El espacio de la memoria

Elvira Q.

El Museo Thyssen presenta El espacio de la memoria, una exposición organizada por el Área de Educación para compartir el trabajo realizado durante los dos últimos años dentro de Nos+otras en red. El proyecto, iniciado en 2015 para abordar la perspectiva de género, cuenta con la colaboración de varias asociaciones de mujeres y la Rede Museística Provincial de Lugo, y el apoyo de The Edmond de Rothschild Foundations.

MemoriaLa muestra recoge el proceso creativo de las participantes en los talleres ideados por las artistas Paula Cabaleiro, Monica Mura, Paula Noya y Mery Pais, que parten de una selección de obras de la colección permanente para hacer su propuesta. Junto a estas piezas, que comprenden técnicas muy variadas, que van del collage a la fotografía, pasando por la performance y la transferencia sobre papel, también se presentan las obras de estas cuatro artistas, que fueron el germen del proyecto: Olladas sen fronteiras (2015), de Mery Pais; A memoria é o perfume da alma (2015), de Paula Noya; Sas diosas: Miradas, sa arèntzia mea (2015), de Monica Mura, y Meu berce, meu mar (2015), de Paula Cabaleiro.

El objetivo de esta presentación pública es que se convierta en una puerta abierta a todo el proceso, de manera que permita a otras personas unirse al diálogo planteado en torno a cuatro grandes temas: la familia, la memoria, los espacios íntimos y el retrato. Se inicia ahora una nueva etapa del proyecto, en el que las participantes se convierten en mediadoras para transferir a las compañeras de sus asociaciones y colectivos el proceso que han vivido. Para  ello se han diseñado actividades de mediación y nuevos talleres, que se llevarán a cabo tanto en la sala de exposición como en sus centros. 

Talleres de artista 

MemoriaoEl espacio de la memoria presenta las propuestas realizadas en seis talleres de artista. En El retrato. Abriendo la puerta a nuestro lugar más íntimo, Monica Mura se basa en el de Giovanna Tornabuoni (1489-1490), de Ghirlandaio, para que las participantes experimenten con retratos fotográficos individuales y creen uno colectivo. Paula Cabaleiro plantea (Mi) Espacio vivido para que cada uno utilice la fotografía, la palabra y la transferencia sobre papel de patronaje y muestre un lugar íntimo, como en Interior con mujer sentada junto al hogar (c. 1654), de Jacobus Vrel. La performance de Mery Pais en Sonidos diseñados para un paisaje sonoro se inspira en La Clef des Champs (1936), de Magritte, y emplea espejos y una acción gestual y sonora para canalizar la energía. Paula Noya, por su parte, anima a usar el collage en La memoria es el perfume del alma para manipular imágenes de familiares y enfrentarse a  las emociones,  como en  Mujer  ante el espejo (1936), de Delvaux. Por último, se realizaron dos talleres conjuntos: Composición 4’ x 30, de Monica Mura y Mery Pais, basado en Composición XX (1920), de Theo van Doesburg, y Habitamos cuadros, (re)creamos historias, de Paula Cabaleiro y Paula Noya, que partió de Habitación de hotel (1931), de Hopper.

 Nos+otras en red 

El objetivo de Nos+otras en red es construir un espacio de creación y reflexión permanente a partir de las colecciones del Museo, aunando la experiencia y el trabajo realizado desde 2007 con grupos de mujeres, como son la organización de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, la creación de la Mesa de Mujeres o una serie de diálogos en vídeo sobre las obras del Museo.

En 2015, la exposición Olladas de muller: a miña familia (Miradas de mujer: mi familia), organizada y presentada por la Rede Museística, sirvió para implicar a las artistas Paula Cabaleiro, Monica Mura, Paula Noya y Mery Pais y a la propia Rede en Nos+otras en red, un proyecto en el que participan un total de 28 personas, entre mujeres, artistas, educadores y otros profesionales, como psicólogos y trabajadores sociales.

FICHA E INFORMACIÓN PRÁCTICA

Título: El espacio de la memoria

Fechas: Del 23 de febrero al 19 de marzo de 2017

Comisaria: Ana Moreno, jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza

Organiza: Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza

Colaboran: Rede Museística Provincial de Lugo, Deputación de Lugo. Cultura, The Edmond de Rothschild Foundations

Participan: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina, Pueblos Unidos. Ventillarte, Centro Cultural de la Mujer Lucero, Fundación Secretariado Gitano, Grupo AMÁS

Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas.

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la 1ª  planta, acceso directo desde el hall

Entrada gratuita

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*