido como el origen de las profecías del Libro Perdido de Nostradamus.

Interior Facsimil 2Benozzo Gozzoli (1421-1497), uno de los más importantes pintores del Renacimiento Quatrocentista, discípulo de Fray Angelico y autor de los majestuosos frescos de la Capilla de Los Magos, en el Palacio Medici-Riccardi de Florencia, El cortejo de los Reyes Magos, es el gran artista y genio de la pintura universal que realizó las 30 iluminaciones en pan de oro y lámina de plata de tan cotizado manuscrito.

Además de la indudable calidad pictórica, este códice de 44 páginas de pergamino, se considera como el ejemplar más enigmático de la British Library al contener en sus páginas 30 profecías sobre el destino de la Iglesia y el Papado que no dejarán indiferentes a los amantes del ocultismo y del misterio. Las predicciones del Vaticinia Pontificum se atribuyen al místico Gioacchino da Fiore (1135-1202) y contienen las claves del futuro de la humanidad, no en vano, gran parte de las profecías escritas casi 200 años más tarde por Nostradamus en su famoso Libro Perdido, son una copia manuscrita del siglo XVII tanto de las iluminaciones como de los vaticinios, como queda patente al comparar las dos obras.

Interior FacsimilVarios de los augurios mencionados en la obra han sido ya verificados en el curso de la historia y otros pueden considerarse de máxima actualidad, al reflejar momentos presentes de la historia de la Iglesia como la llegada de los Papas angelicales.

Han sido muchas las editoriales que se han interesado durante años por reproducir la esperada primera copia de esta obra, finalmente se ha fallado a favor de la editorial española Patrimonio Ediciones, quien ha conseguido los derechos para reproducirlo en una limitada y única tirada de 500 ejemplares numerados y autentificados notarialmente.

 

Vaticinio Papa DesnudoPatrimonio Ediciones es una editorial especializada en la publicación facsímil de códices medievales. Única empresa en el mundo que emplea oro de ley y auténticas piedras preciosas, razón por la que, igualmente, son los únicos que lo acreditan notarialmente mediante certificado de análisis en laboratorio del oro y su porcentaje de pureza aplicado en sus folios, además del gemológico para las piedras preciosas. Como editora especializada, su ambiciosa vocación ha sido crear un variado catálogo de manuscritos que configure el ideal de Biblioteca Renacentista. Obras maestras del arte de la iluminación occidental y oriental de carácter profano o religioso -cristianismo, judaísmo, islamismo y budismo- cuyas pinturas sobre tabla o pergamino se encuentran custodiadas en los museos y bibliotecas más importantes del mundo; reproduciéndolos con absoluta fidelidad respecto al original, habiendo sido galardonados con premios nacionales e internacionales concedidos al “Facsímil mejor editado”.

Feriarte. IFEMA-Feria de Madrid. Avda. Partenón 5, Madrid. Del 19 al 27 de noviembre.

*Marcela de la Peña. Directora Dpto. Arte y Cultura de Globally.

11 Comments en Vaticinia Pontificum

  1. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  2. You can’t tell a book by its cover.

  3. How can i migrate from Joomla to WordPress together with all my posts?

  4. Hello.This article was extremely fascinating, especially since I was investigating for thoughts on this topic last Monday.

  5. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  6. How do I start and use a blog? Also, what is the best blogging site?

  7. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  8. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  9. I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*