Letras clandestinas. 1939-1976

Carmen de Lucas Vallejo.

Uno de los aspectos más interesantes de la cultura gráfica contemporánea en nuestro país lo constituye sin duda el fenómeno de la producción de forma clandestina de impresos, manuscritos y obras artísticas durante la Dictadura del general Franco.

Durante este momento histórico tan extenso (cerca de cuarenta años) libros, folletos, publicaciones periódicas, boletines, pasquines y todo tipo de mensajes no admitidos por el Régimen se veían abocados a su producción, distribución y lectura de forma clandestina.

Se trata de un tema abordado de forma parcial en contadas ocasiones, ahora planteado como fenómeno histórico y estudiado con técnicas historiográficas para, de esta forma, rescatar del olvido estos vestigios materiales de una época.

Letras5La Imprenta Municipal de Madrid, acoge hasta el 30 de octubre una exposición que se centra en torno a la cultura clandestina producida durante la Dictadura franquista, amplia muestra en la que se recoge el material escrito, producido a espaldas de la censura, y que gracias al ingenio humano supo ver la luz a través de panfletos, cartas, diarios… 

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Javier A. Martínez, Letras Clandestinas nos muestra una variada colección de cultura clandestina, impresa o manuscrita, que circuló al margen de los canales oficiales.

Esta muestra, que reúne unas 450 piezas procedentes de múltiples fuentes de información que se conservan en 33 centros públicos y privados de documentación, nos sitúa en la España de 1939 a 1976, una España en la que la censura controlaba todo y donde era difícil publicar cierto tipo de contenido, que a ojos de los poderes gubernamentales, era de carácter altamente subversivo.

Letras1El objetivo de la exposición no es otro que rescatar del olvido todo este corpus literario clandestino y divulgarlo entre las generaciones que no vivieron este periodo de la historia. Para ello, la muestra se articula en torno a cinco capítulos: En primer lugar recoge los libros proscritos procedentes del exterior en forma de contrabando, los libros secuestrados y denunciados, los libros y revistas impresos en clandestinidad, y los folletos camuflados con cubiertas falsas.

En segundo lugar, la prensa periódica, órganos y boletines de partidos y sindicatos, pero también de movimientos ciudadanos, estudiantes universitarios, mujeres, barriadas, empresas, asociaciones católicas, jóvenes o soldados.

Letras2Esto abre la tercera parte dedicada a las letras escondidas (mensajes cifrados, cartas troceadas, sellos disimulados en diversos objetos, carteras de doble fondo, documentos falsificados) y a las letras cautivas: periódicos hechos a mano en las cárceles, poesías, cartas e informes doblemente clandestinos. Después muestra los medios utilizados para imprimir: minervas, ciclostiles y vietnamitas, las fotografías de los aparatos de propaganda incautados por la policía y la grabación de un espacio subterráneo de la época. A continuación se detiene en las letras panfletarias y efímeras: hojas sueltas, octavillas, carteles y pegatinas. También incluye las letras vinculadas a la música (programas de mano de conciertos), a las artes plásticas (letras en grabados, carteles o serigrafías) y al espacio urbano con las pintadas en muros y paredes.

Letras4Y para terminar, como esta muestra apela al recuerdo, exhibe los testimonios orales de quienes protagonizaron las formas de producción y circulación de una cultura clandestina que ahora sale de la clandestinidad, como el del poeta Marcos Ana, que estuvo en la cárcel 23 años, el del historiador y profesor universitario Nicolás Sánchez-Albornoz, que escapó de los trabajos en el Valle de los Caídos o el de Ezequiel Adsuar, sindicalista y miembro del Club de Amigos de la Unesco.  

Imprenta Municipal-Artes del Libro. Concepción Jerónima 15, Madrid.
Hasta el 30 de octubre. Acceso gratuito.

 

 

 

3 Comments en Letras clandestinas. 1939-1976

  1. So I learned how to add a Facebook comment box to my Blogger site (with the help of a code from Facebook social plugins site), but the problem is, the same comments appear for each of my posts. It’s like a feature targeted as a comment box for the entire site, but is shown at every single post, which is stupid! How do you get to have Facebook comment box in Blogger but different comments for each post?.

  2. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my subscribers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  3. planning to pay for college

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*