Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Elvira Q.

En 2017 se cumplen 80 años de la creación de Guernica y 25 desde que llegara al Museo Reina Sofía, motivos por los que se organiza la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. En ella se aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo.

Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Fotografía del Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Archivo fotográfico del Centro de Documentación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Fotografía del Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Archivo fotográfico del Centro de Documentación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Cuando a principios de 1937 Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) recibió el encargo de pintar un cuadro para el Pabellón Español, contestó a los delegados de la República que no estaba seguro de poder ofrecerles lo que querían. Hasta entonces, el mundo de su arte había sido fundamentalmente íntimo y personal, estaba limitado por las paredes y las ventanas de un cuarto; casi nunca se había referido a la esfera pública y mucho menos a acontecimientos políticos; desde 1925, su producción se había acercado con frecuencia, claustrofóbicamente, a la pesadilla o la monstruosidad. Sin embargo, el cuadro que acabó creando para la República hablaba con elocuencia de las nuevas realidades bélicas. Y la escena de sufrimiento y desorientación que nos mostró ha perdurado, como emblema de la condición moderna, a lo largo de ocho décadas. Guernica se ha convertido en la escena trágica de nuestra cultura.

Dora Maar. Picasso trabajando en el Guernica en su taller de Grands Agustins. Paris 1937. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 20,7x20cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©Dora Maar, VEGAP, Madrid, 2017

Dora Maar. Picasso trabajando en el Guernica en su taller de Grands Agustins. Paris 1937. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 20,7x20cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©Dora Maar, VEGAP, Madrid, 2017

Picasso comenzó a trabajar en los bocetos del Guernica el 1 de mayo de 1937. Dora Maar acudió a su taller en la Rue des Grands-Augustins para hacer un registro fotográfico de todo el proceso creativo desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1937. Varias personas del entorno de Picasso intuyeron la importancia de la obra y Christian Zervos, fundador de Cahiers d’art en 1926, solicitó a Dora Maar que documentara el progreso de la pintura. Picasso había expresado tiempo antes que «sería interesante fijar fotográficamente no las etapas de una pintura sino sus metamorfosis», aludiendo casi a los vínculos surrealistas de la imagen múltiple y en transformación biomórfica. Dichas metamorfosis fueron las que Dora Maar registró con su cámara. El Museo Reina Sofía conserva un total de veintiocho fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución del cuadro. En las fases iniciales, hechas con dibujo de contorno, aparecen ya las figuras principales: la madre con el niño muerto, el toro, el caballo, el guerrero derribado, el personaje que sostiene una luz y la figura con los brazos alzados. Muestran cómo, progresivamente, Picasso fue corrigiendo las posturas de los personajes y eliminando elementos para dar mayor claridad a la composición. En las últimas fases, los planos se fueron rellenando, el sentido narrativo inicial se perdió, y el peso simbólico se repartió entre los personajes protagonistas.

¿Existe una continuidad entre Guernica y la visión de la humanidad, extraña y con frecuencia angustiada, que Picasso había desplegado a lo largo de la década anterior? ¿Cómo afectó el característico conjunto de preocupaciones del artista, cuya oscuridad por momentos parece llegar a la desesperación, al cuadro definitivo de mujeres y animales en pleno sufrimiento?

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins. Paris 1937. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 18x24cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©Dora Maar, VEGAP, Madrid, 2017

Dora Maar. Reportaje sobre la evolución del Guernica. Taller de Picasso en Grands Agustins. Paris 1937. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 18x24cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©Dora Maar, VEGAP, Madrid, 2017

Un escritor dijo en referencia a Guernica que, en él, el mundo moderno se había “transformado en un cuarto amueblado en el que todos, gesticulando, aguardamos la muerte”. Desde 1937, la imagen de terror del cuadro ha resultado indispensable, puede que incluso catártica, para varias generaciones de todo el mundo. Esta exposición se plantea por qué. Está claro que el tratamiento épico y compasivo de la violencia que vemos en Guernica va más allá de la peligrosa fascinación por ese tema que había caracterizado gran parte de la obra picassiana de finales de los años veinte y principios de los treinta, pero ¿habría sido posible el mural sin esa fijación anterior? ¿No es la violencia, muy a menudo, “fascinante” además de repulsiva? ¿Cómo la representa un artista sin dejarse conquistar? ¿Qué implica (psicológica, estéticamente) dar forma pública al terror?

 

En la exposición se presentan cerca de 180 obras del pintor malagueño procedentes de los fondos del Museo Reina Sofía y de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York y se centra en las raíces del imaginario de Guernica que podemos encontrar en obras previas del pintor, realizadas en los años posteriores a 1925, donde ya aparecen escenas de acción frenética y extática, a menudo rodeadas de un halo de peligro, y que presentan situaciones de violencia explícita: bailes desaforados, feroces enfrentamientos entre el artista y la modelo, monstruosos forcejeos de índole sexual en la playa, o mujeres atrapadas en sillones con la boca abierta en un grito o rugido salvaje.

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 2. Santa Isabel 52. Madrid. Hasta el 4 septiembre de 2017.

38 Comments en Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

  1. That is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere. Simple but very precise information… Many thanks for sharing this one. A must read post.

  2. Spot on with this write-up, I absolutely feel this website needs a great deal more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the advice.

  3. The time to read or take a look at the content material or websites we’ve linked to below.

  4. I have the game and when I tried it on my computer, it was all broken up and crappy. I’m thinking of buying a new computer anyway. Does anyone know of a computer where the game works well?.

  5. This website definitely has all the information I needed concerning this subject and didn’t know who to ask.

  6. I always spent my half an hour to read this webpage’s articles all the time along with a mug of coffee.|

  7. Hi there! I simply wish to offer you a huge thumbs up for the excellent info you have here on this post. I’ll be coming back to your website for more soon.

  8. It’s hard to come by experienced people on this topic, however, you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  9. Everything is very open with a really clear description of the challenges. It was truly informative. Your website is very useful. Many thanks for sharing!

  10. Good article. I’m experiencing a few of these issues as well..|

  11. I feel that is one of the most significant info for me. And i’m happy reading your article. However wanna observation on some common things, The web site taste is perfect, the articles is really excellent : D. Excellent job, cheers|

  12. Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other sites? I have a blog based on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my readers would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.|

  13. Hello colleagues, how is the whole thing, and what you desire to say regarding this paragraph, in my view its genuinely remarkable in favor of me.|

  14. Very good article. I absolutely love this website. Thanks!

  15. Aw, this was a very nice post. Taking a few minutes and actual effort to create a superb article… but what can I say… I put things off a lot and don’t manage to get nearly anything done.

  16. This is the perfect web site for anybody who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that has been written about for years. Great stuff, just excellent.

  17. Also, this manner of keywords will keep your article from seeming roughly written.

  18. Keep your posture low and make sure your shoulders are aligned over your feet.

  19. If you need to get back up to the top of a page, there is no need to use the scroll bar to slowly make your way up a long web page or email. Simply tap the bar at the top with the clock and you will be right back where you started. This is a simple shortcut that can save you time.

  20. P.S My apologies for getting off-topic but I had to addk?!

  21. Or you may find a piece of an older post that you can expand into a full post.

  22. The kicker’s head must be down with eyes focused on the foot actually make contact with the ball.

  23. Begin linking to other products that are relevant to your blog posts by making use of affiliate links.

  24. It is also often used in rehabilitation of severe football injuries.

  25. As you now realize, blogging can be fun and effective for just about anyone.

  26. A holder helps to stabilize the ball while the player kicks it.

  27. Therefore, you should be constantly dribbling a soccer ball anytime you can.

  28. Hopefully this article has given football hopefuls the necessary tips to finally get the job done.

  29. You skin can be negatively affected by the results of stress which will cause breakouts.

  30. Both, are essential elements of a good blog.

  31. Avoid being a blogger who offers no unique content on your blog.

  32. best cbd oil dogs

  33. Excellent article. I absolutely appreciate this website. Continue the good work!

  34. I dont usually post on many Blogs, still I simply must give you thanks keep up the astonishing work. Ok unfortunately its time to access school.

  35. Just wanna remark on few general things, The website design is perfect, the subject material is real superb : D.

  36. Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you, However I am having troubles with your RSS. I don’t know the reason why I can’t join it. Is there anyone else having similar RSS issues? Anybody who knows the solution will you kindly respond? Thanx!!

  37. Saved as a favorite, I really like your blog!

  38. I just want to mention I am just all new to blogs and certainly enjoyed this web blog. Very likely I’m want to bookmark your website . You amazingly have outstanding writings. Kudos for revealing your blog.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*