The Rolling Stones:  Sympathy for the Devil

Coyote.

The Rolling Stones son una muy conocida banda de rock británica fundada en 1962 en Londres.

Considerados como una de las bandas más influyentes de toda la historia del rock, se les atribuye el mérito de haber sentado las bases del rock contemporáneo. Ningún grupo de rock ha sido tan duradero y, con Jagger, Richards y Watts, miembros fundadores todavía en activo, su trayectoria continua siendo la más larga de la historia del rock-and-roll.

Beggar_BanquetLa crítica destaca varios de sus LP como los mejores de todos los tiempos y hemos elegido una canción del LP Beggars Banquet, álbum muy aclamado, que pertenece a una serie de cuatro álbumes de estudio considerados la obra cumbre de los Stones. Este álbum estuvo rodeado de cierta polémica por la inclusión de la canción Sympathy for the Devil.

Mick Jagger es su autor, casi exclusivo, y aunque hay críticos que creen que se inspiró en la obra El Maestro y Margarita del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, ya que 1968, en palabras de Jagger, fue muy buena época, leía poesía y estaba calmado, cuando se le pregunta él siempre dice que cree que le influenció Baudelaire y desde luego la literatura francesa.

La música que en un principio nace como una canción folk cambia totalmente con la percusión de toques brasileños donde se escucha claramente el ritmo de samba, tom-toms a los que se van añadiendo congas y maracas. La idea es generar ambiente africano como de secta satánica o celebración de vudú. Cuando el clima ya está creado entra la voz de Jagger presentándose como Lucifer y relatando los pasajes más violentos del siglo XX, la muerte de Jesucristo, el asesinato de la familia Romanov e incluso pregunta ¿quién mató a los Kennedy? La mención del diablo generó miedo y repulsa en sectores puritanos y religiosos y fueron acusados de adoradores de Satanás, no olvidemos que su álbum anterior es Their Satanic Majesties Request que fue por cierto un fracaso.

Esta canción también ha sido muy versionada y ha aparecido en distintas películas entre las que destacamos la versión que hizo Gun and Roses para la película Entrevista con un vampiro.

De todas formas escuchemos la canción en su esplendor en su última gira que concluyó el 25 de Marzo de 2016 en la Habana, Cuba, frente a más de 1,2 millones de espectadores, que por primera vez los veían en directo.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*