Los Beneficios del Canto

Petra Arévalo.

descargaCantar es más que una distracción o una actividad anodina. Numerosos estudios científicos lo demuestran: el canto puede realmente tener una influencia profunda sobre su salud, el fortalecimiento de su cuerpo, de su dinamismo y puede asegurarle una larga vida. Por tanto, canta tanto y en cuanto puedas. ¡Descubre ahora las ventajas que hay en ponerse a cantar!

Cantar es un ejercicio aeróbico

Por lo tanto, te brinda un aumento en la oxigenación de la sangre.

Cuando cantas:

  •         Ejercitas los pulmones.
  •         Estimulas tu sistema circulatorio.
  •         Obligas a tus músculos a trabajar más, incluso si cantas sentado.

Se podría decir que cantar es como practicar yoga. No existen muchas diferencias, ya que te permitirá hacer respiraciones más grandes y más lentas.

En el proceso, tu ritmo cardiaco comienza a disminuir. Todo esto ayudará a mejorar la variabilidad de la frecuencia cardiaca. 

Cantar para luchar contra el estrés 

La voz es un instrumento muy poderoso que puede influir en la mejora de su salud… con la condición de que cante regularmente canciones armoniosas que incitan a la calma y a la relajación. 

El canto también tiene un efecto sobre su ritmo cardiaco y puede contribuir a calmarlo en caso de pánico, miedo o situación peligrosa. 

Disminuye la presión arterial y, además, el canto tiene una importancia capital para prevenir o reducir el estrés. Estudios demostraron que las personas que cantan regularmente o que pertenecen a coros, están menos estresadas o consiguen librarse del estrés más fácilmente que las personas que no cantan nunca. 

El ejemplo de los coristas 

imagesPor ejemplo, uno de estos estudios, llevado en Turquía por científicos, consistió en observar la actitud de dos grupos de personas: el primer grupo se componía de personas que formaban parte de un coro mientras el segundo grupo reunía personas que no cantaban nunca o muy poco. 

¡Los investigadores se dieron cuenta de que los coristas estaban menos ansiosos, más optimistas, más alegres, confiaban más en el futuro y trabajaban en la mejora de su condición con más entusiasmo y eficacia!

El canto nos mantiene socialmente conectados y, ya que vivimos en sociedad, lo ideal es sentir que somos parte del mundo que nos rodea.

Por eso, no es raro que quienes participan en corales se sientan conectados con sus compañeros con tan solo un mes de prácticas.

Esta conexión es mucho mayor que en otros grupos relacionados con las artes, artesanía o la escritura. Algunos científicos lo llaman el efecto de romper el hielo y se debe a que quienes cantan sienten que no hay presión a su alrededor. 

También puede mejorar la calidad del sueño si se canta regularmente e incluso evitar los problemas de sueño o los insomnios para pasar noches más tranquilas y apacibles… 

La influencia del canto sobre el sueño es tan importante que estudios demostraron que una práctica regular del canto puede calmar los ronquidos.

Aunque los motivos por los que una persona ronca son variados, esto se debe principalmente a que no ejercita o presenta una falta de tono muscular en la garganta. Entonces, cuando el afectado se acuesta, los tejidos se obstruyen y su respiración es más turbulenta y forzada.

El ejercicio de los músculos de la garganta generado por el canto puede ayudarte a combatir esos terribles ronquidos nocturnos.

Además, cuando se canta se respira de una manera más profunda y lenta. Esto es muy beneficioso para los problemas respiratorios. Se mejora un poco la función pulmonar y se reducen los síntomas de personas que sufren de asma.

La prueba científica 

images (1)Otro estudio analizó muestras de sangre de personas que formaban parte de coros y otras de personas que no practicaban esta actividad. 

Según las conclusiones de esta búsqueda, ¡la sangre de los cantantes contenía mucho más cortisol, conocido como hormona antiestrés, y más anticuerpos que ayudan a luchar contra la enfermedad y la fatiga! 

En consecuencia, las personas que cantan regularmente luchan mejor contra el estrés y tienen un sistema inmunitario más fuerte. También son menos propensas a la fatiga y reaccionan mejor a las agresiones microbianas. 

Cantar tiene otras ventajas 

Del mismo modo, además de los efectos positivos descritos, el canto también permite superar las pruebas de la vida con menos angustia y superar los problemas con mucho más eficacia. 

El canto sirve para ayudar a las personas depresivas, soportar el dolor, dar a luz con menos sufrimientos, etc. 

También existen actividades de desarrollo personal que permiten un mejor control del cuerpo gracias a ejercicios vocales.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*