Los dos ciegos y Une éducation manquée

Carmen de Lucas Vallejo.

images2 El título doble Los dos ciegos – Une éducation manquée es la tercera producción de la serie Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March. Este formato, inaugurado en 2014 con la producción de Cendrillon de Pauline Viardot, quiere dar visibilidad a un importante corpus teatral que, por sus características (obras de pequeño formato en las que interviene un reducido número de intérpretes), no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales. Estas mismas características lo hacen particularmente apropiado para una sala de cámara como el salón de actos de la Fundación. Además, contribuye a potenciar la difusión del repertorio teatral español en sintonía con los objetivos desarrollados por la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos, creada por la propia Fundación en 1977.

Con estas dos obras, la Fundación y el Teatro de la Zarzuela realizan su segunda coproducción, continuando la línea de trabajo que se inició este mismo año con la recuperación de Fantochines de Conrado del Campo.

Esta producción pone en escena Los dos ciegos, un entremés cómico compuesto por Francisco Asenjo Barbieri en 1855 sobre un libreto de Luis de Olona que, a su vez, surge como una adaptación al contexto español de Les deux aveugles, una bouffonerie de Jules Moinaux con música de Offenbach que se había estrenado en París ese mismo año. A pesar de su tibia acogida inicial, Los dos ciegos acabaría por convertirse en uno de los emblemas del teatro por horas, un modelo de programación teatral que despuntó en Madrid en el último tercio del siglo XIX. Al mismo tiempo se recupera la versión original, concebida para canto y piano, de la opereta en un acto Une éducation manquée de Emmanuel Chabrier con libreto de Eugène Leterrier y Albert Vanloo. El estreno de esta obra tuvo lugar en París en 1879, y contó con la participación del compositor interpretando la parte pianística. Con posterioridad Chabrier creó una versión orquestal de la obra, que quedó sin estrenar hasta 1913.

El desarrollo de los géneros cómicos de teatro musical culminó, en el último tercio del siglo XIX, con el triunfo del teatro por horas, un modelo de programación consistente en la representación de una serie de piezas de pequeño formato. Se considera que este sistema teatral se inauguró con Los dos ciegos, un entremés de Barbieri basado en una opereta de Offenbach de la que, incluso, reaprovecha uno de los números musicales. La opereta francesa fue motivo de inspiración para libretistas y compositores, que adaptaron numerosas obras al contexto español. Por ello, tiene particular sentido que el entremés de Barbieri se represente junto con la opereta de Chabrier.

imagesLos dos ciegos (1855) de Barbieri narra la cómica vida de dos pícaros que, fingiendo ser ciegos, compiten por las limosnas de los viandantes. La veterana pareja de músicos ambulantes desciende directamente de la rica tradición de la picaresca española inaugurada en el Siglo de Oro. Una tradición rebosante de humor y de ironía en su afilada visión de una sociedad repleta de ingeniosos supervivientes y pícaros impostores, entre cuyos tipos característicos abundan, además, los personajes ciegos. Ciego era el primer amo y maestro del Lazarillo de Tormes; ciegos y tinieblas poblarán, más tarde, las pinturas y los grabados de Francisco de Goya; y ciego será también, ya en el siglo XX, el infortunado Max Estrella, poeta vagabundo entre las esperpénticas Luces de Bohemia de Valle-Inclán, por citar algunos ejemplos. Al igual que ellos, Roberto y Jeremías1,  dos pícaros tan pobres en lo material como ricos en experiencia, habitan un oscuro submundo donde los ciegos pueden ver, sin embargo, con transparente lucidez, la cruda realidad que los rodea.

Por su parte, la opereta Une éducation manquée (1879) de Chabrier cuenta la historia de una pareja de recién casados y su estrafalario tutor, quien se afana por completar la educación truncada de los jóvenes. Esta historia pertenece a una tradición como la francesa que, desde la Ilustración hasta nuestros días, ha tratado con frecuencia el tema de la educación de los afectos. Ante su gran noche de bodas, los ingenuos recién casados lamentan su falta de sabiduría en materia de amor y la atribuyen a una educación incompleta. Su entrañable preceptor, cegado temporalmente por una indisimulable borrachera, responde a sus reproches con una encendida defensa de su labor pedagógica. Tras repasar una por una las diversas disciplinas impartidas, confiesa, sin embargo, ser incapaz de transmitirles el aprendizaje que ahora necesitan. Finalmente, como tan a menudo sucede en la escuela de la vida del universo de la picaresca, deberán encontrar por sí mismos la manera de completar su formación, a través de su propia experiencia.

images3Las dos piezas que componen este atractivo programa aparecen aquí reunidas en un espectáculo teatral unitario, en esta producción la escena transcurre en una vieja estación abandonada del Metro de Madrid, en donde conviven una curiosa mezcla de personajes olvidados en el tiempo: viajeros desorientados, vendedores ambulantes, músicos y mendigos. Para lograr generar la ilusión de la convivencia espacio-temporal de ambas piezas, Ricardo Sánchez Cuerda ha diseñado un evocador espacio de paredes de azulejo blanco y aroma industrial. Su detallista escenografía multifuncional nos permite, por un lado, trasladar la acción del sainete de Barbieri de una vieja estación de Metro al aula de una vieja escuela, un espacio privado que puede adoptar un carácter público y que ayuda a subrayar el carácter pedagógico del proyecto.

Dirección musical y piano: Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena: Pablo Viar

Se puede ver un trailer en:

http://www.march.es/videos/?p0=5833&l=1

Los dos ciegos, de Francisco Asenjo Barbieri y Une éducation manquée, de Emmanuel Chabrier

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid.

6, 8, 9, 10 y 11 de mayo 2015. Acceso gratuito hasta completar el aforo.

Funciones

Miércoles, 6 de mayo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
Miércoles, 6 de mayo  19:30h
Jueves, 7 de mayo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
Viernes, 8 de mayo  19:00h
Sábado, 9 de mayo  12:00h
Domingo, 10 de mayo  12:00h
Lunes, 11 de mayo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
La función del miércoles 6 (19:30h) se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.

 

38 Comments en Los dos ciegos y Une éducation manquée

  1. It is easier to make a camel jump a ditch than to make a fool listen to reason.

  2. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  3. What I would like to do is write a posting on my blogspot and have the most recent entry post onto my personal webpage. Is there any way to do this and would the coding be fairly easy? I know a little about web design and coding, so if it would involve connecting my blogspot to the page somehow, I could probably do it. . . If this is possible, please point me in the right direction so that I could achieve this feature. Any help is greatly appreciated!.

  4. Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  5. tarjetas de plastico

  6. What are the skills that I need to run a website business, I want to display some useful info on my site to earn money. I am not talking about designing part, I know how to launch a website but don’t know how to get advertisements from companies, marketing, managing, updating, customer service and there are many more things that we need to run a website business or any other business in which we are selling our services. Do I need to do any kind of course. Do I need to hire staff for it. Please help thanks..

  7. I just want to tell you that I’m beginner to blogging and truly enjoyed you’re website. More than likely I’m likely to bookmark your blog post . You actually have impressive articles and reviews. Thanks a lot for sharing your web site.

  8. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  9. Hey, thanks for the article.Really thank you! Fantastic.

  10. I am so grateful for your article post. Will read on…

  11. wow, awesome blog.Much thanks again. Will read on…

  12. Very neat blog article.Really looking forward to read more. Cool.

  13. Very neat post.Thanks Again. Fantastic.

  14. Thanks for the article post. Keep writing.

  15. This post is genuinely a fastidious one it assists

  16. It indeed does It indeed does take quite some time to find great information like this. Thank you very much.

  17. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article and also the rest of the website is really good.

  18. It as actually a nice and useful piece of information. I am glad that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  19. Im grateful for the blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

  20. Major thankies for the article. Cool.

  21. Thanks for the blog article.Much thanks again. Want more.

  22. Appreciate you sharing, great article.Really thank you! Will read on…

  23. Thanks so much for the blog post.Thanks Again.

  24. Im obliged for the article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  25. Very neat blog article.Thanks Again. Keep writing.

  26. This is one awesome article post.Thanks Again.

  27. Some truly superb information, Glad I observed this.

  28. Hey, thanks for the article post.Really thank you! Want more.

  29. wow, awesome article post.Thanks Again. Will read on…

  30. Looking forward to reading more. Great blog post.Really looking forward to read more. Really Great.

  31. I truly appreciate this article.Much thanks again. Cool.

  32. Im grateful for the blog post.Much thanks again. Great.

  33. I really liked your post.Really thank you!

  34. Awesome blog post.Thanks Again.

  35. Muchos Gracias for your blog post.Thanks Again. Will read on…

  36. Major thanks for the article. Really Great.

Responder a gift baskets for women Cancelar respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.

*