La ventana indiscreta

Nagare Art Project.

BLM_zi2FLa artista madrileña Elena Martí – Zaro presenta su nueva exposición: La ventana indiscreta, en la que esta pintora metódica y enigmática nos invita a un recorrido por su trabajo de los últimos 10 años, incluyendo obras inéditas.

De los realistas paisajes urbanos, a la desnudez de la geometría abstracta que estos sugieren, bañando los ambientes que retrata de una metafísica que invita a la observación interior y exterior.

“Veremos que en general los cuadros de Elena invitan sin duda a entrar en los espacios en ellos representados, pero no tanto a salir de los mismos. Habremos pues de tener cuidado para no quedar retenidos dentro de alguno de ellos.”
Javier Navarro de Zuvillaga

lunYyxmOEntre las exposiciones más importantes de Elena Martí – Zaro están: Colegio de España en París (2015), Instituto Cervantes de Casablanca, Marruecos (2015), Galería Ansorena (2014), Galería ArteTrece (2013, 2010), Art Madrid (2012, 2010), Galería BAT Alberto Cornejo (2004)…

En 2017 obtuvo el XIX Premio de Artes Plásticas y Fotografía de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia en colaboración con el Colegio de España en París, y ha sido finalista en los más prestigiosos premios de pintura del país: BMW, Salón de Otoño, Ciudad de Badajoz, Valdepeñas…

Su obra se encuentra en grandes colecciones tanto privadas como institucionales, como la de Biblioteca Nacional de España, Colegio de España en París, Embajada Española en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores…

rTR4ap6OAzul ultramar, gris, verde, negro, amarillo: todo rotundo, intenso, exacto, preciso. Más allá de la disyuntiva abstracción-figuración, esta desnudez, sí, de la pintura, esta reducción a lo mínimo, esta belleza ascética.
Juan Manuel Bonet

¿Pero cuáles son los límites de la pintura? La primera respuesta la ofrece el marco: la pintura no va más allá del marco al igual que el hombre no va más allá de su cuerpo, en la misma tradición humanista que inventó el cuadro de caballete como un espacio ilusorio al que se asoma el espectador del mismo modo que el curioso se asoma a una ventana para contemplar a través de ella el mundo extendido ante él. El marco delimita la extensión del mundo. (…)
Estas diferencias, estos límites, estas fronteras entre la fotografía y la pintura están allí, traídas a la luz por el análisis. Y lo que ha hecho Martí-Zaro es pintarlas, ponerlas en el lienzo en cada uno de esos cuadros suyos que resultan raros porque el espacio pictórico está forzado por el campo perceptivo.
Carlos Jiménez

lFwpIeiYAhora estamos casi en la frontera de la abstracción. Escenarios metafísicos. Rincones de cal y de luz. Geometría del temblor. Arcos vagamente góticos, de resonancias populares. Ventanucos. Huecos. Bajorrelieves. Sobrios volúmenes arquitectónicos casi reducidos a geometría (…). Más allá de la disyuntiva abstracción-figuración, esta desnudez, sí, de la pintura, esta reducción a lo mínimo, esta belleza ascética. Tremenda eficacia de este ejercicio plástico sin concesiones.
Juan Manuel Bonet

 

Lobby Art Gallery. Hotel Emperador. Gran Vía, 53. Madrid, Hasta el 24 de febrero. La inauguración será el jueves 24 de enero a partir de las 19h., con entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*