Nikola Tesla. Ideas como relámpagos.

Elvira Q.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está ubicada en Valencia, a escasos minutos del centro histórico. Su construcción en el tramo final del antiguo cauce del río Turia ha culminado la asombrosa transformación de este espacio, convertido en un gran pulmón verde con más de ocho kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad.

TeslaDentro del conjunto arquitectónico se encuentra el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Este museo ya cautiva desde el exterior. Un edificio de proporciones grandiosas y formas orgánicas que alberga multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica. 

La interactividad le distingue al presentarse bajo el lema: Prohibido no tocar, no sentir, no pensar. De esta forma, el museo se convierte en un instrumento real de educación y reactivación de la capacidad crítica de la población.  

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge la exposición Nikola Tesla. Ideas como relámpagos, una adaptación del proyecto expositivo que se vio en 2014 en el Espacio Fundación Telefónica, que recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario y sus aportaciones al progreso. La muestra se completa con visitas guiadas, actividades y los contenidos del Museo relacionados con este personaje como es el Teatro de la Electricidad. A través de una serie de sorprendentes experimentos, esta animación rinde homenaje a la electricidad. El objetivo es hacer comprensibles los conceptos relacionados con los fenómenos físicos que produce la electricidad.  

Expo_Tesla_TeatroElectricidad1Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias. 

El Teatro de la Electricidad cuenta con la Bobina de Tesla, un generador electromagnético con efectos espectaculares, como rayos de más de un metro. 

Libros, cómics y más de 16 millones de registros en Internet demuestran el enorme interés que despierta el inventor norteamericano de origen serbio (Smiljan, zona de mayoría serbia en la actual Croacia 1856-Nueva York, 1943). Se trata de una figura fundamental de la historia del progreso y desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos y a quien debemos cientos de patentes de inventos que supusieron el cambio al mundo actual.

Tesla no sólo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad…Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los inicios de nuestro siglo XXI, cuando la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

Expo_Tesla_TeatroElectricidadLa muestra, comisariada por Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, propone en 700 m2 un recorrido por la figura de Nikola Tesla, su biografía, sus descubrimientos, el contexto histórico en el que desarrolló su carrera, así como la visión que tenemos de este personaje en la actualidad. Del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic. Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe… Pero más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en multitud de ámbitos.

El visitante conoce al Tesla “personaje” y su contexto sociocultural a través de fotografías pertenecientes al Museo de Belgrado y reproducciones de sus documentos personales, como apuntes notas y radiografías. También recorre una particular visión de Nueva York donde aparecen varios personajes contemporáneos de Tesla que de un modo u otro influyeron en su trayectoria. Además, podrá verse una serie de imágenes de la ciudad que le encumbró hasta lo más alto y que más tarde le vio morir solo en una habitación de hotel. 

Museu_EXPO_TESLA_jpgLa parte dedicada al “laboratorio” presenta la parcela creativa de Tesla donde se explican sus principales líneas de trabajo, los experimentos que cautivaron a la sociedad de la época y que abrieron el camino al mundo que hoy conocemos. En Brillantes como Tesla se recogen los investigadores españoles que inspirados por sus descubrimientos hicieron algunas aportaciones fundamentales en campos como la electricidad, la radio y la teleautomática.

Wardenclyffe, una torre de 57 metros de altura para la transmisión de radio y telefonía, así como de energía sin cables conectores, representa el propósito de Tesla de sentar las bases de un nuevo orden mundial basado en energías baratas, abundantes y ecológicas, creando un sistema de transmisión inalámbrica de energía. La maqueta de Wardenclyffe y la instalación Utopía, una visión del mundo si se hubiera llevado adelante este sistema, y otros inventos de Tesla, conforman otra de las zonas de la exposición.

Museu_Expo-Tesla2La última de las secciones propone un bazar audiovisual con todas las referencias teslianas de la actualidad y el rostro de Tesla de múltiples fuentes. Hoy en día se ha convertido incluso en unicono de la cultura popular presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series e infinidad de páginas web, en un cruce de referencias en el que la realidad y ficción terminan confundiéndose.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Avda. del Profesor López Piñero 7, Valencia.

 

10 Comments en Nikola Tesla. Ideas como relámpagos.

  1. When the cat’s away the mice will play.

  2. I want to change my Blogger/Blogspot background into a picture I want instead of the ugly plain ones that provide you with.. . I tried looking up on google how to change it but it only came up with how to change the background with the old Blogger. . . HELP!.

  3. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme. Kudos

  4. Hey i have an old xp computer ant want to make it a client of my newer vista home premium computer. I hear that there is a program out there that when u boot up the (client computer) u come straight to the welcome screen on the base computer (the one with vista on it) some how they are connected threw the network. Any ideas?.

  5. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  6. I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  7. Awesome post.Really thank you! Fantastic.

  8. Really informative post. Really Cool.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*