Nancy Sinatra: These Boots Are Made for Walkin’

Carmen de Lucas Vallejo.

nancy_sinatra1En febrero de 1966 el sello discográfico Represe Records lanzó lo que sería un éxito inesperado, These Boots Are Made for Walkin’ (aquí traducida como ‘Estas botas son para caminar’), compuesta por Lee Hazlewood, y cantada por Nancy Sinatra. 

Nancy Sinatra (Nueva Jersey, 1940) era hija de Frank Sinatra y de Nancy Barbato, daba la impresión de ser una niña normalita dentro del ambiente escasamente normal en el que vivían Sinatra y su clan. La pequeña Nancy, rubia y con escaso parecido físico con su famoso papá, se convirtió en una mujer de bandas sonoras y mito de los años 60. Bellísima y con una preciosa voz, rompió con muchos tópicos de su época y siempre hizo lo contrario de lo que la mayoría esperaba de ella, lo primero fue rebelarse contra su padre quien, cuando ella empezó a tontear con la idea de hacerse cantante, le recomendó que se dedicara a otra cosa.

1980NewYorkStrikeLa canción se grabó con la ayuda de notables músicos de sesión en Los Ángeles, conocidos como The Wrecking Crew (‘La Brigada de Demolición’).

Cuando el sencillo se lanzó por primera vez, algunos pensaron que tenía que ver con la huelga del transporte público que paralizó todo el servicio urbano de Metro y autobuses en Nueva York durante 13 días, finalizando a mediados de enero de 1966.   

La canción supuso el mayor éxito de Nancy y ha sido versionada después por múltiples estrellas como Yuna Ito, Amanda Lear, Geri Halliwell o Jessica Simpson. La famosa Madonna admitió que Nancy Sinatra fue una de las estrellas que admiró en su niñez y que solía bailar esta canción subida a las mesas.

La banda de thrash metal californiano liderada por el cantante y guitarrista Dave Mustaine realizó una versión en 1985, llamada simplemente These Boots. Lo controvertido de esta versión fue que el propio Lee Hazlewood y Nancy Sinatra  la criticaron calificándola como “vil y ofensiva” a lo que Dave Mustaine respondió “vil y ofensivo fue que cobraran los cheques que enviábamos por las ventas de discos durante 10 años“.

En el año 2000, These Boots Are Made for Walkin’ fue grabada por la ex-Spice Girls Geri Halliwell, como parte de la banda sonora de la película Rugrats en París. Esta versión también fue incluida en el sencillo Bag it Up, el cual llegó al puesto número 1 en el Reino Unido.

La versión más reciente es de Jessica Simpson (quien le añadió su propia letra) y se incluyó en la banda sonora de la película Los Dukes de Hazzard (2005).

La versión de Jessica se adapta al punto de vista de su personaje en la película, Daisy Duke, por lo que el mensaje de la canción tiene grandes diferencias con respecto a la versión original cantada por Nancy Sinatra. La letra se cambió casi por completo porque Simpson consideró que no se transmitían con exactitud los sentimientos necesarios para la película. En la letra original Nancy Sinatra hablaba de un novio tramposo y de su venganza sobre él («estas botas se hicieron para caminar…y voy a caminar sobre ti»), donde aparecía uno de los primeros planteamientos feministas en la canción ligera, mientras que en la nueva versión de Jessica Simpson la letra habla de explorar la personalidad, de experiencias y tiene como referencia el maltrato del hombre hacia la mujer.

Tras su lanzamiento, los críticos le dieron una buena recepción. La mayoría alabó su producción y la nueva letra de la canción.

El videoclip musical causó cierta controversia debido a sus imágenes sexuales. La promoción de la canción fue bien publicitada, porque Jessica Simpson admitió ante el público y los medios de comunicación que ella iba a South Beach para mejorar su tono físico y mostrarlo en el vídeo. Debido a sus insinuaciones sexuales, está prohibido en India, todo Oriente Medio y en el norte de África excepto Argelia, Israel, Irak, Líbano y Turquía. En Malasia, se emitió en ocasiones con algunas de las escenas eliminadas.

La canción formó parte de muchas bandas sonoras: en 1987, fue incluida por Stanley Kubrick en su película La Chaqueta Metálica, en la escena en la que una prostituta vietnamita se acerca a dos soldados al ritmo de These Boots Are Made for Walkin’.

También en Now and Then (‘Amigas para siempre’ en España), película dirigida por Lesli Linka Glatter en 1995; en Austin Powers, de Mike Myers en 1997; en Crazy in Alabama (‘Locos en Alabama), comedia dramática de 1999 dirigida por Antonio Banderas y protagonizada por Melanie Griffith; en The Mexican, dirigida por Gore Verbinski, una película de 2001 protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts; y en Kinky Boots, película británico-americana de 2005 dirigida por Julian Jarrold.

  

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*