The Futch

Carmen de Lucas Vallejo.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición The Futch, uno de los proyectos ganadores de la IX edición de la convocatoria Se busca comisario, una iniciativa de la comunidad de Madrid. La muestra es un ejercicio cronopolítico, comisariada por Neme Arranz Ruiz y Marta Echaves, propone una suerte de bucle temporal donde el ámbito de lo sensible está determinado por una temporalidad extrañada de sí, obsesionada por la producción de un tiempo ocioso y fetichizado para su consumo.
unnamed (1)El futch del que toma título esta exposición hace referencia a un lapsus linguae que cometió  Kanye West en una entrevista cuando le preguntaron de qué hablaba con Elon Musk, inversor y gurú tecnológico. West respondió que hablaban de the futch, refiriéndose al futuro. En la jerga del colectivo LGBTIQ este es un término que define a aquellas lesbianas que tienen un aspecto entre femenino (femme) y masculino (butch); de la combinación de ambas voces surge futch.

Así, una palabra nicho de la comunidad queer se cuela, inadvertidamente, en el discurso de dos hombres ricos y heterosexuales que hablan del futuro al ser (mal) usada por uno de ellos. Este desliz sintetiza la predicción que queremos hacer: cuando el porvenir sigue siendo pensado por una clase privilegiada, cuando el futuro es mercantilizado como tendencia, el resultado es una realidad ‘renderizada’ que nos fascina e incomoda por igual. La especulación y la seducción se convierten en The Futch en estrategias críticas que nos permitirán experimentar la imbricada relación entre capital, deseo, tecnologías de consumo e industrias del bienestar.

Sin títuloLa muestra incluye piezas de artistas como June Crespo, Eva Fábregas, Mario Santamaría o Claudia Maté, entre otros, que pueden ser leídas respecto a su contemporaneidad y en las que cristaliza a la perfección esta invención de estéticas futuribles desfasadas de su propio presente.

Programa de actividades de la exposición:

Sábado 17 de marzo,  17.00 h. Internet Madrid Bus. Recorrido guiado por Mario Santamaría y Julián Pacomio a lugares de Madrid donde se transforman nuestros mensajes, fotos y otros materiales en ceros y unos.
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en 
thefutch2018@gmail.com

Jueves 5 de abril, 19.00 y 20.00 h. Activación de la instalación Terapia Homuncular de Carlos Monleón. Tomando como punto de partida el método Feldenkrais y acompañados de una instructora, Monleón nos propone una interpretación de esta tecnología del bienestar para convertir la sala en un espacio dónde especular sobre conexiones mente-mundo y explorar diversos fenómenos sensoriales y tendencias evolutivas.
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en thefutch2018@gmail.com

Miércoles 11 de abril, 18.30 h. Presentación del catálogo The Futch. Con motivo de la presentación del catálogo, la artista Claudia Pagès realizará una lectura performance del segundo capítulo de su novela expandida Her Haris, incluido en esta publicación. Esta obra toma como referencia el cabello como objeto de investigación en el desarrollo del ser humano.
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Viernes 4 de mayo, 18:30 h. Encuentro con las comisarias Neme Arranz Ruiz y Marta Echaves
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en 
thefutch2018@gmail.com

Jueves, 17 de mayo. 18.00 y 18.45 h. Segunda activación de la instalación Terapia Homuncular de Carlos Monleón
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en 
thefutch2018@gmail.com

19.30 h. Concierto Site-Specific a cargo del grupo 2019, que se ha formado exclusivamente para esta exposición. Su propuesta está inspirada en una estética milenarista e interpretarán canciones sobre el futuro, la esperanza y la construcción de un mundo mejor. Una única actuación para disolverse inmediatamente después del concierto.
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en thefutch2018@gmail.com

Sala Arte Joven. Avda. de América 13. Madrid. Del 15 de marzo al 20 de mayo.
 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*