La réplica infiel

Elvira Q. 

La historia de la producción de imágenes en occidente está indisolublemente ligada a su función como medio o instrumento al servicio de un fin exterior, mágico, religioso, político. Sin embargo, las obras de arte, las prácticas artísticas y el hecho expositivo, parecían, desde la modernidad, haber conquistado esforzadamente su plena autonomía. El problema es que esta conquista pudiera ser solo aparente, ya que no parece haberle otorgado al arte tanto su propia voz para interrogar el sentido de lo existente como simplemente haberla relegado a un lugar social institucionalizado y separado de las creencias colectivas, como una actividad que habita fuera de la experiencia de vivir y solo cobra sentido remitiéndose a sí misma. Una estetización difusa, sostenida por una recepción contemplativa que finalmente habría devuelto la producción artística a su origen teológico, a un dominio de la teoría como exterioridad a la obra en la que encontramos una huella del idealismo dominante en la sociedad contemporánea.

Infiel Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue. Proponemos una reflexión, que es inevitablemente ético-política, sobre representación y realidad, sobre las posibilidades y responsabilidades del acto artístico como conocimiento. Sobre el poder de las representaciones, no para reflejar la realidad sino para buscar su sentido. O dicho de otra manera, sobre la relación del arte con lo existente y su capacidad como lenguaje para generar significado.

Dado que la construcción de sentido es el resultado de una lucha política cuyas reglas están en constante variación y deben ser reconsideradas en cada momento, La réplica infiel se interroga sobre la lucha de fuerzas que intervienen en esa construcción del significado. Queremos debatir sobre el arte como lenguaje; pensar cómo decimos, para saber qué decimos, y qué es posible decir desde el lugar del arte.

Una réplica es tanto una reproducción de las formas como una contestación de las ideas; es simultáneamente una respuesta y una copia pretendidamente idéntica. La réplica infiel no podría ser exacta a la idea originaria y a lo mejor ni siquiera creer en ella, esto es porque le deseamos una vida propia mas allá de las razones de su origen.

Una réplica fidedigna sería la que reproduce exactamente un modelo, careciendo de un sentido propio sin su referencia: una imagen cerrada, sin vacíos ni ausencias que permitan su interpretación. Pero  la palabra réplica tiene otra acepción y se refiere a la acción de contestar, denunciar un sentido y proponer otro.

infiel2El arte replica el mundo proponiendo nuevas semejanzas que subvierten las significaciones impuestas por los lenguajes dominantes. Reproduce y contesta algo que estaba dado anteriormente en otro registro, en otra forma. Y debe hacerlo en combate contra su institucionalización, que lo convierte en voz repetida, en lenguaje establecido. A la vez, en su propio hacer, en el paso de la intención creadora a la materialización, el arte se transforma, corrige y traiciona la idea  original del autor. Aparecen así los espacios propicios a la imaginación del espectador, para que rellene, recree y, de nuevo, traicione el sentido propuesto.

Este proyecto más que proponer una interpretación o un tema que da lugar a una reunión de obras y artistas, en definitiva a una exposición, se propone como un dispositivo para la discusión sobre los límites y la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate con y contra su propio método y las tradiciones y condiciones que lo endiosan o lo instrumentalizan.

Infiel3Los artistas participantes se sitúan necesariamente en un «entre». Estableciendo una dialéctica entre el mundo, sus poderes y ficciones, entre la imagen y la palabra, entre formas de representación. Conscientes de la insuficiencia de la imagen y de la palabra única, despliegan su trabajo en series, proponen resonancias de un lenguaje a otro, de un material a otro, de una historia a otra en un movimiento incesante de recontextualización. Ofrecen siempre dos miradas simultáneas e indisociables: una que atraviesa el mundo y sus ficciones y otra sobre el arte y sus lenguajes.

ARTISTAS

Anna Boghiguian, Saskia Calderón, Sunah Choi, Virginia de Medeiros, Carla Filipe, Isaías Griñolo, Julio Jara, Teresa Lanceta, Xavier Le Roy, Xisco Mensua, Anna Oppermann, Inmaculada Salinas, Mladen Stilinović y Scarlet Yu. 

La réplica infielCA2M. Centro de Arte Dos de Mayo. Avda. Constitución 23. Móstoles. Madrid. Hasta el 27 de septiembre.

15 Comments en La réplica infiel

  1. Dont change horses in mid stream.

  2. Lawyer 816-524-0404

  3. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

  4. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  5. I’m looking to start a food blog and i would like for my friends to be able to log on and comment through their facebook accounts so they don’t need to make an account on the chosen blogging site to comment. What are some FREE blogging sites that allow you to use your facebook to comment?.

  6. premier DUI attorney dillsburg pa

  7. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

  8. What resources are available to anyone wanting to set up a creative writing course?

  9. What is a blog subject that you would find interesting to read about?

  10. It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  11. You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

  12. You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  13. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*