El diario inédito de Salvador Dalí

Carmen de Lucas Vallejo. 

A finales de abril, Sotheby’s ha subastado en París, en una sesión dedicada al dadaísmo y al surrealismo, 496 piezas procedentes de la biblioteca privada R. & B.L.

DiariotítuloEl vínculo entre dadaístas y surrealistas y el diálogo artístico entre ellos era muy estrecho. Los libros, dibujos originales, fotografías y obras dedicadas de André Breton, René Magritte, Joan Miró y Max Ernst, entre otros, reflejan la amistad entre los grandes nombres del movimiento dadá y surrealista.

Entre las piezas que sobresalen están los manuscritos del poeta francés Paul Éluard ilustrados por Pablo Picasso. Una postal enviada por Picasso a Éluard, y firmada por un grupo que incluye a la amante del pintor Dora Maar, en la que puede leerse: “Aquí queremos a nuestros amigos”.

En otra muestra de afección, el libro que Ernst regaló a Dalí y Gala, previamente esposa de Éluard y amante de Ernst, y que incluye una dedicatoria conjunta con Man Ray que reza: “de todo corazón”.

Dentro de la colección hay 20 cartas y dibujos de Picasso. Una de sus piezas es un dibujo en la parte posterior de una tarjeta postal.

Libros raros, como los Campos Délicieux ilustrados por Man Ray y un raro ejemplar de un álbum de rayografías  o La Poupée de Hans Bellmer y entre ellos un diario inédito de Salvador Dalí que ha alcanzado los 91.800 euros, una cifra que duplicó las previsiones iniciales.

La mente de Salvador Dalí debe haber sido un lugar extraño. Vimos instantáneas en su obra, y ahora podemos acercarnos un poco más a través de las páginas de su diario.

Diario1Sin títuloSe trata de un diario personal que llevó durante cinco años en la cúspide de su producción artística. Futurista, caballos al galope, desnudos  y grandes cantidades de cálculos de gastos, el diario inédito de Salvador Dalí ofrece una breve visión de la mente de uno de los mejores artistas del surrealismo.

Entre los 33 dibujos originales que contiene el diario destacan estudios posteriores con elementos del Gran Masturbador (1929), un autorretrato y dos retratos, uno de su esposa Gala y otro de su colega y amigo René Crevel.

Diario3Sin títuloUno de los trazos más repetidos en el cuadernillo es el de un caballo (uno de sus animales favoritos después de los ocelotes y los toros), siendo un tema que representó en multitud de obras. El diario contiene un par de esbozos sobre estos cuadrúpedos, primeros trazos para estudios sobre la fisonomía equina que durante esa época llevó al lienzo en trabajos como Durmiente Caballo León Invisible (1930) y que más adelante plasmara en diversas obras como El Caballero de la Muerte (1934) o la famosa Tentación de San Antonio (1946).

Se cree que el cuaderno data de entre 1930 y 1935, que abarca el período en el que Dalí se enamoró de la mujer de su mejor amigo y la sedujo.

diario6De ahí, que otro elemento recurrente en sus apuntes sea el cuerpo femenino. Dalí dibujó siluetas en distintas posturas con bolígrafo, de naturaleza similar a los cuerpos que representó en Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja Alrededor de una Granada un Segundo Antes de Despertar (1944) y las distintas obras inspiradas en su musa, Gala, como Mi Mujer Desnuda Mirando su Propio Cuerpo Transformarse en Escalones, Tres Vértebras de una Columna, Cielo y Arquitectura (1945) o bien la obra tardía La Mano de Dalí retira el Vellocino de Oro en Forma de Nube Para Mostrar a Gala la Aurora Completamente Desnuda muy muy Lejos Detrás del Sol (1977), ambas con cuerpos de mujeres desnudas que coinciden con la fisonomía de su esposa.

Cuando el artista surrealista conoció a Gala en 1929, estaba todavía casada con el poeta francés y uno de los principales miembros del movimiento surrealista Paul Éluard.

A pesar de que Éluard incluso se presenta como uno de los testigos de la boda, la familia de Dalí no estaba de acuerdo con una mujer 10 años  mayor que él y con hijos. La colección revela la  cercanía entre los surrealistas, e incluye un libro que Éluard, firmado por él mismo, dio a la pareja después de su boda.

Dalí quedó desheredado por su padre, pero su matrimonio duró hasta que murió en 1987 a pesar de sus frecuentes relaciones extramaritales.

Sus 42 páginas recogen, con una escritura minúscula, apenas legible, en tinta roja, azul y negra, críticas, impresiones artísticas, gastos cotidianos…

Entre lo que se ha descifrado, hay una página dedicada a comentarios sobre cuestiones como la técnica de los cadáveres exquisitos, la dirección del cineasta y amigo René Clair y el nombre de Corti, un depósito de publicaciones surrealistas.

Los esbozos y notas en su diario no sólo retratan la producción artística de Dalí, también dan cuenta del hombre frente al lienzo, del intrincado pensamiento que lo llevó a una vida extravagante, pero coherente con sus convicciones. 

6 Comments en El diario inédito de Salvador Dalí

  1. Many have too much but none enough.

  2. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  3. I’m still learning from you, as I’m trying to reach my goals. I certainly love reading everything that is written on your website.Keep the information coming. I loved it!

  4. I just need to know how to get a website started. I want to make a fan site for a new band. I know that I have to pay for a domain, but I’m confused about how to purchase & build a website. Help please? Thanks in advance! (:. Thanks everyone! (:.

  5. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*