Toni Catany. Cuando ir era volver

Elvira Q.

 

Tony Catany@Crespí

Tony Catany@Crespí

Cuando ir era volver es la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, Mallorca 1942 – Barcelona 2013), en la que aparecen reflejados los viajes que realizó y los recuerdos que conservó de su pueblo natal, de Barcelona, del Mediterráneo y del resto del mundo. Una muestra realizada en colaboración con la Fundación Catalunya-La Pedrera y la Fundación Toni Catany, que podrá verse en Madrid hasta el 15 de enero. El antiguo depósito elevado de Chamberí presenta 140 fotografías, algunas de ellas inéditas para el gran público al objeto de analizar su trayectoria, un recorrido desde 1967 hasta una de sus últimas series, Altares profanos (2009) y algunos bodegones (2012). También se exhiben algunos de los objetos que fotografió, recuerdos que hablan de sí mismo y de sus viajes.

La muestra, pese a tener un evidente carácter retrospectivo, se propone revelar a un Catany diferente, bastante alejado de la visión que la historiografía fotográfica le ha venido otorgando.

Para los comisarios de la exposición, Toni Garau y Alain D’Hooghe, la vida y la obra de Toni Catany se podrían definir como una «incesante sucesión de idas y venidas, entre Llucmajor y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el interior y el exterior, entre los proyectos y los recuerdos, entre los procesos fotográficos del pasado y las tecnologías actuales».

Niño Ibiza 1967@Fundación Tony Catany.

Niño Ibiza 1967@Fundación Tony Catany.

De formación autodidacta, Toni Catany llegó a Barcelona en 1960 para estudiar Ciencias Químicas y empezó su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. Sin embargo, desde un primer momento, se decantó por temáticas alejadas del realismo documental imperante, desarrollando una línea de trabajo muy personal. Para él, viajar era encontrarse con uno mismo y ahondar en el interior de los temas que le apasionaban: naturalezas muertas, retratos, desnudos y paisajes urbanos.

En 1972 realizó su primera exposición y en 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, creada por William Fox Talbot en 1839. Mediante este método trabajó sus géneros preferidos: la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo y el paisaje. Investigador incansable de las distintas técnicas fotográficas, Toni Catany se valió de procedimientos del siglo XIX, como el citado calotipo, el heliograbado o el tiraje al carbón platino-paladio, junto a otras técnicas más modernas, como la polaroid transportada. En sus últimos años, utilizó una cámara digital, que le permitió reproducir una gama de colores más puros.

Naturaleza muerta nº 186. 1991@Fundación Tony Catany.

Naturaleza muerta nº 186. 1991@Fundación Tony Catany.

Toni Catany es una figura de referencia en el mundo de la fotografía, gracias a una obra con fuerte vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos fotografiados con gran sensibilidad y una estética muy personal que le ha valido reconocimientos como el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Francia, 1991) y el Premio Nacional de Fotografía (España, 2001), entre otros.

La Sala Canal de Isabel II presenta un completo programa de actividades, para todos los públicos, que tendrán lugar de manera paralela a la exposición temporal, charlas talleres, tertulias y las derivas fotográficas, una convocatoria abierta para recorrer el barrio y la exposición, cámara en mano, para captar objetos que evoquen el trabajo más personal de Catany.

Te esperamos el sábado 17 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas, en la exposición fotográfica Toni Catany. Cuando ir era volver, para reflexionar sobre el espacio urbano, los viajes y, sobre todo, los objetos que nos rodean y que nos pasan inadvertidos en nuestro deambular diario.

Altar profano nº 30 2009@Fundación Tony Catany.

Altar profano nº 30 2009@Fundación Tony Catany.

El punto de partida de estas derivas fotográficas es la propia sala de exposiciones, en la calle Santa Engracia 125 de Madrid. Desde allí, saldremos por los alrededores para explorar y descubrir, durante dos horas, rincones y espacios que nos sirvan para crear nuestro propio altar mundano, buscando, además, la creación de una atmósfera pictorialistaen nuestro resultado final.

Para llevar a cabo esta deriva fotográfica, es necesario que traigáis una cámara de fotos (la de cualquier dispositivo móvil sirve perfectamente). Además, si os apetece que vuestro ‘trabajo final’ sea más personal y especial, os recomendamos que ese día llevéis a la actividad un objeto que para vosotros sea importante, algo que os guste, un recuerdo de un viaje, cualquier cosa que os traiga a la memoria recuerdos, que os apetezcan inmortalizar en vuestras imágenes.

Las imágenes se compartirán en un álbum colectivo, participativo y digital, donde aparecerán reflejadas las escenografías y los objetos que habréis descubierto durante vuestro paseo, interpretando la obra de Catany bajo vuestra óptica más personal y componiendo vuestra propia naturaleza muerta o altar.

• Con las fotos que nos envíes crearemos un álbum compartido, libre de derechos, en Flickr.

• La organización se reserva el derecho de anular la ruta por causas meteorológicas u otros motivos justificados.

Sala Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia 125. Madrid.  Hasta el 15 enero 2017.
Entrada y actividades gratuitas.

 

 

6 Comments en Toni Catany. Cuando ir era volver

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  2. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  3. Experience is the best teacher.

  4. What computer brands allow you to build your own computer?

  5. Hello.This article was extremely remarkable, especially since I was investigating for thoughts on this topic last week.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*