La merda

Carmen de Lucas Vallejo.

Dentro del Festival de Otoño a Primavera se estrena en España La Merda (La mierda), de Cristian Ceresoli.

La Merda ┬® Guido Harari_1Tras presentarse con gran revuelo en el Fringe Festival de Edimburgo en 2012 y 2013, La Merda (La mierda) ha sido merecedora de grandes premios internacionales, como los codiciados Scotsman Fringe First y el The Stage Award a la mejor actriz, la intérprete italiana Silvia Gallerano. El éxito de la obra se asienta sobre dos grandes pilares: los certeros y airados textos de Cristian Ceresoli y la cautivadora interpretación su “joven, fea y desnuda” protagonista, como literalmente la describe la propia compañía. En un descarnado monólogo, Gallerano descubre sobre las tablas sus secretos más terribles mientras lucha de forma valiente, decidida y obstinada por alcanzar el éxito en un lugar que ella misma define como “la sociedad de los muslos y la libertad”.

Tras una intensa gira europea, en la que no ha dejado de colgar el cartel de “no hay entradas” allí donde se muestra, La Merda (La mierda) visitará Madrid avalada por grandes críticas internacionales, como: “Un texto excelente con un regusto shakesperiano y un hilo narrativo cercano a Pasolini” (Il Fatto Quotidiano); “Un monólogo interior devastador” (The Scotsman); “Una sinfonía verbal totalmente fascinante” (The Herald); “Es pura potencia, política y poética” (Examiner).

La revista especializada del Reino Unido The List ha querido destacar el montaje como: “Una pieza teatral inolvidable que saca a la luz nuestros más profundos pensamientos, miedos, deseos y recuerdos de una forma tan certera que casi asusta… Descarnada, terrible, brutal, y al mismo tiempo hermosa… Una recreación casi perfecta de la humanidad, y, por supuesto, de la sociedad, vista desde su lado más fuerte, más desesperado, más vulnerable e hiriente”.

A finales de marzo de 2012, el estreno en Italia de La Merda colgó el cartel de “no hay entradas”, por lo que se prorrogó un día más, una vez más con el teatro lleno. En mayo en Roma sucedió lo mismo. En agosto de 2012, tuvo lugar el estreno mundial de la versión inglesa en el Summerhall durante el Fringe Festival de Edimburgo. De nuevo se agotaron las entradas. El monólogo recibió las más altas calificaciones en distintos medios internacionales y ganó el First Award 2012 al mejor texto y el Arches Award 2012 a la obra de teatro emergente. Además, fue nominada al premio Total Theatre 2012 a la innovación y Silvia Gallerano ganó el The Stage Award 2012 a la mejor interpretación en solitario.

En octubre de 2012 La Merda volvió a llenar en Turín y Venecia, en noviembre ganó el Premio della Critica 2012 a la mejor obra y volvió a colgar el cartel de “completo” en el Festival Primavera dei Teatri y en el Teatro Valle Occupato de Roma. A continuación, emprendió una gira europea y siguió llenando todas las representaciones en Italia, un hecho poco habitual en un país donde la mayoría de la gente vive alejada de los teatros. A petición del público, en enero de 2013 regresó a Milán, vendiendo cada noche todas las entradas por anticipado, y regresó al Teatro Valle Occupato de Roma, abarrotando de nuevo cada representación ─más de dos mil personas en cinco días─, convirtiéndose en un fenómeno de culto nunca visto hasta entonces.

La Merda ┬® Valeria Tomasulo_2En junio de 2013, durante el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Copenhague, se produce una primera lectura de La Merda en danés y la obra es ovacionada en pie por una sala abarrotada. La Radio Nacional Danesa, en horario de máxima audiencia, emite la lectura de algunos fragmentos y una entrevista con su autor, Cristian Ceresoli. En agosto de 2013, la obra regresa al Fringe Festival de Edimburgo, donde vuelve a agotar las entradas durante 12 representaciones, que terminan con el público en pie aplaudiendo. Sin embargo, la televisión pública italiana, en su cobertura del festival, evita cualquier comentario al respecto. La gira italiana vuelve a comenzar en noviembre de 2013 en el teatro Elfo Puccini de Milán, donde La Merda vende todas las entradas con un mes de antelación. En 2014 y 2015 prosigue su gira europea y la pieza viaja, además, a otros continentes. Actualmente, está en marcha su adaptación al cine. La Merda se ha traducido al inglés, al danés y al checo y está también en proceso de traducción al francés y al portugués (de Brasil). Oberon Books (Londres) ha publicado una edición bilingüe del libreto en inglés e italiano.

Ficha artística y técnica

La Merda, de Cristian Ceresoli.

Autor: Cristian Ceresoli Intérprete: Silvia Gallerano

Producción: Marta Ceresoli, con Richard Jordan Productions y Produzioni Fuorivia  En colaboración con: Summerhall  Con el apoyo de: The Basement (Brighton, Reino Unido)

Directores técnicos: Giordano Bruno / Giorgio Gagliano Directora ejecutiva: Marta Ceresoli

Estreno en España: Sala Mirador. Doctor Fourquet 31, Madrid. Del 19 al 21 de marzo de 2015, a las 21 horas.

Idioma: Italiano (con sobretítulos en español) / Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio).

Fotografías:  1. Guido Harari, 2. Valeria Tomasulo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*