El impulso de lo inesperado… Alba Soto. Lo azaroso

Hugo Martínez-Burgos.

“Y me pregunto; ¿tú qué ves? Y lo que veas y entiendas será diferente a mi visión, porque estarás creando con tumirada. Y cada lectura será libre y cambiante porque las imágenes abiertas sirven de espejo para el que mira. Porquevemos lo que deseamos ver, lo que necesitamos ver y muchas veces lo que no queremos ver.”

Alba4

“Reivindico mi propio derecho de expresión, reivindico lo que soy asumiéndolo con la mayor franqueza posible.” 
ALBA SOTO. Lo azaroso.

Alba Soto presenta Lo azaroso, una exposición en la que esta artista visual y performativa se deja llevar por el impulso de lo inesperado, en busca de imágenes cambiantes, que sirvan de camino hacia las diversas lecturas del subconsciente.

Sus pinturas y dibujos, cargados de extrañas conexiones entre personajes y colores que parecen no pertenecer a este mundo, empujan a la persona observadora a explorar su propio universo onírico y creador; realizando un camino de ida y vuelta en espiral, que le conecta con sus imaginarios propios escondidos.

Alba3

Nagare art projects comisaría esta ocasión para dejarse llevar por las creaciones de Alba Soto, en el emblemático y único espacio para las artes visuales de la Gran Vía madrileña: Lobby Art Gallery de Hotel Emperador.

“Sus pinturas son sobre el movimiento, pero ese movimiento no se ocupa de una futura finalización. El movimiento en sí es primario, y el incompleto es solo una parte del movimiento. Cuando uno mira su pintura, las figuras parecen transformarse al tiempo que evitan cualquier tipo de narrativa. Cada relación de las partes contiene una relación cambiante. En una parte, es una pelea, en la siguiente es el sexo, y en la siguiente es el reposo.”
Jade Lang sobre la pintura de Alba Soto

Alba1

“Entiendo “lo azaroso” como lo inesperado; lo que aparece sin ser buscado. Los procesos de trabajo que comprendenesta exposición se construyen a partir del azar, a través de imágenes invocadas por impulsos subconscientes; unalínea, una mancha, un objeto encontrado o una acción improvisada. Mi labor como artista, en este caso, consiste enabrazar lo imprevisto para aprovechar y dialogar con lo que aparece. Una vez descubiertas las pistas que desvelan lossecretos ocultos, se conforma el imaginario creado que, con curiosidad, analizo para comprender.”

ALBA SOTO

Ha realizado una larga lista de exposiciones de dibujo y pintura, y su trabajo artístico multidisciplinar (performance, video arte, pintura y dibujo…) se ha mostrado en festivales y muestras nacionales e internacionales en EEUU, China, Italia, Polonia, Alemania, etc. Esta práctica, combinada con la labor de comisariado, le ha permitido organizar exposiciones y encuentros en Madrid y Chicago, y colaborar compartiendo experiencias y procesos con multitud de artistas de todo el mundo.

Alba2

“Deseo descubrirme como soy, investigo posibilidades en pos de esa libertad, intentando alejarme de las fórmulas y del artificio. Reivindico mi propio derecho de expresión, reivindico lo que soy asumiéndolo con la mayor franqueza posible y siempre tengo presente la voz de Emily Dickinson, que susurra “Vivo en la posibilidad”…”

Alba Soto. Performance. Ala y Mesura

Alba Soto. Performance. Ala y Mesura

Hotel Emperador. Lobby Art Gallery. Gran Via 53. Madrid. Hasta el 26 de mayo.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*