Picasso en Buitrago del Lozoya

Elvira Q.

Con el programa La pieza invitada, llega a las salas del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias: Tête de faune (Cabeza de fauno), una obra procedente del Museo Picasso de Antibes, localidad en la que el artista produjo una parte fascinante de su obra al ser invitado por el conservador del Castillo Grimaldi de esa localidad a utilizar sus salas como taller.
Este plato de loza blanca pintada y decorada con la cabeza de un fauno, forma parte de las obras que reflejan el reencuentro del artista con la cultura mediterránea que lo acunó, y una vuelta a la naturaleza y los mitos de la antigüedad que inundaron sus pinturas de faunos, sátiros u otras criaturas mitológicas.

unnamedA partir de 1946, época en que conoce al matrimonio de ceramistas Ramié en Vallauris, Picasso expresa su atracción por el mundo antiguo también en esta técnica, representando a menudo faunos sobre la misma mediante grandes rostros solares, que evocan sátiros de la naturaleza.

Picasso transforma el objeto mediante la intervención gráfica, adaptando la imagen a las inflexiones del soporte, y respetando su estructura. Así, la superficie ovalada se convierte en la plaza que contiene la cara del fauno, cuyos cuernos siguen el relieve del borde elevado, en el que el artista utiliza una pincelada de trazos rápidos y ritmo libre.

En los fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, hay varias obras que hacen alusión a la temática del fauno, representado en cerámica, libros y dibujos.

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso 1. Buitrago del Lozoya. Madrid. Del 5 de abril al 30 de junio. Entrada gratuita.

Picasso-exposcición-de-cartelesYa en Buitrago, se puede aprovechar para ver en la Sala de Exposiciones Municipal la exposición Los carteles de Picasso de la colección Fernando Quero, que acaba el 10 de abril, en donde se exponen 46 carteles originales de Picasso pertenecientes a la colección particular del coleccionista malagueño Fernando Quero.

Picasso fue un artista prolífico, inquieto y polifacético, a su trabajo como pintor y creador del cubismo junto a Braque, se unió el de grabador, escultor, ceramista y quizás la faceta más desconocida para el gran público: el cartel publicitario.

Picasso, conocerá el cartel en su época parisina donde este medio de expresión poblaba las calles, plazas y avenidas de la capital francesa para promocionar cafés, exposiciones o productos. Será el impresor Murlot quien le enseñe la técnica de la litografía a Picasso en 1945 abriéndose ante el artista una nueva herramienta y técnica para desarrollar su arte.

Exposición-Madrid-Carteles-PicassoInstalado en Vallauris, Picasso comenzará a trabajar en el taller de cerámica de Madoura y colaborará con la imprenta Arnéra realizando tres carteles litográficos para promocionar los productos de la zona. En los años siguientes, Picasso producirá unas 200 litografías y carteles que se utilizarán para promocionar y difundir sus exposiciones, así como para hacer propaganda a favor de la paz.

Los carteles seleccionados para esta muestra, recorren una cronología que abarca los años que van de 1955 a 1984 y que fueron realizados para exposiciones y muestras en las que el pintor malagueño participó.

Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya. C/ Tahona 19. Buitrago del Lozoya. Madrid. Entrada gratuita.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*