L.E.J.

Carmen de Lucas Vallejo.

La cantante Lucie Lebrun (nacida el 21 de noviembre de 1993), la cantante Élisa Paris (nacida el 27 de agosto de 1993) y Juliette Saumagne al chelo (nacida el 4 de septiembre de 1993) comparten desde niñas su pasión por la música.

Las 3 nacieron en 1993 en Saint Denis, un suburbio de Paris, con mala fama, con 100.000 habitantes y una elevada densidad de población.

base_imageEl ambiente entre los jóvenes de este barrio, parte de la generación “banlieue“, a menos de 30 minutos por tren del centro de la capital, está muy lejos del dinámico estilo de vida que caracteriza a los distritos centrales. Saint Denis es un lugar multicultural, multiétnico con una población africana, argelina, india, china, turca y de muchos otros lados. Muchos aquí son indocumentados y no tienen permiso legal ni identificación que les permita trabajar. El crimen pulula, con altas tasas de robo, delitos relacionados a las drogas y asesinato. Es la ciudad francesa con mayor índice de delincuencia, pero también es la ciudad de Francia más cosmopolita: el 28% de los residentes son inmigrantes, el 70% de los niños tienen padre o madre extranjeros y cuenta con más de 130 nacionalidades distintas.

Mientras Juliette tomaba clases de violonchelo en el Conservatorio de Saint-Denis, las otras dos (Lucie y Élisa) estudiaron en la Maîtrise de Radio France, donde adquirieron una sólida base en teoría musical y técnica vocal.Esta experiencia les sirvió para explorar otros géneros musicales más recientes como el hip-hop o el rap.

15977075_1145900592175753_8491551566766271669_nTodo comenzó en 2013, cuando decidieron formar un grupo para participar en un concurso organizado por el grupo Tryo, un grupo de ska acústico francés, en el que pedían una versión de una de sus canciones, ganaron y eso les permitió presentarse en el escenario con el grupo en el festival Les Nuits de Champagne en Troyes del 20 al 26 de octubre de 2013. Es a partir de ahí que viene su nombre actual, L.E.J, compuesto por las iniciales de los nombres de sus integrantes: Lucie, Élisa y Juliette, pronunciado Elijay .

Desde esa versión ganadora de Désolé pour hier soir todo fue hacia arriba, sus versiones de Destiny’s Child, Mackelmore, Antoniette Costa, The Eagles o Moriarty mejoran en muchos casos las canciones originales y revelan un ámbito musical único, que incluye elementos prestados de la música clásica, en particular su uso de la armonía, y que abarca una amplia gama de estilos musicales, fusionando música clásica con pop, dance o hip hop.

A partir de entonces, firman un contrato con Live Nation Entertainment, a través del cual ellas son la primera parte del concierto de Pharrell Williams, el 22 de de junio del año 2015 en Mónaco.

El 1 de agosto de 2015 publican su vídeo Summer 2015, un mashup de los éxitos del verano. El vídeo, que incluye 11 piezas reinterpretadas con asombrosa facilidad, filmado en la playa de Lacanau, fue visto 100.000 veces en menos de tres días, alcanzando más de 50 millones de visitas. En la (aparente) sencilla combinación de violonchelo, percusión y el espectacular contraste de las voces de Lucie y Élisa está la respuesta de esta revolución estival.

10352557Su formación clásica sumada a una interpretación minimalista (como mucho utilizan bases instrumentales o con coros grabados por ellas mismas) es lo que atrae de sus versiones, canciones conocidas actualizadas de una forma lírica. El éxito fue inmediato, ya que desde el 3 de agosto la revista estadounidense Time las menciona y luego se trasmite la noticia por los medios de comunicación franceses e internacionales.

También participaron como cantantes, en el homenaje a Nina Simone, Autour de Nina, con la Filarmónica de París, el 6 de septiembre de 2015.

Su primer álbum, En attendant l’album (Mercury – Universal Music France), lanzado en diciembre de 2015, del que ya han vendido más de 300 000 copias, es un disco que incluye 11 canciones, entre ellas su hit del verano, la canción Hanging Tree de la banda sonora de Los juegos del hambre: Sinsajo, Parte 2, otras reversiones y un título original: La Dalle.

Durante el 2016, salen de gira por toda Francia, incluyendo varios festivales (Printemps de Bourges, Rolling Saône, Printemps de Pérouges, Papillons de nuit, Festival Pic’Arts, Main Square Festival, Festival de Poupet, Montjoux Festival, Brive Festival, Feria del vino de Alsacia, Musicalarue, Nuits de Champagne, etc., así como cuatro actuaciones en el Olympia. Este tour también es internacional, llegando a Isla Mauricio (al Castillo Labourdonnais al final de diciembre del 2015), Bélgica (Bruselas), Suiza (Lausana y Payerne), Canadá (Montréal) y Estados Unidos (Nueva York y Austin).

l-e-j-3El 22 de mayo del 2016 el grupo canta en la cermonia de clausura del 69 Festival de Cannes, en compañía del trompetista Ibrahim Maalouf.

El vídeo Summer 2016, es un mashup como Summer 2015, publicado el 4 de agosto de 2016, se rodó en la playa de Escalet en Ramatuelle.

Una canción inédita Le Verbe, se publicó en septiembre de 2016, interpretada con el beatboxer Dave Crowe, también convertida en anuncio para el Audi Q7.

A principios de diciembre de 2016, aparece el EP Christmas hors d’œuvre que consta de tres títulos, incluyendo Game of Bells (mashup de la canción navideña Carol of the Bells y de la música de Juego de Tronos); el vídeo de esta última canción fue lanzado doce días después.

El grupo ha ganado la Victoire de la Révélation Scène, en la 32 ceremonia de las Victoires de la musique, la noche del 10 de febrero del 2017, donde el trío interpretó La Dalle, en compañía de Ibrahim Maalouf.

Recientemente, a través de una transmisión en vivo en su Facebook Oficial, el trío francés anunció una gira fuera de Francia que incluye países como Argentina, Alemania, Italia e Inglaterra, prevista para finales del año 2017 y principios del 2018.

L.E.J cover de Seine Saint-Denis Style, de NTM y con la participación del poeta Grand Corps Malade. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*