Flotante

Elvira Q.

La Casa Museo Lope de Vega presenta, con motivo de la participación de Argentina como país invitado de la Feria ARCOmadrid 2017, la exposición Flotante. Integrada por la obra de cuatro artistas argentinos, forma parte del proyecto En el ejercicio de las cosas, desplegado en ocho sedes de Madrid y comisariado por Sonia Becce y Mariano Mayer.
La muestra propone un diálogo entre el arte contemporáneo y el Siglo de Oro español, en el que el verso, la literatura y el lenguaje escrito son los principales ejes sobre los que estos cuatro artistas han elaborado su propuesta. Fernanda Laguna, Lux Lindner, Federico Manuel Peralta Ramos y Gastón Pérsico presentan diferentes intervenciones
artísticas, instaladas tanto en la sala de exposiciones como en el jardín, en las que la literatura se entiende como un elemento referencial y constitutivo.

COLABORACIN_ArcoFlotante2017Estos artistas argentinos tienen en común el uso del lenguaje escrito como flujo de mediación, como una dinámica de comunicación directa.

El verso “somos iguales lo que dura el sueño” con el que Lope de Vega cierra su poema Canción se presenta como el eje organizador capaz de revisar los modos en que el arte se hace público a través de otros medios. La producción literaria es una suerte de manifiesto liberador que tiene el vigor de la ingenuidad y algo de la perplejidad de los descubrimientos infantiles (Fernanda Laguna). La literatura en su forma más clásica –los poemas con rima, cuya sonoridad facilita el recuerdo y la repetición– podría ser la estrategia que un artista emplee para ampliar su audiencia.

Federico Manuel Peralta Ramos llegó en 1969 a la televisión argentina, para participar de un programa de humor político que buena parte del país miraba. Allí recitaba poemas rimados con los que interrumpía los monólogos del conductor, Tato Bores, y anunciaba “el fin de hoy”. Estas intervenciones discursivas, en las que el pensamiento se aproxima tanto a la simplificación como a la forma extendida del ensayo, permiten reescribir con irreverencia determinados hechos de la historia del siglo XX. 

unnamedLa escritura, en su versión más mordaz y vernácula, aparece codificada en forma de pieza teatral, pero también de dibujo y de monólogo, para reelaborar casos de la más pura actualidad (Lux Lindner). Entender la forma estética como un acontecimiento permite ampliar una porción de realidad para citarla. En ese sentido la literatura y sus formas sintéticas de construir mundos son tratadas como un repertorio instrumental (Gastón Pérsico). Un estilo funcional donde el uso de formas simples iguala la noción de autor a la de productor.

Casa Museo Lope de Vega. Calle de Cervantes, 11. Madrid. Hasta el 19 de marzo.

Horario: de martes a domingo 10.00 a 18.00 h. (último acceso 30 min. antes del cierre). Entrada libre. Aforo limitado.

La exposición se complementa con visitas comentadas todos los sábados a las 13 h. Imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción –clic aquí- a partir del 16 de febrero a las 10.00 h

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*