Queen: Bohemian Rhapsody

Coyote.

Bohemian Rhapsody es una canción de la banda británica de rock, Queen, formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon. Su discografía oficial consiste en catorce álbumes de estudio, siete álbumes en directo, una banda sonora, diez álbumes recopilatorios, cuarenta y ocho sencillos y varias otras presentaciones.

queen_banner_706x236
La última recopilación, publicada el 25 de septiembre de 2015, The Ultimate Studio Collection, es una caja de edición especial de toda su discografía. La caja contiene los 15 álbumes de estudio de Queen, remasterizados en vinilos de colores de 180 g  por el famoso ingeniero de sonido Bob Ludwig, junto con  un libro de tapa dura de 108 páginas que incluye presentaciones para cada álbum junto a citas de los propios miembros de Queen, letras manuscritas, fotografías raras, recuerdos e información extra sobre discos y vídeos.

La canción fue escrita por Freddie Mercury para su álbum de 1975 A Night at the Opera. Bohemian Rhapsody presenta una estructura inusual, con cambios abruptos de estilo, tonalidad y tempo, no posee estribillo y consta de seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda o final que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

En Bohemian Rhapsody, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces, cantando medio, agudo y grave, respectivamente. May toca la guitarra; Taylor, la batería, los timbales y el gong y John Deacon, el bajo eléctrico.

La canción se grabó en tres semanas. Fue el sencillo más caro del mundo y es una de las grabaciones más elaboradas en toda la historia de la música.

Cuando se puso a la venta como sencillo, Bohemian Rhapsody se volvió un éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante 9 semanas. Alcanzaría el puesto número uno nuevamente en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, generó 2.176.000 de ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos.

La característica más destacada de la canción es su letra fatalista. Mercury se negó a explicar su composición, diciendo sólo que trataba sobre relaciones. Pese a todo, Queen no reveló nunca el verdadero significado de la canción.

Sin embargo, cuando la banda lanzó un disco recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en persa, que contenía las traducciones de las letras a este idioma y sus explicaciones. En el caso de Bohemian Rhapsody, se aclaraba que trata sobre un hombre que mató a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo Bismillah, y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.

A pesar de esto, los críticos siempre han especulado sobre el significado de la letra. Algunos creen que describe un asesino suicida atrapado por demonios o sólo sucesos antes de una ejecución. Esta última explicación remite a la novela de Albert Camus El Extranjero, en la cual un joven confiesa un asesinato llevado a cabo por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital, que pudo servir a Mercury como posible inspiración. Otros piensan que la letra sólo fue compuesta para acompañar la música y no tiene significado.

Sheila Whiteley, musicóloga, sugiere que Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975. Había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual. La interpretación de Whiteley es que la canción refleja el estado emocional del artista en ese tiempo y que la frase Mama Mia let me go significa realmente una petición a Mary Austin de dejarlo ir para vivir plenamente su sexualidad.

La canción disfrutó de renovada popularidad en 1992 como parte de la banda sonora de la película Wayne’s World de Penelope Spheeris.

Se estrenó un nuevo video, con extractos del video original, con conciertos en directo de la banda y algunas escenas de la película. La versión del video de Bohemian Rhapsody de Wayne’s World hizo que Queen ganara un premio de la MTV por mejor video para una película.

Hay varias versiones  de esta canción, quizá la más emotiva sea la de  Queen junto a Elton John y Axl Rose en Londres en 1992 en el Concierto Homenaje a Freddie Mercury tras su muerte y la más reciente la de Panic! at the Disco en Suicide Squad: The Album de 2016.

Os dejamos una versión de la London Symphony Orchestra .

6 Comments en Queen: Bohemian Rhapsody

  1. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  2. Do little things now so shall big things come to thee by and by asking to be done.

  3. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  4. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  5. I have a blog made with Blogger and it has Blogger logos at the top.. I’ve seen Blogger blogs without them, and it makes them a lot cooler..

  6. I believe that is one of the most significant info for me. And i am glad reading your article. But should remark on few common issues, The website taste is ideal, the articles is in point of fact nice : D. Excellent job, cheers

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*