Lope de Vega en la escenografía teatral

Elvira Q.

La Casa Museo Lope de Vega presenta la exposición temporal Lope de Vega en la escenografía teatral, una selección de puestas en escena diseñadas por algunos de los más importantes escenógrafos de los siglos XX y XXI.

José Luis López Vázquez. El perro de hortelano, 1954. Museo Nacional del Teatro (Almagro)

José Luis López Vázquez. El perro de hortelano, 1954. Museo Nacional del Teatro (Almagro)

Los textos de Lope de Vega han sido fuente de inspiración para escenógrafos y directores de teatro y han dado vida a diversas propuestas estéticas y cambios en la comprensión del espacio escénico, poniendo de manifiesto la contemporaneidad de sus obras.

Roberto Carpio. Fuenteovejuna, 1967. Museo Nacional del Teatro (Almagro)

Roberto Carpio. Fuenteovejuna, 1967. Museo Nacional del Teatro (Almagro)

La muestra, comisariada por Miguel R. Massip (catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid) incluye figurines y escenografías del Museo Nacional del Teatro (Almagro), del Museu de les Arts Escèniques (Barcelona) y de coleccionistas privados.

Organizada en tres secciones, reúne a una serie de escenógrafos que supieron captar, con su particular visión de la escena, el potencial creativo de los textos, los personajes y la acción dramática de Lope de Vega, cuyos libretos son especialmente descriptivos en lo que se refiere al espacio en el que se desarrolla la acción.

Sigfrido Burmann.  El Caballero de Olmedo. 1953. Museu de les Arts Escèniques

Sigfrido Burmann. El Caballero de Olmedo. 1953. Museu de les Arts Escèniques

Escenógrafos como José Luis López Vázquez, Emilio Burgos, Wolfgang Burman, Rafael Richart, Andrea D’Odorico, Roberto Carpio, Sigfrido Burman, Arturo Martín Burgos, Gerardo Trotti o Carlos Cytrynowski, y títulos como El perro del hortelano, El caballero de Olmedo, El anzuelo de Fenisa, Fuenteovejuna, La discreta enamorada, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El duque de Viseo o Los locos de Valencia son algunas de las obras de Lope cuyas puestas en escena se exhiben en esta muestra, no solamente centrada en las representaciones teatrales, sino también en otros géneros que se han inspirado en la obra del literato, como el ballet, la ópera o la zarzuela y sirven para que el visitante acerque su mirada al mundo de la escenografía y valore este oficio teatral.

La exposición cuenta con un programa de visitas guiadas, viernes y sábados a las 12 h., en el que se analizará el teatro de Lope de Vega en la escenografía actual.

Actividad gratuita. No se requiere reserva previa. Acceso libre hasta completar aforo.
Casa-Museo de Lope de Vega. Calle de Cervantes, 11. Madrid.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*