Modus. A la manera de España

Carmen de Lucas Vallejo.

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid presenta Modus. A la manera de España, una exposición colectiva, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo rastrear lo español en el ámbito de la moda nacional.

Modus3La muestra perfila un recorrido por la historia de la moda española, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de las creaciones más representativas de los diseñadores más relevantes, en las que se respira un claro carácter español, con piezas procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares.

Entre las piezas escogidas encontramos alta costura, prêt-à-porter y modelos exclusivos. Toda una exhibición del talento creativo y el dominio del oficio de los maestros imprescindibles de la moda española de todos los tiempos, junto a los grandes creadores de nuestros días.

Modus2Se trata de una cuidada selección de los diseños más representativos de lo español, firmados por los profesionales más reputados y admirados del sector: el incomparable Mariano Fortuny, grandes modistos de la alta costura como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Antonio Castillo; creadores que significaron un cambio y fueron representantes de una época, como Jesús del Pozo o Paco Rabanne, y diseñadores contemporáneos como Miguel Adrover, Ana Locking o Palomo Spain, que siguen demostrando que nuestro país es una cuna de talentos. Además, también incluye una pequeña pincelada sobre la influencia de lo español a nivel internacional, con piezas de John Galliano, Givenchy o Dries Van Noten.

Modus 1La planta baja da la bienvenida al visitante con un ejemplo de todo aquello que compone la idea de lo español. En la primera planta se introduce el estilo del traje de Corte, con la significativa importancia de las formas y los colores, para dar paso al encaje y lo goyesco. La segunda planta se abre a la seña española por excelencia: el universo andaluz, con sus lunares, sus volantes y el mundo de la tauromaquia. En la tercera planta descansa una gran biblioteca que evidencia la relevancia de la moda y su valor intelectual como manifestación artística de primer orden. Y, por último, el espacio de la cuba está definido a partir de dos de las fuentes más sensibles del espíritu español: la tradición y la religión.

Modus. A la manera de España forma parte de una línea de trabajo que la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo divulgar la moda española como expresión artística y activo cultural. En este sentido, la Sala Canal de Isabel II ha dedicado sendas exposiciones a dos maestros de la moda española, Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, que consiguieron gran éxito de público

IMPORTANTE: En esta exposición temporal la iluminación es muy reducida para proteger los textiles expuestos.

Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid. Hasta el 3 de marzo 2019. Entrada gratuita.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*