Si te roban el D.N.I….

Petra Arévalo.

imagesVoy a relatar un incidente ocurrido en Madrid y que según mi entender no tiene desperdicio.

A un joven amigo mío, le roban en el mes de agosto el DNI.

Después del consabido cabreo, corre raudo y veloz a poner la correspondiente denuncia en comisaría. Espera unos días por si algún buen samaritano lo encuentra y le llama, como esto no sucede, solicita cita y se hace un nuevo DNI.

Hasta aquí lo normal en estos casos, pero llega el mes de octubre y al ir a sacar dinero de su cuenta en Bankia en un cajero, se encuentra con que se han efectuado dos disposiciones de efectivo por ventanilla que él no ha realizado.

Bueno, pues me voy al banco y que me lo expliquen y allí le dicen que en dos diferentes sucursales han sacado 400 euros en una y 900 euros en otra. Le explica a la cajera que él no ha sacado nada. Habla con el director y pone la correspondiente queja, el director le indica que ya le contestarán. Pues bien, después de diez días, recibe un carta donde le indican que lo están mirando y que puede llevar unos dos meses solucionar este tema.

Estos son los hechos y ahora la reflexión para navegantes. Me parece del todo intolerable que tu tengas el dinero guardado en tu cuenta y no se hagan responsables de su guardia y custodia. Entiendo que errores puede haberlos, pero lo que no comprendo ni nunca entenderé es si sus protocolos de actuación están equivocados, si son incapaces de reconocer a un joven por su foto de DNI o bien comprobar adecuadamente las firmas, entonces ¿en manos de quién estamos?.

Vale, me equivoco, está mal pero por lo menos repara el error. ¿Qué son 1.300 euros para un banco? Deberían haberle reintegrado el importe automáticamente, ya que tienen medios para saber mediante las cámaras quien efectuó las disposiciones.

Quizás haya gente para los que ese importe no sea gran cosa pero para mi amigo puedo aseguraros es bastante. Y me pregunto ¿cuándo le devuelvan el dinero le ingresaran los intereses correspondientes? ¿Qué pasará si por no tener dinero suficiente le devuelven algún recibo? Y entretanto que se apriete el cinturón ya que no tiene, una vez presentada la correspondiente denuncia en comisaría,  otra opción que esperar.

Desde aquí sugiero que si te roban el DNI, pongas en conocimiento de tu banco lo ocurrido y les obligues a que se comprometan a no pagar nada por ventanilla, nada más que en tu sucursal y con la correspondiente identificación, de otra forma serás doblemente atracado.

Pero aquí no ha acabado el incidente, ahora ha recibido notificación de Cofidis por haber supuestamente solicitado un crédito. Vuelta a poner denuncia y notificación a Cofidis de que no ha solicitado nada. Y ahora ¿Qué?

Pues otra vez, Ikea le informa que le han aprobado un crédito de cerca de 6.000 euros. No hay que decir que tampoco lo ha solicitado. Denuncia, nervios y desesperación.

Antes perdías el DNI o te quitaban la cartera y pasado el cabreo inicial y después de terminar con el papeleo, el incidente quedaba ahí. Ahora en esta nueva era, te puede pasar de todo, directamente te suplantan la identidad y no tienes forma de defenderte.

Y digo yo, no deberían las compañías que se dedican a dar tarjetas, créditos o compras por internet mejorar sus protocolos de seguridad para que los usuarios estemos cuando menos más tranquilos, o vamos a tener que dejarnos el DNI en casa.

 

 

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