Museo vivo. Mapa Teatro

Carmen de Lucas Vallejo.

TeatroMuseo vivo es una nueva producción de Mapa Teatro que se estrena a nivel internacional en el Museo Reina Sofía como culminación de la intervención de este colectivo en el programa Fisuras del Museo (exposición De los dementes, ò faltos de juicio, hasta el 29 de abril de 2019). De hecho, la obra continúa las investigaciones sobre la locura, acumulación primitiva, extractivismo y explotación colonial iniciadas en esta muestra.

Teatro2La pieza se desarrolla en el espacio escénico de un auditorio, pero, como el conjunto de la obra de Mapa Teatro, une discursos y medios de las artes visuales con los del teatro contemporáneo. En ella, ficción y realidad se superponen en un juego de espejos, resignificaciones y deslizamientos donde la realidad actúa como ficción y la ficción documenta la realidad. La obra despliega tres capas de significado en distintos dispositivos y lenguajes: el monólogo de uno de los mineros de la mina colombiana de Marmato que los artistas recrean en su instalación De los dementes, ò faltos de juicio; un audiovisual sobre el hipotético encuentro en la selva entre un chamán y Karl Marx, en el que convergen el mundo mágico y animista del ritual con la maquinaria productiva del capital; y una instalación fílmica sobre la creación y mantenimiento por un grupo de soldados colombianos de un museo en El Borugo, antiguo campamento de las FARC situado en la selva amazónica, donde los militares re-escenifican, ante la mirada de los visitantes, las condiciones de sus compañeros apresados y torturados en el pasado.

Teatro3Con Museo vivo, Mapa Teatro ahonda en la tradición del teatro documental, abriéndolo a los pliegues contemporáneos entre dramaturgia y performance, y reflexiona sobre el uso por la institución museística de la memoria, de los procesos colectivos de paz y de la fabricación de la historia.

Sobre Mapa Teatro

Teatro1Laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Su trabajo entrecruza la performance, la instalación, la ópera, el teatro y el documental etnológico de manera experimental. Su obra se ha visto en festivales escénicos internacionales, como el de Aviñón, el de Otoño en París o el FIND de Berlín, y en instituciones artísticas como la Bienal de São Paulo o el MoMA de San Francisco.

Imágenes: Mapa Teatro. La despedida. Pieza escénica, 2017.

Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 400. Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V, Madrid.
Jueves, 4 de abril, 2019 – 19:00 h. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo a partir del 3 de abril. Máximo 2 por persona.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*