Elmore James: Dust My Broom

Carmen de Lucas Vallejo.

El cementerio de la Iglesia Baptista de Newport es el lugar de descanso final de Elmore James considerado el padre de la bottleneck guitar o slide guitar.

Nacido en 1918 en Richland, Mississippi, comenzó a tocar en una guitarra hecha por él mismo con una lata de manteca de cerdo y aprendió sobre la amplificación electrónica mientras trabajaba en un taller de reparación de transistores en Canton.

A finales de los años 30, hizo amistad con Rice Miller, (más conocido como Sonny Boy Williamson) y empezaron a tocar juntos. Su carrera musical fue interrumpida tras incorporarse a la Marina de guerra de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

Volvió a Mississippi como un veterano condecorado y volvió a reunirse con Williamson, quien regularmente actuaba en la radio. En 1951, su amistad le ayudó a conseguir su primer contrato para el sello discográfico Trumpet Records de Jackson, en donde graba Dust My Broom.

I Believe I’ll Dust My Broom es un blues grabado en 1936 por Robert Johnson. Se trata de un trabajo en solitario al estilo del blues del Delta, en el que Johnson se acompaña con su guitarra acústica, presentando un uso temprano del patrón del boogie, que fue visto en su momento como una gran innovación.

Sin embargo, la grabación de 1951 de Elmore James convirtió la canción en el clásico que hoy conocemos. Rice tocó la armónica en la grabación, mientras que la adaptación a la slide guitar de James del triplete de Johnson se ha identificado como uno de los más famosos riffs de guitarra del blues y ha  inspirado a muchos artistas de rock.

Después de que Dust My Broom se convirtiera en un éxito nacional, se trasladó a Chicago, Illinois, donde formó una nueva banda llamada The Broomdusters, que contó con el piano de Jonny Jones y el saxofonista JT Brown.

A lo largo de los años, Elmore grabó más de un centenar de canciones para varias compañías discográficas, incluyendo Meteor, Modern, Chess, Chief, Fire …, consiguiendo éxitos con I Believe, The Sky is Crying y It Hurts Me Too. James, que tenía una enfermedad coronaria crónica, murió de un ataque al corazón el 24 de mayo de 1963, a la prematura edad de 45 años.

Él conformó los sonidos rurales del Mississippi y los cambios drásticos del estilo del blues del Delta, asociados con la migración masiva desde el Mississippi rural a Chicago y con la tecnología electrónica que surgía durante los años 40 y 50.

Autor de una considerable cantidad de clásicos del blues, su sonido ha influenciado a músicos de blues y rock, muchas de sus piezas fueron posteriormente versionadas. Dust my broom fue grabado por Fleetwood Mac, Bleeding Heart por Jimi Hendrix y Rollin´n´tumblin por Canned Heat y Eric Clapton entre otros.

Aquí os dejo una versión de B.B. King:

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*