Marina Nuñez. El fuego de la visión.

Elvira Q.

exposicin-marina-nez-el-fuego-de-la-visin_23125199582_oLa Comunidad de Madrid presenta en la Sala Alcalá 31 la exposición Marina Núñez. El fuego de la visión. Esta muestra, comisariada por José Jiménez, supone una revisión general de su obra que hasta ahora ha podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Se articula sobre un eje conceptual y poético, que se expresa en su título, El fuego de la visión. En él se sintetizan dos componentes claves para comprender el trabajo de esta artista: el fuego, imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y a la vez atravesadas por la luz más intensa; y la visión de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte.
exposicin-marina-nez-el-fuego-de-la-visin_22746911149_oEn torno a ese eje, distribuidas en las dos plantas de la sala, se presentan 56 obras realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y videoinstalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual, y el conjunto de la obra de Marina Núñez. De un modo especial, cabe destacar la presentación de una obra nueva, una gran vídeo-instalación preparada específicamente para esta exposición, y que lleva el mismo título que la muestra: El fuego de la visión (2015).
Marina Núñez (Palencia, 1966), reside entre Madrid y Pontevedra. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su obra aborda, con gran originalidad, aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.
exposicin-marina-nez-el-fuego-de-la-visin_23279640263_oHa expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el MUSAC en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011) o el Patio Herreriano en Valladolid (2012). Entre sus últimas exposiciones colectivas, se pueden destacar Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, (2012, MUSAC, León), Monstruo. Historias, promesas y derivas (2013, Fundación Chirivella Soriano, Valencia), La imagen fantástica (2014, Sala Kubo-kutxa, San Sebastián) y Gender in art (2015, MOCAK, Museum of Contemporary Art in Krakow, Polonia).
Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación “La Caixa”, la Fundación Botín, el MAC de A Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.
Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo español-euskera-inglés con textos del comisario de la exposición y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, José Jiménez; de Bernardo Pinto de Almeida, Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y de la artista Marina Núñez.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. La exposición podrá verse en sus salas del 3 de junio al 4 de septiembre de 2016.

exposicin-marina-nez-el-fuego-de-la-visin_23880309776_oComo complemento a la muestra, la Sala Alcalá 31 presenta MEDIO_HUMANOS, un completo programa de visitas guiadas y talleres que tendrán lugar de manera paralela a la exposición temporal Marina Núñez. El fuego de la visión’. Gracias a las visitas y talleres, ideados por el colectivo Pedagogías Invisibles, los visitantes podrán descubrir la obra y los temas trasversales que surgen de la obra de esta artista palentina.

Las imágenes que nos rodean conforman la manera en la que concebimos lo normal y por tanto al otro que somos y al otro que encontramos. Las obras de Marina Núñez ponen en cuestión esta normalidad para adentrarse en lo diferente e introducirnos en un mundo alternativo en el que se abren nuevas identidades.exposicin-marina-nez-el-fuego-de-la-visin_23701808302_o

PROGRAMACIÓN

Visitas ‘HOGUERAS EN EL ESPEJO’
El fuego es imagen de lo cambiante y efímero. El espejo se vincula a la mirada que construye nuestro yo y el otro. Tras estos conceptos que la propia Marina Núñez explora en su obra cabe preguntarse, ¿quiénes somos? Y, lo que es más cuestionable ¿quiénes podremos ser? Estos y otros planteamientos son los cimientos de ‘Hogueras en el espejo’, unas visitas dinamizadas dirigidas al público adulto en las que la participación es un elemento esencial.
*Fechas: todos los sábados del 19 de diciembre de 2015 al 26 de marzo de 2016.
*Horario: 12.00 h. (60 min. duración)
*No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado.

Talleres intergeneracionales ‘SERES DEFORMADOS, SERES TRANSFORMADOS’
Si tienes entre 0 y 99 años te animamos a participar en este taller en el que podrás descubrir la obra de Marina Núñez y, sobre todo, a ti mismo. La actividad consiste en un viaje que empieza con el reconocimiento físico del cuerpo, continuará con el concepto de deformación y finalizará en una transformación que nos conducirá a repensar en el significado de lo normal, lo anormal e incluso lo monstruoso. Pero… ¿qué significa ser un monstruo?
*Fechas: todos los domingos del 20 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.
*Horario: 12.00 h. (100 min. duración)
*Imprescindible inscripción previa a través del boletín de inscripción (clic aquí)

Taller ‘DESCUBRIR LO PURAMENTE HUMANO’
¿Qué es lo humano cuando estamos rodeados de máquinas, cuando las incorporamos a nuestro organismo para hacernos funcionar? Desde esta premisa parten los talleres de accesibilidad ‘Descubrir lo puramente humano’, una actividad dirigida a grupos en riesgo de exclusión.
A lo largo de las tres sesiones (una en el centro ocupacional y otras dos en la Sala Alcalá 31), los participantes reflexionarán sobre cómo las máquinas nos transforman e incluso cómo nos mejoran.
*Fechas y horarios: a determinar por el grupo.
*Visitas adaptadas a colectivos de nuestra sociedad en riesgo de exclusión.
*Información e inscripciones en info@pedagogiasinvisibles.es.
*Se recomienda a los grupos que quieran visitar la exposición de manera autónoma, reserven su entrada por teléfono (91 720 82 51 en horario de sala) para evitar aglomeraciones.

ENCUENTROS EN ALCALÁ
Descubre la obra de Marina Núñez en estas visitas dialogadas a la exposición con la propia artista y algunos especialistas y conocedores de su trabajo.
*Fechas: jueves
- 14 de enero con José Jiménez
- 4 de febrero con Marina Núñez
- 3 de marzo con Susana Blas
- 17 de marzo con Isabel Tejada
*Horario: 19.00 h. (60 min. duración)
*Dirigida a público adulto.
*Imprescindible inscripción previa a través del boletín de inscripción (clic aquí). El plazo de inscripción abre el 8 de enero de 2016.

 Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 marzo 2016.

 

20 Comments en Marina Nuñez. El fuego de la visión.

  1. Death pay all debts.

  2. I’m interested in making my own music blog and I’m constantly looking through many music blogs throughout the day finding new music first before other people that I know. But how exactly do those blogs find that music first? Can I really start by just posting the music I find on other blogs?.

  3. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Great work!

  4. Paignton Driving School

  5. kangen water machine

  6. Everyone says you can’t move a primary Tumlbr blog without removing the accounts, but what about a secondary blog? I have two accounts, one which I use and one that I just started. I don’t use the main blog around the old 1, but I actually do use a secondary blog on the same account. Will there be any way I could move that secondary blog page to my new account as a supplementary blog too?. Thanks!.

  7. I am at a crossroads inside my career. I actually is in the middle of applying for law school, yet I really desire to write. Can there be a field that can combine both, or should i choose one over the other? We are not looking to practice law, that much I know regarding myself. I wish to do something that is challenging, fun, creative and significant. I fear that I have to give up composing in order to fullfill a working life..

  8. I simply arrived in Chiang Mai. I needed to post upon my blog, at Blogspot, but all the headings are now in Asian, not British. Is the problem with my computer, or the hotel’s wi-fi assistance, or what? How can I get things returning to English again?.

  9. okay so i downloaded firefox. trying to find using firefox for a while, and all a sudden when i x’ed away my opera and opened it again it wont go to websites, this wont also say page not shown. it will you should be blank. so i unstalled it and re stalled this and this worked when it was launched from the reinstal nevertheless i x’ed it away again and opened this it demonstrated blank. does anyone understand how i can fix this????.

  10. I really love the sciences, specifically chemistry and physics. But I also love the innovative aspect of the spectrum, such as writing and books. I really want to write. Would it not be wise to minor in English or Creative Composing but main in the sciences? Does it look suitable? I’m new to college stuff, and I’m just curious. I actually don’t want to miss an opportunity to advance my technological or creative knowledge! I’m a Jr . in high school..

  11. Exactly what are good blog posts for a article writer who wants to begin a blog that even nonreaders might want to check out?

  12. Hi there, just become alert to your weblog via Google, and located that it’s truly informative. I’m going to be careful for brussels. I will appreciate if you happen to continue this in future. Lots of other folks will likely be benefited from your writing. Cheers!

  13. hello there and thank you for your info – I have certainly picked up anything new from right here. I did alternatively experience a few technical issues the usage of this site, as I skilled to reload the site a lot of times previous to I could get it to load properly. I were wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances instances will very frequently impact your placement in google and could harm your quality rating if advertising and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Well I’m including this RSS to my email and could look out for a lot extra of your respective interesting content. Make sure you update this once more very soon..

  14. Hi ! I absolutely need several help and ideas intended for my creative writing task. We have to mimic the Canterbury Tales simply by Chaucer. We have to have 5 diverse heroes (so significantly I have a blonde young girl who is a musician from NJ) and they are going on a pilgrimage to NY. They have to end up being diverse based on gender, class, race, and occupation and where they may be coming from. Then they have to every tell a story. I have always been having a lot of problems being creative with them. I absolutely have no idea where to begin. I would actually appreciate any kind of ideas. Thanks!.

  15. In other words, how do i search for blogs that fit the things i want to see all about? Does anyone know how to Search through blogs simply by subject or whatever upon blogger?.

  16. I really enjoy the blog.Thanks Again. Keep writing.

  17. How come I actually get this? when you use Firefox so when I am using Internet Explorer shows what I is supposed to get, (Wed), as the written text. If you cannot observe what I deposit it is a little box with the numbers twenty six and 20 inside of this.. Is there a fix meant for my issue?. Thanks ahead of time..

  18. What was the URL file format for Bing! 360 Blog posts back in the time?

  19. Hello! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share. Cheers!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*