Noche de los Museos 2015

Elvira Q.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo sábado 16 de mayo la Noche Europea de los Museos, y el lunes 18, el Día Internacional de los Museos bajo el lema: “Museos para una sociedad sostenible”. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

00378_IMD_2015Los Museos Estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas celebran la Noche y el Día a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos… actos que quieren proponer para que todos los ciudadanos puedan participar en estas celebraciones.

El 16 de mayo de 2015, la Noche Europea de los Museos celebrará su 11 ª edición. Este evento festivo creado en 2005, es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

Como en pasados años cerca de 3.400 museos de toda Europa, se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos gratuitamente y en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia… van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 16 de mayo. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes de todas las edades. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y microteatro, cuentacuentos, audiovisuales… todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

Museos Estatales:

- Museo Arqueológico Nacional.- Madrid. C/ Serrano, 13
- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.- Santillana del Mar (Cantabria)
- Museo Nacional de Antropología.- Madrid. C/ Alfonso XII, 68
- Museo Cerralbo.- Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 17
- Museo Nacional de Artes Decorativas.- Madrid. C/ Montalbán, 12
- Museo Sorolla.- Madrid. Pº General Martínez Campos, 37
- Museo Nacional de Escultura.- Valladolid. C/ Cadenas de San Gregorio, 1
- Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”
Valencia. C/ Poeta Querol, 2
- Museo de América.- Madrid. Av. Reyes Católicos, 6
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA.- Cartagena (Murcia). Paseo del Muelle Alfonso XII, 22
- Museo Nacional de Arte Romano.- Mérida (Badajoz). C/ José Ramón Mélida,
- Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Madrid. Av. Juan de Herrera, 2
- Museo Casa de Cervantes.- Valladolid. C/ Rastro, s/n
- Museo Nacional del Romanticismo.- Madrid.C/ San Mateo, 13
- Museo Sefardí.- Toledo. C/ Samuel Leví, s/n
- Museo del Greco.- Toledo. Paseo del Tránsito s/n

Otros museos del ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
- Museo Nacional del Prado
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Museo Nacional del Teatro
- Museo Lázaro Galdiano
- Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Para conocer la programación:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/nochediamuseos/nochediamuseos2015/presentacion.html

Actividades programadas

Muy importante a tener en cuenta es que el aforo es limitado en todas ellas y los museos suelen llenarse, así que ve con tiempo porque te esperan largas colas por delante dada la alta demanda y el éxito de estas jornadas. El acceso es libre y gratuito.

En Madrid

El Museo Nacional del Prado dará acceso gratuito durante la noche a dos de sus exposiciones temporales: Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden hasta la 1 de la madrugada el sábado 16 y durante el horario normal de apertura el Día Internacional, lunes 18.

En el Museo Reina Sofía los interesados por los procesos artísticos podrán admirar en vivo la restauración de la escultura Retrato de Joella. La obra realizada en 1933 es un intervención pictórica de Salvador Dalí sobre un retrato en yeso de Man Ray. Los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar las explicaciones de restauradores y conservadores.

El Thyssen-Bornemisza abre su colección permanente hasta la media noche.

En el Museo Nacional de Antropología Todo empieza con A. La galería tiene programadas tres pequeñas funciones de teatro de 15 minutos cada una que se basan en leyendas y cuentos tradicionales de África, Asia y América.

Y para conocer la historia de España, el Museo Arqueológico Nacional pone en escena el domingo 17de mayo uno de sus “museodramas históricos”: Guillem, el Peregrino. Una obra protagonizada por Néstor Gutiérrez (Aida) que narra la vertebración del norte de España a través del Camino de Santiago. Mientras que el sábado 16 se representa Encuentros con Marcial, donde Cayo, un arquitecto romano, nos va narrando la forma de vida de los patricios romanos en la España del año «cero» a través de los célebres Epigramas de Marcial. Aborda el choque de las grandes familias y temas tan actuales como la corrupción, una pequeña clase de ciencia política, donde se transmite al público una gran cantidad de información histórica.

La Noche de los Museos fuera de Madrid

Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V, 9). Aunque las actividades más singulares están programadas para el domingo 17 y el lunes 18, el museo valenciano abre sus puertas el 16 de mayo en un horario especial continuado, desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche. Durante esta jornada, los visitantes podrán contemplar exposiciones como Res Mobilis o Valencia 1750.

Museo Picasso de Málaga (San Agustín, 8). A partir de las 19 h. y hasta las 2 de la madrugada, los visitantes podrán acceder gratuitamente al Palacio de Buenavista para contemplar el yacimiento arqueológico que está situado en el subsuelo. Además, las obras de la colección permanente ofrecen un recorrido por las ocho décadas del trabajo de Pablo Picasso.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) (Plaza de los Ángeles, 1). En la Ciudad Condal, el MACBA se llena de talleres, exposiciones guiadas y venta de libros… Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana del sábado 16, con la venta especial de MACBABOOKS. Por la tarde, el público más familiar podrá disfrutar del taller Qué es el MACBA, que pretende acercar el arte contemporáneo a los más pequeños. Además, con motivo del evento, la colección ha instalado un bar terraza a cargo de Morro Fi donde picar algo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*