La Spagna en danza

Elvira Q.

La Spagna es el título de una conocida bassadanza, el baile cortesano más popular en los siglos XV y XVI. Esta melodía, de probable origen hispano, apareció impresa por primera vez en un tratado de baile publicado en Italia en 1455. Desde entonces se convirtió en uno de los temas musicales más populares de Europa y en uno de los primeros clichés de la música española, llegando a trascender el ámbito de la danza y sirviendo como base para composiciones de los más diversos géneros musicales.

75801Europa baila español: danzas desde La Spagna hasta la Spagnoletta

De vez en cuando es oportuno recordar la importancia que la danza ha tenido en el desarrollo de la música europea. Hoy la música de baile parece un subgénero minusvalorado por su carácter funcional al servicio de otra actividad, pero en épocas pasadas fue el motor de no pocas innovaciones, sobre todo en las formas de la música instrumental. El programa de esta sesión intenta llamar la atención sobre la presencia de una España real o imaginada en la música de danza de dos momentos históricos que podrían situarse en el entorno de los años 1500 y 1600. La primera época corresponde al reinado de las danzas bajas en cortes y palacios. Destaca entre ellas la danza baja construida sobre una melodía de 46 notas conocida generalmente como La Spagna, de la que se conocen casi tres centenares de elaboraciones contrapuntísticas, algunas firmadas por autores del renombre de Josquin Desprez, Heinrich Isaac o Costanzo Festa. Un siglo más tarde la imprenta difunde numerosos tratados de baile y colecciones de música instrumental que contienen títulos como SpagnolettaVillan di SpagnaCanarioSpanish pavan o, simplemente añaden el calificativo alla spagnuola a un título genérico. Durante estos siglos, en la península se van gestando las folíaschaconas y zarabandas, que inundarán Europa muy poco después. El concierto corre a cargo de un conjunto característico de ministriles altos, instrumentos de viento tradicionalmente encargados de servir a la danza.

La Spagna en danza

Ensemble La Danserye, intérpretes

Diana Campoo, reconstrucción de danza histórica y coreografía

Jorge Vicedo, danza

SpagnaLa Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento. Desde el inicio formaron su propio taller y completaron su formación como intérpretes con prestigiosos profesores como Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente, muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

Programa

Anónimo (manuscrito de Bruselas, siglo XV). La base danse du roy d’Espaigne (improvisación sobre un cantus firmus) *

Giovanni Ambrogio Dalza (1508-c. XV). Calata alla spagnola

Costanzo Festa (1485-1545). Contrapuntos 26 y 38 a 5, sobre el cantus firmus de La Spagna

Hans Kotter (1485-1541). Der Kochsperger Spanieler (La Spagna)

Johannes Ghiselin (1491-1507). La Spagna a 4

Francesco Canova Da Milano (1497-1543)- Canone y La Spagna

Guglielmo Ebreo Da Pesaro (1425-1480). La bassa Castiglya – Falla con misuras *

Anónimo. La Spagna

Hans Buchner (1483-1538). Spaniol Tanz (La Spagna)

Josquin Desprez (1440-1521). Propter peccata (La Spagna)

Fabritio Caroso (1530-1605). Balletto Amor mio *

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621). Pavana Hispanica

Michael Praetorius (1571-1621). Pavane de Spaigne *

Michael Praetorius. Gagliarda * y Canario

Fabritio Caroso. Il Canario

Cesare Negri (c. 1536-c. 1604). Il Canario *

Giles Farnaby (1563-1640). The old Spagnoletta

Fabritio Caroso. Spagnoletta nuova al modo di Madriglia.

Michael Praetorius. Spagnoletta

* Obras danzadas

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. 25 y 26 enero de 2019. A las 19:00 hs. Entrada gratuita.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*