Frederic Amat, la escena pintada

Elvira Q.

B0103P 0144El mundo de la escenografía teatral llega a las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de la mano de la exposición Frederic Amat, la escena pintada. La muestra, se adentra en el proceso creativo del artista y escenógrafo barcelonés a través de una selección de más de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y fotografías. En ella se pueden contemplar algunas de sus colaboraciones más importantes, como los montajes de El público de Federico García Lorca, El testamento de María de Colm Toibín, o Iphigenia en Tracia de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas de esta instalación.

El teatro es un arte que convoca a todas las otras. Nadie discute su filiación literaria y desde sus orígenes está vinculado a la música, pero es a la vez un arte visual, un lenguaje que también habla a la mirada. Esta condición ha seducido a no pocos pintores que, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, han contribuido con sus imágenes y visión a un salto estético sustancial en la escena contemporánea.

Iphigenia_GRNDLa trayectoria teatral de Frederic Amat empieza cuando era muy joven y comprende aspectos diversos del oficio: escenografía, imágenes proyectadas, vestuario, diseño  de objetos, carteles y otros materiales gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos multimedia como Oedipus Rex (2001), El viaje a Simorgh (2007), Blanco (2008) o Maddalena ai piedi di Cristo (2010), siempre desde la doble perspectiva de alguien que es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los materiales de la exposición confirman esta retroalimentación constante entre pintura y teatro.

OedipusRex_GRND

Frederic Amat, la escena pintada no pretende ser una visión exhaustiva de los trabajos de Amat para la escena. Es una adaptación de una anterior producida por el Teatre Lliure de Barcelona que se mostró durante la temporada 2015-2016 y que, bajo el título de AMAT/LLIURE, mostraba una antología de sus colaboraciones con este teatro al que está estrechamente vinculado. La presentación en Madrid tiene por objeto coincidir con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la obra barroca Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, con escenografía de Amat.

ProyectoLorca_GRND

 

Amat es un investigador infatigable de la forma, cada puesta en escena se ensaya con el trazo sobre el papel, y la exposición es una oportunidad única para acceder a un rincón del taller del artista que raramente se muestra: esbozos y dibujos preparatorios del espacio escénico, storyboards que prefiguran gestos y movimientos, cuadernos de trabajo en los que el texto dramático se yuxtapone con la imagen para dar vida y sentido a una experiencia que el espectador pueda compartir. Estos documentos son pistas y vestigios que nos invitan a entrever el taller donde la imaginación deambula,  se pierde, encuentra e inventa, y la muestra se alimenta del archivo donde Amat guarda cada paso del viaje. Es una mirada diferente a la relación entre teatro y pintura, desde otro tipo de bastidores.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall. Hasta el 27 de noviembre de 2016. Acceso gratuito.

 

8 Comments en Frederic Amat, la escena pintada

  1. A closed mouth catches no flies.

  2. I am looking to start a blog, though I don’t know which is the best way to go about this. Some of my friends recommend buying a domain from iPage, and then using WordPress. However, I feel that this is limiting. My next option is through TypePad as it appears to have the level of control desired, though this is relatively expensive.. . So my question is as follows: Which one is a better idea? Which one would you personally use?. . Thank you..

  3. I’d must verify with you here. Which isn’t something I usually do! I get pleasure from studying a publish that can make individuals think. Additionally, thanks for permitting me to remark!

  4. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  5. im pretty good with Dreamweaver so i know how to design the site, but i dont know which site would get alot of attention… i want either a Hip Hop site with news, board and etc.. or A youtube like site… or a porn site.. my main interest is making money off this so i need help picking the right start… . . and also besides google adsense, how else can i make money from a website?.

  6. Illinois For Sale by Owner

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*