Pata Negra: Pasa la Vida

Carmen de Lucas Vallejo.

Hoy proponemos una auténtica joya, el tema Pasa la vida, publicado en el álbum Blues de la frontera del grupo Pata negra en 1987.

Hablar de Pata Negra es hablar de uno de los grandes grupos de la música flamenca. Se fundó, en 1978, en el barrio de Las 3000 Viviendas de Sevilla, por los hermanos de raza gitana Raimundo y Rafael Amador, tras la disolución de su anterior grupo, Veneno, del que también formaba parte Kiko Veneno.

Su estilo, basado en la mezcla de flamenco, rock y, sobre todo, blues, algo que ellos bautizaron como blueslería, influyó, durante la década de los 80, en una nueva generación de músicos, convirtiéndose en un referente del nuevo flamenco en todo el mundo.

En 1987 publican el álbum Blues de la frontera que incluía este Pasa la vida, considerado por la crítica especializada como el mejor álbum del grupo, pero también como uno de los mejores discos editados en España en los ochenta.

Tras haber editado este último álbum, los hermanos se separaran y ofrecen un último concierto en Barcelona. Rafael Amador quedó como único componente de Pata Negra, mientras que Raimundo se lanza como solista y colabora con grandes músicos como Paco de Lucía, Andrés Calamaro o B.B. King, consolidándose como uno de los mejores guitarristas de la época.

El tema fue incluido como parte de la banda sonora de la película Bajarse al moro de 1988, una comedia dirigida por Fernando Colomo, en donde suena constantemente, cantada o versionada a la guitarra.

Escuchad  esta versión mucho más jazzística de Raimundo Amador  con la cantante flamenca Charo Manzano.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*