Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO

Elvira Q.

La Sala Alcalá 31 presenta Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO, una muestra que pretende ser una celebración de la cultura contemporánea desde los años 50 hasta el presente a través de obra de artistas como Arturo Herrera, Carlos Garaicoa, Leonor Fini, Leda Catunda o Francis Alÿs. Además, la exposición se enraíza en lo local con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa.

Leonor Fini. Embocadura para Sonatina, 1956. Colección CA2M

Leonor Fini. Embocadura para Sonatina, 1956. Colección CA2M

La presencia de Latinoamérica es una constante en las colecciones de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Arco: por un lado, a través de la programación expositiva y de la política de adquisiciones del CA2M y, por otro, desde la incidencia de la feria ARCOmadrid en el arte de América Latina.

Comisariada por Manuel Segade, la exposición incluye una amplia selección de artistas que proceden de América Latina, que afirma la importancia central del arte latinoamericano en la construcción de la tradición selectiva que define el arte contemporáneo en España en las últimas décadas. Una oportunidad excepcional para disfrutar de las colecciones latinoamericanas del CA2M y la Fundación ARCO, gran parte de las cuales no se ha mostrado nunca al público.

La muestra lleva por subtítulo “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”, una frase extraída de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Un homenaje al dramaturgo granadino en plena celebración del Año Lorca por parte de la Comunidad de Madrid que permite hablar precisamente de lo que está oculto y espera ser gritado, como las piezas que componen la Colección, que hablan a voces cuando se las hace públicas. Además, la obra central de la exposición, el telón de Leonor Fini, fue pintado para un Festival de música y danza de Granada, para el bailarín de flamenco Antonio Ruiz Soler.

Lat1ENCUENTROS EN ALCALÁ 31

Visitas con Manuel Segade, comisario de la muestra

6 de marzo y 10 de abril, a las 19.00 h

Imprescindible reserva previa en el boletín digital –clic aquí- a partir del 18 de febrero a las 9.00 h

VISITAS GUIADAS

Fecha y horario: todos los sábados de 12.00 a 13.00 h

Dirigidas a: mayores de 13 años

Acceso libre hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS

De 10 a 30 personas

De martes a viernes, a las 11.00, 12.30 y 17.00 h

Imprescindible reserva previa en el tel. 91 720 82 51

Del 26 de febrero al 21 de abril de 2019

Sala Alcalá 31. Alcalá 31. Madrid.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*