España tiene Talento J

Marcela de la Peña.

El próximo miércoles 6 de marzo, se celebrará en el espacio Bertelsmann el acto “España tiene Talento J”, organizado por la Fundación Consejo España Japón, como colofón de un proyecto que ha recopilado durante todo el año 2018 los mejores testimonios de jóvenes españoles en Japón a través de sus inspiradoras historias, consejos y curiosidades. La iniciativa Talento J, se encuadra dentro del ciclo de actividades que se han celebrado en 2018 para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

El evento contará con relevantes personalidades que han querido mostrar su apoyo a la iniciativa como el presidente de la Fundación Consejo España Japón (FCEJ), D. Josep Piqué; el Embajador de Japón en España, Sr. Masashi Mizukami, y la directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Dña. Ana Sálomon. Además, estarán presentes varios de los Talentos J que ya han regresado a España, junto con los principales actores de nuestras relaciones bilaterales a nivel institucional, académico y empresarial.

El acto contará con unas palabras de bienvenida del presidente de la FCEJ, Josep Piqué y la organización del panel “España tiene Talento J, ¿por qué es importante?”, moderado por  Ana Fuentes, excorresponsal en Asia y con la participación de varios Talentos J como Rodrigo Nantón, jugador profesional de eSports, Elena Alonso, especialista en relaciones internacionales y Ricardo Kleinlein, experto en inteligencia artificial que contarán en primera persona su “experiencia japonesa”.

JapónEl evento representa una ocasión especial para agradecer la colaboración de los más de 90 jóvenes españoles que han participado en el proyecto y retratar la diversidad del talento vinculado a Japón en diferentes sectores como tecnología, cultura, deporte y economía. Gracias a ellos, se ha aportado la visión joven y prometedora de los intercambios “people to people” entre los dos países y después de un año recopilando las experiencias, las dificultades y riqueza del intercambio cultural de estos jóvenes españoles en Japón, ha llegado el momento de festejarlo con lo mejor de las dos culturas como son el vino español y el sushi japonés.

La Fundación Consejo España Japón ha sido la responsable del proyecto recopilando un gran material audiovisual reflejado en la publicación de 10 entrevistas de vídeo, 10 revistas monográficas y más de 90 breves testimonios en la web:www.talentojota.com.

También celebrando eventos presenciales en varias universidades de la geografía española. La directora de la FCEJ, Eva Garrido, destaca que el proyecto ha querido poner en valor el activo que supone para España contar con unos jóvenes tan preparados como para abordar el llamado “Siglo de Asia”.

El proyecto ha contado con una amplia participación y ha mostrado un variado espectro geográfico y laboral ya que, aunque la mayoría de los Talento J han centrado su actividad en Tokio y Kioto, también ha habido participación de españoles presentes en Osaka e Hiroshima, así como regiones más desconocidas como Nagoya, Nagano y Shizuoka. En sus experiencias laborales, se ha visto como Japón es un lugar que ofrece multitud de oportunidades en ámbitos tan diferentes como el mundo del deporte, físico o virtual; el campo de la investigación, incluida la inteligencia artificial, la robótica, la sociología y la paleontología, así como  la danza, la gastronomía o el comercio exterior.

Japón2La recopilación realizada por todos los Talentos J sirve también para aquellos españoles interesados en viajar a Japón, ya que en la web se encuentran sus mejores recomendaciones en cuanto a gastronomía, viajes y lugares especiales del país, que sin duda serán de gran ayuda para aquellos interesados en viajar próximamente a Japón.

Talento J es, en definitiva, la suma de una generación cosmopolita que tiene mucho que aportar en un país lleno de oportunidades y todavía desconocido para muchos.

La Fundación Consejo España Japón: es una institución privada y sin ánimo de lucro, creada en 2001 cuya misión se encuadra en el llamado ejercicio de la Diplomacia Pública. En dicha misión de conectar ambas sociedades a todos los niveles y generar conocimiento y reflexión, colabora con la Administración y especialmente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Espacio Bertelsmann. O’Donell 10, Madrid.

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*