Ricardo Cases. Estudio elemental del Levante

Elvira Q.

Cases1La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Estudio elemental del Levante de Ricardo Cases que recoge su trabajo desde 2010, a través de cinco series fotográficas que analizan el universo levantino como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante, pero innatamente español.

Levante es un término confuso que parece coincidir con el espacio geográfico y mental en el que trabaja Ricardo Cases: la costa mediterránea. En palabras de Horacio Fernández, comisario de la muestra, “El Levante de Ricardo Cases es un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, fascinante y alucinatorio que, de algún modo, condensa el espíritu de la España contemporánea”.

Cases4Todos los proyectos del fotógrafo alicantino están concebidos y desarrollados en ese lugar y coinciden en ser el análisis fotográfico de un paraje y de sus circunstancias, de la simbología que crea una cultura y de la evolución de un paisaje. Son trabajos que tratan de jugar con la manera de ser y el contexto de un lugar, de un paisaje privilegiado y maltratado, con una luz cegadora y un color imponente.

Esta exposición recoge el trabajo de Ricardo Cases desde 2010, cuando cambia su residencia de Madrid a Valencia, e incluye las series Sol, Paloma al aire, El porqué de las naranjas, Podría haberse evitado Agrios huertos, azules limonares, configurando un pequeño laboratorio a escala sobre la huerta levantina. Este recorrido fotográfico por paisajes y personas, con temas sobresaturados de color, constituye un poderoso corpus simbólico que configura su personal universo levantino, plagado de ironía, vitalidad y personajes que representan la quintaesencia de la cultura autóctona de manera involuntaria.

Cases2Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las figuras de puente de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial. Curtido en el fotoperiodismo, su contacto con el colectivo Blank Paper a mediados de los 2000 prendió la llama de una catarata de libre creación, con una mirada humana y antropológica, que le ha llevado a generar una producción fotográfica de riesgo y con un sofisticado lenguaje.

Cases3Su trayectoria va desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, pasando por impactantes escenas de caza que buscan poner en evidencia al objeto retratado y sus contradicciones. El ser humano y las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad, son el centro indiscutible de cada una de sus imágenes.

Actividades complementarias:
Encuentros en Canal: Visitas con especialistas en fotografía.
Fechas: miércoles 27 de junio con Horacio Fernández y Ricardo Cases, y 4 de julio con Antonio M. Xoubanova (fotógrafo).

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. Madrid. Del 14 de junio al 29 de julio. Entrada gratuita.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*