Experiencia de realidad virtual en el museo

 

Carmen de Lucas Vallejo.

Con motivo del Día y la Noche de los museos, que se celebró el 18 y el 19 de mayo, el Museo Nacional Thyssen‐Bornemisza ofrece por primera vez a sus visitantes la oportunidad de vivir una experiencia de realidad virtual, gracias al patrocinio de Endesa. Utilizando una gafas inmersivas, los participantes pueden adentrarse en tres obras de la colección permanente y recorrerlas en un espacio tridimensional, realizando un original viaje que les llevará a transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o a sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. 

Realidad virtualLa actividad permite al usuario moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares. Este proyecto ha sido desarrollado con IED Innovation Lab y HP. 

La instalación de realidad virtual estará abierta al público hasta el día 28 de mayo en el horario habitual del museo. El acceso es gratuito pero para participar es necesario inscribirse previamente en el mostrador de Información. 

Endesa y la cultura 

Esta primera experiencia de realidad virtual en el museo forma parte de la iniciativa “Entrar en el cuadro”, que se puso en marcha el año pasado junto a Endesa para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen‐Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los museos. La actividad enlaza, así mismo, con “La luz de la pintura”, otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo que sacó a la calle 12 obras maestras a través de vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente. 

Realidad virtual2Endesa, en su continua evolución, presenta a la sociedad y al mercado una propuesta de apertura que sintetiza en el término open power. Endesa se abre al mundo. Endesa quiere abrir la cultura a todos los públicos. Endesa se abre a la innovación que pueden aportarle sus públicos objetivos. Endesa entiende que la colaboración de todos los agentes que la forman, la sostienen y la necesitan no es algo extra, es necesario. Y para ello se sostiene sobre cuatro pilares básicos: 

Cultura. La cultura, un concepto tan amplio y necesario, debe ser transformada hacia esa apertura que lo impregna todo. Cultura sin barreras para aprovechar y compartir las ventajas de todo aquello que nos mejora como ciudadanos. 

Innovación. Entendida como la capacidad para idear y liderar los procesos que permitan implantar nuevas formas de producir, almacenar, distribuir, aprovechar… la energía. 

Tecnología. El desarrollo a pequeña y gran escala, con las inversiones necesarias, de nuevos sistemas y dispositivos que satisfagan las necesidades de los clientes presentes y futuras. 

Sostenibilidad/RSC. El compromiso de Endesa con las poblaciones en las que actúa es doble: como empresa que da valor y oportunidades y como empresa que tiene en cuenta los efectos que su actividad genera en las comunidades. 

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid. Hasta el 28 de mayo. Acceso gratuito previa inscripción en el mostrador de Información.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*