Sibiu … los tejados que te miran

Maite Campo Mozo.

¿Os imagináis una ciudad en la que lo mejor que se puede hacer es caminar sin rumbo, perderse por sus calles transportándose al mágico mundo medieval centroeuropeo, escrutando sus rincones mientras ellas nos escrutan a nosotros con igual interés?. Perderse en unas calles que nos miran, cuyas fachadas de colores pastel con tejados rojos a dos aguas, con amplios voladizos abuhardillados, cuyas ventanas curvas asemejan ojos humanos, con su párpado, sus pestañas y su mirada que te sigue a todas partes, que observan la vida que transcurre a sus pies, que las hace reconocer como “los ojos de Sibiu”, que te están observando igual que nosotros no podemos dejar de quitar el ojo a los edificios de una de las ciudades medievales más bonitas de Transilvania.

Sibiu1

Sí: te miran.

Las fortificaciones medievales, los palacios barrocos, los músicos callejeros y sus características ventanas le dan a Sibiu un encanto especial por el que en 2004 le fue otorgado por la UNESCO el título de Patrimonio de la Humanidad. En 2007, juntamente con Luxemburgo, fue “Capital Europea de la Cultura”, y también posee el título de “ciudad mártir” por la participación de sus ciudadanos en la “Revolución rumana de 1989”, premiando así el carácter emprendedor de sus habitantes:

1292 – Apertura del primer hospital en la actual Rumanía.

1380 – Apertura de la primera escuela documentada en la actual Rumanía.

1494 – Apertura de la primera farmacia en la actual Rumanía.

1534 – Construcción de la primera imprenta en la actual Rumanía.

1544 – El primer libro en rumano fue impreso en Sibiu.

Sibiu2Ventanas de las buhardillas con forma de ojos… Al caminar por Sibiu nos da la impresión de que hay ojos que te miran… Los ojos de las casas, observándote a cada paso, recuerdan tu fragilidad.

Pasear por Sibiu, así, se convierte en toda una experiencia para entender que detrás de todo diálogo se esconde siempre una mirada.

Sibiu3

 

Fotografías:    Maite Campo Mozo.

2 Comments en Sibiu … los tejados que te miran

  1. Qué curioso. De película.

  2. Lo que ven esos ojos…parece ser el alma…como el CNI, la CIA o el antiguo KGB…vamos, el de hoy…!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*