La Noche de los Teatros

Carmen de Lucas Vallejo.

Se eligió el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro porque en esa fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Este día representa para la comunidad teatral del mundo entero la ocasión de revalorizar la diversidad de esta forma artística y de promover su importancia en la sociedad contemporánea.

noche-de-los-teatros2Un año más, la Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Teatros, esta IX Edición será el 1 de abril de 2016. Esta iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo impulsar las artes escénicas de nuestra región con un amplio programa de actividades que incluye lecturas dramatizadas, programación de danza, música y espectáculos de marionetas para los más pequeños, actuaciones que serán en su mayoría gratuitas, repartida en distintos espacios de la ciudad, además de propuestas teatrales al aire libre. En esta edición conmemoramos los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, además de los 150 años del nacimiento de D. Ramón María del Valle Inclán.

Además, como novedad, este año la emblemática Real Casa de Correos, ubicada en plena Puerta del Sol, será una de las principales sedes de esta celebración y allí será donde tendrá lugar el pregón de apertura a las 17:30h., escrito por Alfredo Sanzol y leído por Carmen Conesa, tras el cual habrá numerosas representaciones para todos los públicos, como Las aventuras de Don Quijote de Pablo Vergne y Delirium Música, desde 3 años, (18h.), un espectáculo donde se interpretará una original versión teatral de El Quijote con actores-titiriteros y músicos.

A cargo de la Asociación de Danza Histórica Esquivel, podremos disfrutar de la danza de la época de Cervantes, para todos los públicos, con la representación Suite Cervantina (19:30h.) y, para finalizar la jornada, se interpretará la obra Los espejos de Don Quijote, por la Fundación Siglo de Oro en coproducción con Pánico Escénico, dirigida a público adulto (pases a las 20h., 22h. y 23h.). Todos los espectáculos son de entrada libre hasta completar aforo.

En la Plaza de Pontejos, Morboria Teatro interpretará, al aire libre, Morboria en el bosque de Shakespeare, basada en la obra teatral El sueño de una Noche de Verano, cuyos personajes fantásticos juegan y se divierten con el público junto a su corte de seres del bosque. Para todos los públicos, entrada libre. A las 18h.

La celebración musical correrá a cargo de Gradualia con el concierto Alonso Quijano In memoriam, que tendrá lugar en el Convento de las Trinitarias Descalzas (Lope de Vega, 18) con el objetivo de brindar un singular homenaje al genio literario de Miguel de Cervantes en el mejor marco posible, la iglesia donde sus restos fueron depositados tras su muerte en 1616. Para todos los públicos, entrada libre. A las 17:30h.

Un cuarteto de intérpretes se mueve entre luces y sombras en el espectáculo Suite Curieuses, una representación que tendrá lugar en el Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42) y que incluye interpretación, danza y manipulación de objetos y títeres para darle un toque de revitalización escénica a la obra clásica. Público a partir de 4 años, entrada 9€ en taquilla. A las 19:30h.

El Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42 ) programa La XIX Noche de Max Estrella, un recorrido que parte de Casa Ciriaco (Calle Mayor, 84), a las 19 h., visitando lugares emblemáticos de la capital, para finalizar a las 22:45 h. en el Círculo de Bellas Artes, en la Sala de Columnas, con la lectura del mensaje del Día del Teatro.

En la mayoría de los teatros hay descuentos en las entradas y coloquios con los actores tras la función. Consultar programación en la web de la Comunidad:

http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/ Cervantes-240x300

Y para los que quieran continuar con el homenaje a Cervantes, el día 2 de abril se celebrará el evento multidisciplinar El Día de las Ranas, que llenará las calles del Barrio de las Letras con propuestas artísticas, culturales y comerciales que girarán en torno a la figura del escritor alcalaíno. Más de 300 espacios entre tiendas de moda, decoración, antigüedades, galerías de arte y locales de hostelería, se sumarán a esta propuesta con actividades para todos los públicos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*