Hermandad de los Gitanos de Madrid

 Carmen de Lucas Vallejo.

Sin título2El 13 de diciembre de 1995, se fundó en Madrid la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, conocida popularmente como Los Gitanos, no sin haber obtenido el apoyo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos) de Sevilla, teniendo sus mismas reglas y advocaciones.

En 1996 se fijó la sede canónica en San Jerónimo el Real de Madrid, celebrándose la Misa fundacional con la asistencia de la Hermandad de Sevilla.

En 1998 se trasladan a Madrid las imágenes y el Miércoles Santo de 2000 se efectúa por primera vez la estación de penitencia. Lo hace con un solo paso el del Señor, abriendo la procesión la cruz de guía antigua de la Hermandad de Sevilla, cedida para ese momento histórico.

Sin títuloEn 2010 nuestros sagrados titulares son trasladados a la parroquia del Carmen y San Luis, en la calle del Carmen, ante el cierre de Los Jerónimos para su restauración y el Miércoles Santo de ese año hace estación de penitencia, por primera vez, desde la Iglesia del Carmen, incluyendo una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo en la Puerta del Sol. El 6 de junio de 2010, en el Cabildo General de Hermanos, se aprueba el cambio de sede canónica a la Parroquia del Carmen.

En 2012, tras realizarle una restauración, la Virgen de las Angustias procesiona bajo palio por primera vez por las calles de Madrid el Miércoles Santo.

CARTELSEMANA SANTA 2016 rrssEl próximo Miércoles Santo, 23 de marzo de 2016, tendrá lugar nuestra XVII Estación de Penitencia, con salida de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (Puerta de San Luis en la calle de la Salud) a las 20:15 horas, estimando la entrada de la Cofradía sobre las 01:30 horas del ya Jueves Santo.

La Cofradía se compone de dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús de la Salud y el palio de María Santísima de las Angustias llevados por una cuadrilla de 35 costaleros.

El Paso del Cristo fue ideado y diseñado por Antonio Mª Lebrero y ejecutada la ebanistería por los Hermanos Caballero de Sevilla. Ha sido tallado en varias fases siguiendo un nuevo diseño del tallista Gonzalo Merencio Álvarez.

En las esquinas lleva cuatro candelabros de nueve luces y dos candelabros en los costeros de tres luces cada uno. En las cuatro esquinas los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Rodolfo Robledo 2015 (2)En el canasto lleva cuatro cartelas con escenas de la pasión de nuestro Señor Jesucristo: Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos, Columna y Azotes, la mujer Verónica seca el rostro de Jesús y la Crucifixión, obra de Rafael del Río Barbero.

En los respiraderos lleva ocho cartelas: cuatro con pasajes bíblicos: Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes, el Bautismo de Jesucristo y las Bodas de Caná; y cuatro con Santos vinculados a la Hermandad: San Agustín, San Jerónimo, San Isidro y el beato Ceferino Giménez Maya “el Pele”.

En la parte delantera tiene dos Ángeles tenantes, uno de raza gitana, obra de Rafael del Río Barbero.

El llamador en metal dorado fue confeccionado por Orfebrería Orovio de la Torre. Los broches de los faldones son obra de Bordados Perales.

En el paso de palio de la Virgen los respiraderos son de estilo barroco renacentista, diseñados por Francisco Buiza Fernández, y ejecutados por José Jiménez y Julio Martínez. Las imágenes de los mismos son obra de Francisco Buiza Fernández, siendo restaurados por Orfebrería Mallol en 1996.

En la capilla central lleva la Coronación de la Virgen, con atuendo de Pastora, y a los lados San Fernando y San Agustín. En el costero derecho San Román, Virgen de la Antigua, Santa Justa, la Virgen de los Reyes, Santa Rufina, Virgen de la Hiniesta y Santo Domingo de Silos. En el costero izquierdo San Martín de Porres, Santa Lucía, Virgen de Fátima, Virgen del Rocío, Santa Catalina, Santa Marta y San Bruno.Rodolfo Robledo 2015 (25)

En los centros de los paños, todos cuatrilobulados, las escenas: Bautismo de Jesús, Jesús entre los Doctores, Huida a Egipto, Adoración de los Reyes, Calvario, Calle de la Amargura, Columna y Azotes y Beso de Judas. Con querubines sujetando las maniguetas.

Las imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, son tallas imaginero sevillano Ángel Rengel López.  La del Señor, talla completa en madera de cedro real, lleva potencias de Orfebrería Orovio y casquetes en la cruz obra de José de Amil. Túnica morada de terciopelo, confeccionada por el Taller de Costura de la Hermandad. La Virgen es una talla de candelero también en madera de cedro real, lleva corona de estilo neobarroca en plata de ley con acabado en baño de oro y puñal, todo diseñado y ejecutado por José María Carrasco.

El Paso del Señor se adorna con claveles rojos y el Palio de la Virgen con claveles blancos.

Cruz de GuiaAbre la procesión la Cruz de Guía en madera tallada por José Martínez, con apliques en metal plateado de Orfebrería Orovio de la Torre, acompañada por los Faroles de Cruz de Guía del orfebre Miguel Vargas.

Los Nazarenos llevan hábito, compuesto de túnica y capa blanca. Antifaz de terciopelo morado de una altura de 60 cm. El cíngulo y botonadura son de color morado. Los zapatos negros, medias y guantes blancos.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, en el Cristo y de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, en la Virgen.

Itinerario:

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Calle de la Salud, c/ del Carmen, Plaza Puerta del Sol, c/ del Correo, c/ de la Paz, c/ de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, c/ de Atocha, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, c/ Gerona, Plaza Mayor, c/ De la Sal, c/ de las Postas, c/ de San Cristóbal, c/ Travesía del Arena, c/ del Arenal, Plaza de Celenque, c/ de Tetuán, c/ del Carmen, c/ de la Salud y entrada al templo.Itinerario

Hermandad de los gitanos. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis Obispo. C/ del Carmen, nº 10. Madrid.

 www.hermandadlosgitanosmadrid.es

Fotografías: Rodolfo Robledo.

 

13 Comments en Hermandad de los Gitanos de Madrid

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  2. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  3. When planning for a year plant corn. When planning for a decade plant trees. When planning for life train and educate people.

  4. How do you make the navbar in blogger come back?

  5. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  6. A friend has a computer that turns itself off after a certain period of time of inactivity. And all you have to do is move the mouse a little, and the computer comes back on. Maybe the computer is not completely off, maybe this is called hibernate or standby or something. Is this a good thing to do or should I just let my computer run? How do you get the computer to do this auto shut off thing as I described at the start of this paragraph?.

  7. Valuable info. Lucky me I discovered your site unintentionally, and I am surprised why this coincidence didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  8. How I Can make my article copyright marked?Who is authorized agency for copyright articles?

  9. How can I combine my love of the arts, especially creative writing with a law degree?

  10. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

  11. somanabolic muscle maximizer review

  12. Thank you for your post.Really looking forward to read more. Awesome.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*