Pink Floyd: Wish You Were Here

Coyote.

Pink Floyd estaba pasando un mal momento. La banda, formada en 1967, no se sentía a gusto consigo misma y tuvo que dejar marchar a uno de los miembros del grupo, Syd Barrett, afectado por una crisis nerviosa fruto del consumo de las drogas. Ese año, 1975, sacaron el disco Wish You Were Here, que contenía una canción con el mismo título.

En esta canción se hacía patente el desamparo de la banda y en la letra, un poema de Roger Waters, dedicado a su antiguo compañero Syd Barrett, se muestran sus sentimientos de alienación hacia otras personas y hacia él mismo, así como cierta desilusión por la música.

La canción comienza sin transición de silencio con la canción anterior. Se escucha el sonido de una radio mientras alguien va cambiando de dial (la música clásica que se escucha es la IV Sinfonía de Tchaikovsky) y finalmente se detiene en una emisora donde Wish You Were Here comienza.

En 1975, en aquellas dramáticas sesiones de Wish You Were Hhere, el violinista de jazz Stéphane Grappelli se encontraba en otro de los estudios del mismo edificio, como toque de distinción, a Roger Waters se le ocurrió llamar a Grapelli para que hiciera un sólo de violín y unas contestaciones en la segunda parte del tema. Aunque finalmente la banda decidió no usar su contribución, se le pagaron £300 por ella.

Se pensaba que la toma ya no existía, que por despiste habían grabado sobre ella. Afortunadamente, para alegría de tantos y tantos de nosotros y para la música en general, se descubrió que la versión no había sido borrada. Fue publicada en 2012 en Pink Floyd: Reissue Project.

Cualquiera notará una similitud entre el riff principal en Almost Independence Day y en Wish You Were Here. Es posible que Waters y Gilmour escuchasen la canción del músico norirlandés Van Morrison, publicada tres años antes en el álbum de 1972 Saint Dominic’s Preview y decidiesen escribir algo del mismo estilo, pero se acercaron demasiado a esa línea en la que la simple influencia se convierte en copia.

Almost Independence Dayestá compuesta a modo de monólogo interior con Van Morrison intercambiando notas a la guitarra con Ron Elliott, fue grabada en directo excepto en la parte de sintetizador moog, tocado por Bernie Krause. Aunque se dijo que era una secuela de otro de sus temas, Madame George, quizás tenga más similitudes con Listen to the Lion.

 

La canción de Van Morrison contenía también ciertas referencias a Moonlight Mile de The Rolling Stones al inicio.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*