Extrañas criaturas…

Elvira Q. 

En su VII edición, la Semana Gótica de Madrid amplía su propuesta cultural de la mano del Museo Nacional de Ciencias Naturales. SGM Ciencia es un nuevo espacio en el que ciencia y literatura gótica y de terror confluyen.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) guarda, para un futuro indefinido, el aliento de criaturas que han estado unidas a la ficción gótica desde sus orígenes. Por ello, propone celebrar Halloween a través de varias actividades cuyas temáticas giran en torno al terror y a la literatura gótica: Desde el 26 al 31 de octubre, se expondrá una selección de piezas que acercarán la ficción gótica y de terror al mundo natural. El día 29 habrá un Cómete el Museo y el 31 la visita dramatizada Extrañas criaturas… que recorrerá los rincones más tenebrosos del museo.

Extrañas criaturas… es un recorrido guiado por las salas del museo en el que un personaje enviado desde el siglo XVIII por el naturalista, fabulador y poeta Adelbert von Chamisso, explicará la relación de algunos animales del museo con la literatura gótica y de terror. El recorrido es un homenaje a Chamisso, quien hace ahora 200 años se embarcó como botánico en el barco ruso Rurik en un viaje de exploración científica alrededor del mundo. Para entonces ya era muy conocido por su obra La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl, el hombre que vendió su sombra al Diablo. El misterioso narrador contará detalladamente este viaje de exploración científica, centrándose especialmente en su estancia en San Francisco, donde en 1816 había un presidio y una de misión españoles.

Sin títuloDurante la visita también se proyectarán fragmentos de películas de estas temáticas, con muestras del trabajo de la fotógrafa americana Rosamond Purcel y otras fotografías en el Real Gabinete. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a zonas desconocidas del Museo.

El jueves 29 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar una nueva edición de Cómete el Museo, actividad dirigida a mayores de 18 años que une la ciencia y la gastronomía y para la que el MNCN que abre sus puertas en horario nocturno. Terror en el Museo es el título de un recorrido que incluye tapas terroríficas y bebidas ‘de todos los santos’ y en el que las salas del museo se convertirán en escenario de tétricos relatos.

Por último, el museo se une a la celebración de la Semana Gótica de Madrid, del 26 al 31de octubre, con una intervención en la que se exponen piezas como el lobo, el murciélago, la ballena, el macho cabrío, ligadas a la literatura gótica y de terror…

Sin título1La relación entre fauna y ficción es la excusa para que los asistentes se animen a participar en un sorteo tras la visita. Para participar, solo habrá que proponer una asociación entre algunas de las criaturas que se muestran en las salas y algún relato fantástico o maravilloso, también se podrá sugerir qué rincón de los señalados les ha parecido el más tétrico, indicar la dirección de correo electrónico, y depositar el texto en una urna colocada al efecto, ubicada en la entrada del museo. Durante la primera semana de diciembre se sortearán varios ejemplares de Paura: Antología de terror contemporáneo entre las personas que participen. La lista de ganadores será publicada en la revista digital del museo, NaturalMente.

Sin título2Extrañas criaturas habitan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Del 26 al 31 de octubre de 2015. Horario: De 10 a 17 h., de martes a viernes y domingos. De 10 a 20 h. los sábados.

Museo Nacional de Historia Natural. José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid.
Precio: 7 € general y 3,50 € reducida.

 

10 Comments en Extrañas criaturas…

  1. Money is sharper than the sword. Ashanti tribe

  2. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!

  3. What is a blogging site that allows you to sync with facebook for comments?

  4. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  5. You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.

  6. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

  7. Today, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

  8. bimatoprost ophthalmic solution

  9. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*