Stairway to heaven

Coyote.

Canción emblemática del grupo británico Led Zeppelin . La música compuesta por el guitarrista Jimmy Page y la letra por el cantante Robert Plant. Esta pieza nunca fue grabada en un single y fue incluida en el cuarto trabajo de la banda titulado Led Zeppelin IV.

100_6027Esta canción ha sido famosa por motivos ajenos a la música. Hubo un rumor en su momento que sostenía que si hacia la mitad de la pieza se escuchaba al revés podía oírse un mensaje satánico. Como es de suponer tamaña tontería fue rápidamente desmentida, pero siempre ha tenido ese tufillo extraño aderezado por la afición de Robert Plant al “ocultismo”,  así como por desagradables accidentes ocurridos en el entorno de la banda que fueron atribuidos al carácter satánico de la canción.

Stairway to heaven también ha sufrido una acusación de plagio por parte de un heredero de la banda Spirit. Según la denuncia el inicio sería una copia de la canción Taurus del grupo Spirit , grupo ya olvidado de los 60. Finalmente, como no podía ser de otra forma, la corte de Los Ângeles rechazo la demanda ya que aunque pudo probarse que tanto Page como Plant habían tenido acceso a dicha canción, ese fraseo inicial al que se acusa de ser igual corresponde a cómo ha venido haciéndose desde el siglo XVI, solo hay que escuchar múltiples baladas cuyo fraseo comienza de la misma forma y por tanto no puede estar sometido a la exclusividad del copyright.

 

 

 

Escuchar la canción que merece la pena y si alguien quiere más no os perdáis la versión de Zappa ni la de Dolly Parton porque os sorprenderán.

Esta canción también está incluida en el doble LP The song remains the same grabado en directo y en la película del mismo nombre.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*