Más sobre las linternas de los muertos

Ángel Rodríguez Cardeña.
     

Me ha sorprendido un poco leer el artículo de Carmen de Lucas Vallejo sobre las linternas de los muertos en Francia. Creí que yo solo conocía su existencia, creí que, aunque vienen indicadas en las guías turísticas, nadie se acercaba a verlas, solamente yo era el privilegiado que disfrutaba con ellas. Bueno, yo y cuatro más. Imagino que Carmen es una de ellas.

Visito el pueblecito de Fenioux. Hay una sólida iglesia románica edificada sobre otra carolingia. Las piedras de los lados de la entrada de la iglesia están desgastadas de tantos siglos de sentarse en ellas. Y este precioso lugar, habitado desde hace muchos siglos, está hoy casi vacío. ¡Paradojas del destino!

01Y si maravillosa es su iglesia románica, sorprendente me parece su linterna de los muertos. Es la primera vez que veo una cosa así, y la verdad es que me sorprende mucho, no tanto por su belleza o características de la construcción como por el significado de la misma. Yo diría que es un faro para las almas.

02Encender una luz por la noche en medio de un cementerio o cerca de una iglesia me recuerda lo que hacía mi abuela, hace más de 60 años, cuando en determinadas fechas encendía lamparillas puestas en una taza con aceite, para que estuviesen luciendo por la noche por las almas de algunos de sus muertos. No sé exactamente qué significado le daba ni porqué lo hacía, pero recuerdo vagamente que era por si esas almas estaban en el purgatorio pudiesen encontrar el camino del cielo. En definitiva, eran como las linternas de los muertos, luces para caminar por el más allá. No sé si también sería una luz para ahuyentar a los espíritus y que así no asustasen a los vivos. Como niño que era, esto es lo que yo creía.

En St. Agnant de Versillant, en un alto del cementerio se levanta una imponente linterna de los muertos. Desde todas partes se la ve, y desde el lugar en que está se divisa una extensión de terreno amplísima. ¡Cómo me impresiona esta linterna de los muertos, este faro para las almas! Hay un panel explicativo que clarifica cuál es su significado: Su luz invita a la oración, rinde honor a los difuntos y simboliza la promesa de redención del Evangelio: “El pueblo que yace en las tinieblas ha visto una gran luz, y para los que yacen en la región tenebrosa de la muerte ha brillado una gran luz. Mt.4.16”

03Y esta linterna de los muertos está más en su sitio que ninguna otra de las que he visto hasta ahora: está rodeada de muertos. Miro las tumbas, las hay muy antiguas: 1776, 1814, 1830, … pero todas están muy limpias y muy cuidadas. ¿Quién limpia estas tumbas? ¿Quién les pone flores? Son muchos años para que nadie se acuerde de ellos. ¿Es la poca gente que vive en el pueblo la que limpia todas las tumbas y a todas les ponen flores? Si es así ¡qué hermoso gesto con sus antepasados!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*