La ilusión del Lejano Oeste.

Elvira Q.
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador. Estos artistas contribuyeron a crear desde muy pronto una “ilusión” del Lejano Oeste, combinando el entusiasmo romántico y la admiración genuina con los tópicos, prejuicios y expectativas que enturbiaban la mirada del hombre blanco; una imagen que en adelante se convertiría en el mito del indio salvaje, viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la visión que el cine popularizaría años más tarde, centrada en mostrar el punto de vista de los ocupantes y los peligros a los que tuvieron que enfrentarse.
http://hdl.loc.gov/loc.pnp/ppmsca.39862A través de una selección de pinturas y fotografías de artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros, la exposición presenta este apasionante capítulo, poco conocido aquí, de la historia del arte.
La muestra comienza con un prólogo dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tribus, ya desde el siglo XVI, e incluye diversos objetos etnográficos distribuidos a lo largo del recorrido, así como un conjunto de libros, cómics, carteles de cine y otros elementos que mostrarán la divulgación que han tenido las leyendas sobre el Lejano Oeste. Por último, Miguel Angel Blanco, artista y comisario de la exposición, interesado desde hace años en la cultura india, presenta una selección de libros-caja de su Biblioteca del Bosque, realizados con materiales recogidos en sus viajes por Estados Unidos.
Mapear la fantasía
Mapa_GRNDLa colonización estadounidense del Lejano Oeste en el siglo XIX estuvo precedida por las expediciones españolas desde Florida y Nuevo México, entre los siglos XVI y XVIII, guiadas en un primer momento por la búsqueda de imaginarias riquezas y que resultaron en una precaria pero prolongada presencia en los territorios del sudoeste, y durante unas décadas, en toda la cuenca del Misisipi. Quedan pocos testimonios artísticos de esta etapa, pero contamos con la cartografía para seguir las rutas, los asentamientos, las misiones y los presidios, así como las líneas de contacto y de fricción con las tribus indias. Los mapas elegidos ofrecen además un elevado valor estético y algunos de ellos incluyen dibujos de figuras y tipis.
Hacia el Lejano Oeste: el sublime americano
Los caminos hacia el Oeste fueron abiertos por tramperos y compañías de comercio de pieles y, después, por científicos y militares que realizaron largos recorridos y que, desde muy pronto, se hicieron acompañar por artistas que ilustraran sus hallazgos o, con mayor ambición artística, pintaran o fotografiaran los paisajes y sus pobladores originales. El ferrocarril facilitó el acceso a una naturaleza “edénica” –pronto también turística- que, con gran ayuda de los artistas, pasaría a ser protegida a través del innovador sistema de parques nacionales. Yosemite, Yellowstone y el Gran Cañón son algunos de los escenarios representados en la exposición.
Hill_GRNDLa representación de esta naturaleza desbordante y grandiosa exigió la formulación de un marco conceptual y visual apropiado a la desmesura y a la falta de referencias humanas. Pintores como Thomas Cole, Albert Bierstadt y Thomas Hill, con un exacerbado lenguaje romántico, crearon obras que tuvieron gran trascendencia en la historia del arte; y fotógrafos como Carleton E. Watkins, Timothy O’Sullivan y William Henry Jackson establecieron un modelo de paisaje fotográfico que aún hoy continúa vigente, influyendo enormemente en la imagen que los estadounidenses se formaron del Oeste.
Las gestas artísticas de Bodmer y Catlin / Indios y vaqueros. Un género pictórico
Catlin_Caballo_GRNDLos primeros artistas que se adentraron en el Oeste en los años treinta del siglo XIX no fueron paisajistas sino retratistas y, con mayor o menor rigor científico, etnógrafos. George Catlin, con su extraordinaria Galería India, y Karl Bodmer, con la precisa documentación gráfica de los Viajes en el interior de Norteamérica, del antropólogo Maximilian zu Wied-Neuwied, nos permiten conocer en profundidad los campamentos indios, la caza del búfalo y los rituales de numerosas tribus, así como fisonomías y atuendos. Ellos dieron paso a una visión idealizada pero melancólica de la vida india, en la que se funden paisaje y figuras, fantasía y etnografía. En la segunda mitad del siglo, estos temas ya se habían convertido en un subgénero pictórico con gran tirón popular, asociado a la pintura de historia o a la costumbrista y presente en la producción de artistas como Charles M. Russell, Charles Wimar y Frederic Remington, entre otros.
http://hdl.loc.gov/loc.pnp/ppmsca.39872La figura del jefe indio fascinó a cuantos pintores y fotógrafos tuvieron ocasión de observarlos. En estos cuadros y fotografías se muestran con detalle los tocados, las pinturas corporales o los objetos de poder que porta cada uno de ellos. Por primera vez en España, podrán verse los famosos retratos realizados por Bodmer y Catlin o las fotografías de jefes legendarios salidas de las cámaras de Adolph Muhr o Edward S. Curtis.
En las últimas décadas del siglo XIX, incluso los propios jefes se preocuparon por inmortalizar su imagen; así lo hicieron Toro Sentado, Gerónimo o Joseph en el curso de sus viajes por el este de los Estados Unidos para acudir a negociaciones o encuentros, estando ya sus tribus confinadas en reservas.  A este momento corresponde la monumental empresa fotográfica y editorial El indio norteamericano, de Curtis, un controvertido y sin embargo valiosísimo conjunto artístico y etnográfico, hoy en gran parte perdido, del que se han seleccionado varias imágenes.
Etnografía
Muneca_GRNDLa colonización supuso un violento impacto sobre las culturas indias, en un proceso muy rápido que les llevó casi a la desaparición. Hubo quienes quisieron preservar en la medida de lo posible los restos de ese desmoronamiento, iniciando unas colecciones que han llegado hasta nuestros días. Una selección de trajes, objetos cotidianos y rituales, armas y adornos de las culturas nativas se expondrán a lo largo del recorrido de la exposición, ilustrando algunos detalles de la forma de vida de las tribus.
Cultura popular
Además, y como muestra de la gran divulgación y el potencial de fascinación que han tenido las leyendas del Lejano Oeste en todo el mundo y hasta hoy mismo, se presentará un conjunto de libros, cómics, carteles de cine y películas, procedentes del archivo gráfico de la Filmoteca Nacional y de la colección particular del editor Alfredo Lara, así como un gran número de objetos cedidos por la Baronesa Thyssen-Bornemisza.
Bajo la luna comanche
Como artista de la naturaleza, el comisario de la muestra Miguel Ángel Blanco se ha interesado desde hace años por el arte y la cultura de las tribus, lo que ha afianzado su “admiración por la capacidad de interpretar las señales naturales y por su atención a las fuerzas sobrenaturales” y ha hecho suyo el ideal de vida indio de “caminar en la belleza, armonizando tierra y cielo, cuerpo y espíritu”. Sin título8Cerrando la exposición, se presenta una selección de 13 libros-caja, relacionados con el Oeste americano, que forman parte de su Biblioteca del Bosque. Iniciada en 1985 y compuesta en la actualidad por 1.148 libros-caja, esta biblioteca es un proyecto escultórico vital que recrea paisajes, experiencias y visiones, expresados en dibujos, imágenesd y composiciones con elementos o materiales de la naturaleza. El artista ha realizado además una instalación con cráneos de animales simbólicos para los indios y una intervención sonora que evoca el galope de las manadas de búfalos.

Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 7 de febrero de 2016.
Paseo del Prado 8. Madrid. Salas Moneo, planta -1.

27 Comments en La ilusión del Lejano Oeste.

  1. Every picture tells a story.

  2. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  3. I want to study creative writing in college. As in to become a novelist or possibly screenplays. It doesnt really matter where as long as its an english speaking country. Anybody have any ideas of where would be best?.

  4. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this website. I’m hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. In fact your creative writing skills has encouraged me to get my own site now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

  5. cold stone headquarters

  6. Wonderful website. Lots of helpful information here. I am sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thanks to your sweat!

  7. It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  8. I am constantly looking online for articles that can assist me. Thanks!

  9. I precisely wanted to say thanks once more. I do not know what I would have achieved in the absence of these tips and hints contributed by you on such subject matter. It had been a very challenging case in my view, however , being able to view a expert approach you solved that made me to cry for fulfillment. Now i am grateful for this support and in addition believe you comprehend what a powerful job you have been undertaking training the mediocre ones with the aid of your websites. More than likely you’ve never come across any of us.

  10. Hello, you used to write great, but the last few posts have been kinda boring¡K I miss your super writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

  11. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  12. Magnificent website. A lot of helpful info here. I am sending it to some friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks to your sweat!

  13. Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such excellent information being shared freely out there.

  14. I’d should test with you here. Which is not one thing I normally do! I get pleasure from studying a submit that will make people think. Additionally, thanks for allowing me to remark!

  15. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  16. Thanks , I’ve recently been looking for information approximately this subject for a while and yours is the best I’ve came upon till now. But, what concerning the bottom line? Are you positive in regards to the supply?

  17. Become acquainted with your spouse and additionally family members better regardless that this specific amusements, it really is assured you cause you to consider carefully.

  18. Great, thanks for sharing this post.Really thank you! Want more.

  19. Very nice post and right to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you guys have any ideea where to hire some professional writers? Thanks :)

  20. The industry agreed the oldest woman alive was known to drink for her life, consumed a significant amount of orange Soda mixed with Surge every hour and did not enjoy sports activities. Is that not magical?

  21. Spot on with this write-up, I truly think this website needs much more consideration. I’ll probably be again to read much more, thanks for that info.

  22. Thank you for any other informative blog. Where else may I get that type of information written in such an ideal approach? I’ve a project that I am just now running on, and I have been at the glance out for such information.

  23. I’m really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A number of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any suggestions to help fix this issue?

  24. Hey! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!|

  25. Appreciate this post. Let me try it out.|

  26. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  27. I simply want to mention I am just all new to blogging and actually enjoyed this web site. Probably I’m likely to bookmark your blog . You definitely come with really good articles. Bless you for sharing your web site.

34 Trackbacks & Pingbacks

  1. My Homepage
  2. yaacov gorsd
  3. bursa orospu
  4. garage door service
  5. Life Insurance
  6. www
  7. subway surf games
  8. hampton fans
  9. Blue Light Scanner
  10. Dragon Ball Super Episode 48 English Sub
  11. www.cdt.edu.vn
  12. Murat Güven Düsseldorf
  13. Matka Result
  14. hosting provider
  15. Newsletter Signup Get great offers, coupons, and news about this website by filling in your details below!
  16. visit blog
  17. CLICK HERE
  18. Classifieds Los Angeles CA
  19. gammas never lose
  20. econonomics as religion
  21. dog training
  22. Java Multithreading Extend Thread Class
  23. Badematten Set
  24. chữ ký số giá rẻ
  25. Edwin Dawson
  26. steroids for sale pills
  27. open.spotify.com/artist/6vGIWzBXsPMjtUeXmtbRw3/
  28. dj k3vin envoy
  29. http://www.banarashotels.com/vitiligo-the-signal-that-you-struggle-with-an-intrinsic-malady
  30. Handballschuhe von Hummel
  31. http://usover.net/edpillsovernight.html
  32. Ruth Burgos
  33. medical alert bracelet for women
  34. viagra overnight shipping canada

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*