Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario [1915-1936]

Elvira Q.

 La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la formación superior de la mujer, dirigido por María de Maeztu, quien inspirada por la Educación de Libre Enseñanza, decide utilizar edificios vacíos de la Residencia de Estudiantes para poner en marcha el proyecto.

LClY0ZHSu fundación estuvo precedida por la creación de organismos que defendían la igualdad de oportunidades en la educación femenina, como la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, la Institución Libre de Enseñanza o el International Institute for Girls in Spainpero hubo sobre todo dos circunstancias que propiciaron su desarrollo: la creación en 1909 de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y, tras la derogación en 1910 de la Real Orden que exigía el permiso y acompañamiento de un tutor, la nueva Ley de Educación, promovida por Julio Burell, que permitió el acceso libre de las mujeres a las enseñanzas universitarias

Así pues, en octubre de 1915 la Residencia de Señoritas, creada por la Junta para Ampliación de Estudios, abrió sus puertas en una hotelito situado en los números 28 y 30 de la calle Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes. Estaba dirigida tanto a jóvenes que realizasen estudios superiores o se dedicasen privadamente al análisis de archivos o bibliotecas, como a las que quisieran aspirar a un enriquecimiento cultural sin reconocimiento oficial. Entre sus actividades incluía clases, en las que la disciplina era mucho mayor que en su homóloga masculina, y actividades sociales y lúdicas relacionadas con el deporte, el ocio e incluso los viajes.

Sin títuloDurante su primer año de vida pasó de tres residentes a 30. Entre sus instalaciones destacaban la biblioteca y el Laboratorio Foster fundado en 1920, por el que pasaron alumnas residentes y científicas como Dorotea Barnés o Rosa Herrera Montenegro.

En 1936 ya ocupaba doce edificios, alcanzando la cifra de 300 mujeres, todas ellas de provincias que venían a Madrid. La propia María de Maeztu ponía como requisito indispensable el permiso paterno y también controlaba las salidas nocturnas, para las que era necesario otro permiso. No obstante, las residentes extranjeras disponían de permisos más amplios.

El grupo femenino de la Residencia de Estudiantes adquirió un desarrollo espectacular y consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a ellas, el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación, contribuyendo a difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente.

metalocus_residencia-senoritas_02_1024Prácticamente todas las mujeres que destacaron en la cultura y política de España en las primeras cuatro décadas del siglo XX estuvieron vinculadas de un modo u otro a esta institución. Durante sus 21 años de vida la Residencia alcanzó grandes logros formativos y materiales. Mientras la Residencia de Estudiantes masculina ha obtenido gran notoriedad histórica, su rama femenina, menos conocida, hizo lo propio, por sus dependencias pasaron como profesoras, alumnas o colaboradoras algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, como María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Matilde Huici, Josefina Carabías, María Zambrano o Maruja Mallo, entre otras, fueron unas jóvenes pioneras y forjadoras de la vanguardia que compartieron anhelos y el renovador espíritu pedagógico con residentes tan notables como Lorca, Dalí o Buñuel.

Las conferencias, privadas y públicas, como en la Residencia masculina, también tuvieron un lugar esencial: además de acoger intervenciones de Ramiro de Maeztu, Pedro Salinas, Miguel de Unamuno o Federico García Lorca (presentando el entonces inédito Poeta en Nueva York), también impartieron charlas mujeres como Clara Campoamor, Isabel Oyarzábal o Victoria Ocampo.

La trayectoria de la Residencia de Señoritas fue paralela a la de la Residencia de Estudiantes, también su recorrido fue truncado por el inicio de la Guerra. En julio de 1936 casi todas las estudiantes se encontraban fuera por las vacaciones escolares. Las pocas que quedaban fueron desalojadas, y los edificios empleados durante el conflicto como hospital, enfermería, hogar de acogida o instituto de enseñanza media.metalocus_residencia-senoritas_03_1024

También María de Maeztu estaba de vacaciones, volviendo para hacerse cargo de la situación. Sin embargo, en septiembre, desbordada por el conflicto, presenta su dimisión como directora y sale al exilio.

Un año después, la residencia se ve obligada a cambiar su sede a Valencia, dirigida por un comité de antiguos alumnos. Acabada la Guerra, se hizo efectivo el decreto de 1938 que disolvía todos los centros de la Junta de Ampliación de Estudios.

En 1940, el patrimonio de la Residencia de Estudiantes femenina y masculina pasó a depender de un Patronato del que formaba parte el Ministerio de Educación Nacional, que convirtió la Residencia de Señoritas en el Colegio Mayor Teresa de Cepeda, bajo la responsabilidad de Matilde Marquina, vinculada a Falange española.

Los destinos de las residentes y profesoras fueron dispares, algunas como Maeztu o María Zambrano se exiliaron a América, regresando tardíamente, siendo unas desconocidas o con un reconocimiento a posteriori. Hubo residentes como Delhy Tejero que siguieron aquí, pero con un exilio interior, condenadas a cambiar la formación que encontraron en lashabitaciones de la residencia por el silencio intelectual que conllevó tener que encerrarse en sus casas y apartarse de la primera línea.

Cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes han querido celebrar su centenario rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial dedicado a fomentar la educación superior de la mujer y mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza.
La muestra Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) reivindica la memoria y el papel crucial de unas jóvenes residentes que impulsaron y protagonizaron la incorporación de la mujer a la universidad y un nuevo rol en una anquilosada sociedad que relegaba a la mujer a la ignorancia.

metalocus_residencia-senoritas_01_1800Un recorrido por la historia de la Residencia de Señoritas a través de más de 400 documentos, libros, fotografías, audiovisuales y obras de arte cedidas por instituciones como el Museo Sorolla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España, Museo de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Teatro de Almagro, entre muchos otros.

Dividida en varias partes, sirve para contextualizar los 21 años de funcionamiento de la Residencia, interrumpidos por la Guerra Civil. La exhibición cuenta con testimonios sonoros de las protagonistas, a todos los documentos les acompañan diferentes obras plásticas de artistas vinculadas a la institución. Nombres como Delhy Tejero o Joaquina Zamora recorren las estancias de la residencia, así como el de otras artistas que, pese a no vivir allí, frecuentaban su entorno como Ángeles Santo o las hermanas María y Helena, hijas del pintor Joaquín Sorolla.

La exposición ofrece un recorrido que comienza revelando “los antecedentes y los pilares” en los que se asentó el proyecto, con una primera sala dedicada a la Residencia y la creación del grupo de mujeres, con María de Maeztu como figura central.

El itinerario continúa por un espacio dedicado a la Residencia de Señoritas como tal y centrado en “la modernidad que la institución emanaba”, según ha explicado Idoia Murga, asesora artística de la muestra.

Nombres como los de María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo resuenan por las salas de “Mujeres en vanguardia”, mujeres que ocuparon algunas de las plazas como profesoras, colaboradoras o alumnas de la institución.

MujeresenvanguardiaPara completar el recorrido, los últimos espacios de la muestra actúan a modo de “puntos suspensivos” de una manera “algo decepcionante”.“Se muestran apenas cuatro pinceladas de lo que fue el destino de las residentes”, ha explicado la comisaria Almudena de la Cueva, porque, mientras “algunas tuvieron que exiliarse”, otras se vieron obligadas a “alejarse de la vida activa en España”.

Un sueño pedagógico abruptamente interrumpido, el desmantelamiento de los centros de la Junta para la Ampliación de Estudios y la dimisión de María de Maeztu, forzada al exilio como tantas otras alumnas. 

La Guerra se llevó por delante la cuna del feminismo español de principios del siglo XX.

Residencia de Estudiantes. Pabellón Transatlántico. Pinar 23, Madrid.  Hasta el domingo 27 de marzo de 2016. Entrada gratuita.

 

10 Comments en Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario [1915-1936]

  1. It takes all sorts to make a world.

  2. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  3. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  4. Every code I try either leaves a massive gap at the top of the page, or at the bottom of the page. Its definitely that code causing it.. I’ve tried so many codes trying to hide the blogs & extended network, but they all leave a white gap either at the top or at the bottom.. Anyone got one that doesnt cause the white gap? Or how to remove the white gap?.

  5. You must take part in a contest for among the best blogs on the web. I will advocate this site!

  6. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  7. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  8. permaculture design course

  9. Great blog article. Will read on…

  10. Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*