La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán. Un pasado en común

Carmen de Lucas Vallejo.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presenta La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán. Un pasado en común, una nueva exposición en la Sala del Palacio de Juan de Goyeneche. La muestra ha sido organizada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Subdirección General de BBAA de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Real Fábrica de Cristales de La Granja.

3La Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fábrica de Cristales de Nuevo Baztán tuvieron en común algunos aspectos de la historia del vidrio que se remontan a la primera mitad del siglo XVIII. Ambas manufacturas nacen gracias a las ideas reformistas que la nueva dinastía borbónica implanta en la Península encaminadas a apoyar e impulsar la industria del país. Familias de vidrieros de ambos lugares compartieron sus tradiciones y sus conocimientos, como fue el caso del maestro Ventura Sit, originario de Cataluña quien, tras trabajar en Nuevo Baztán y producirse el cierre de la fábrica de vidrio fundada allí por Goyeneche, se trasladó a La Granja de San Ildefonso, Segovia,  para establecer una nueva Fábrica de Cristales en 1727.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, nacida al calor de la nueva dinastía borbónica, constituyó uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de toda la España dieciochesca. Como el resto de manufacturas reales, la Real Fábrica de Cristales de La Granja se enmarca dentro del reformismo borbónico cuyo principal objetivo era reducir la masiva importación de objetos suntuarios extranjeros mediante el fomento y la protección de la industria nacional.

Con estos mismos objetivos se establecieron una serie de manufacturas protegidas y financiadas por la Corona: Real Fábrica de Cristales de La Granja, de Tapices de Santa Bárbara, de Porcelana del Buen Retiro, etc., en las que se invirtieron cuantiosas sumas asignadas a su costoso mantenimiento y a la adquisición de tecnología y personal especializado extranjero. El principal objetivo de estas manufacturas era abastecer de objetos suntuarios los Palacios y residencias reales de forma que pudiera emularse el lujo de los Palacios de la Corte europea sin necesidad de recurrir a costosas importaciones.

Nunca se escatimaron esfuerzos ni dispendios económicos si éstos iban orientados a incrementar la calidad o a disminuir los costes de manufacturación. En esta prestigiosa manufactura se dieron cita los avances tecnológicos y artísticos más relevantes y ambiciosos de toda la Europa ilustrada, se utilizaron máquinas hidráulicas accionadas por grandes norias giratorias que daban movimiento a telares de pulidores y raspadores para desbastar las lunas de vidrio, máquinas que agilizaban los acabados de las piezas, ajustando tapones, quitando puntiles o realizando roscas; es decir, una verdadera tecnología punta, a la altura de los países vidrieros más avanzados del momento.

4Sin títuloLa exposición ilustra las estrechas vinculaciones que existieron entre ambas fábricas y las distintas etapas estilísticas de la producción de la Real Fábrica de Cristales, haciendo especial énfasis en los avances técnicos y en las distintas tipologías de producción.

La muestra reunirá obras de vidrio históricas, herramientas, utensilios de trabajo y moldes, con objeto de dar a conocer las principales técnicas de vidrio plano y hueco que tuvieron lugar en el siglo XVIII y XIX en esta manufactura, y que Diderot y D´Alembert explicaron en su famosa Enciclopedia.

Además, como actividad complementaria a la exposición, y con motivo del Día de los Museos, el 18 de mayo el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán celebrará un taller de grabado sobre vidrio para escolares.

Sala del Palacio de Juan de Goyeneche. Plaza de la Iglesia, s/n. Nuevo Baztán. Del 5 de mayo al 17 de julio.
Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.

5 Comments en La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán. Un pasado en común

  1. Would you be interested in exchanging links?

  2. Plenty makes dainty!

  3. You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  4. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  5. Wallpapers of the Week

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*