El compás 4/4 ha muerto

Renzo Fernández.

Enciendo la radio. Giro la ruedecita. Sintonizo con alguna de las cadenas musicales más populares. Lo único que encuentro es música cuyo compás es 4/4. ¿Qué es eso? Es muy fácil averiguar el compás de una canción: sitúe su mano favorita sobre el muslo e intente acompañar la melodía con golpes. Rápidamente descubrirá que encaja dentro de cuatro u ocho golpes –múltiplos de cuatro–. ¿Por qué tiene que ser esto así?

music chaosLa música clásica o el jazz suelen frecuentar otro tipo de compases, incluso, en este último, se improvisa, dando pie a composiciones disparatadas en las que la relación entre instrumentos resulta aleatoria –desde un punto de vista armónico y rítmico–. Desde la aparición del pop, y su posterior predominio, la música que más visibilidad tiene se presenta como una reproducción estructural de este compás 4/4. A nivel creativo, los compositores menos ambiciosos se dejan influenciar por lo que “suena en todas partes” y esa sobreexposición al compás 4/4 aparece subrepticiamente en el proceso creativo como si fuera algo natural. Si tenemos en cuenta la dimensión perceptiva, esa repetición constante de la misma estructura en todas las canciones hace que este compás se establezca como algo estándar y, por ende, se convierta en el más accesible y fácil de percibir. Además, el influjo social une a las personas y este compás, por los motivos mencionados anteriormente, también permite mayor conexión entre el creador y el receptor.

Si entendemos la música como un arte, habría que compararla con otras disciplinas artísticas. Hoy en día un retrato de una persona o un bodegón no tendrían cabida en el mundo del arte pictórico, es decir, no serían consideradas obras relevantes en lo que a la historia del arte o su evolución se refiere. En literatura, aparte de las obras comerciales, hay toda una serie de textos que responden satisfactoriamente a las reflexiones de la postmodernidad y que sí presentan cierta evolución respecto a sus antecesores y se tienen en consideración. Actualmente, para que algo sea relevante en el panorama artístico tiene que plantear ciertas cuestiones más allá de la representación de la realidad. ¿Qué pasa con la música? Todo el mundo ha oído hablar de algunos músicos de jazz pero ¿qué hay de los artistas posteriores?

Muchos creen que la música postmoderna, contemporánea, se limita a lo electrónico, que en definitiva, en la mayoría de los casos, únicamente supone una sustitución de la señal sonora convencional por un sonido más extravagante –véase el dubstep, el electro house, etc.–, sin aplicar ningún cambio estructural a las composiciones. Toda la música pop no es más que reformulación, apropiacionismo y plagio estructural. La música electrónica más popular es lo mismo, pero camuflando sus carencias tras una fachada de sonidos digitales y un barroquismo rítmico que intenta llenar con golpes de batería su propio vacío.

Pero tranquilos que todavía hay gente que considera que la música es arte y se esfuerza por mantener esa exigencia. Por detrás de todo ese ruido que nos azota desde las radios, las discotecas, los bares de copas, hay un submundo de músicos excelentes que intentan llevar más allá al mundo de la música. Transformaciones estructurales, cambios de compás y de tempo, polirritmos… son algunas de las propuestas creativas de estos grupos etiquetados como “math rock”. Y es que la vida contemporánea está más cerca de lo que estos músicos proponen que de lo que resuena constantemente en todas partes. Fragmentariedad, imprevisibilidad, desorden… son algunas de las características de sus composiciones así como de la vida diaria del individuo postmoderno. Desde Don Caballero hasta Upsilon Acrux, el recorrido es vasto. Sólo se necesita un poco de curiosidad e inquietud para empezar a explorar.

6 Comments en El compás 4/4 ha muerto

  1. An eagle does not catch flies.

  2. My computer with itunes crashed, just installed itunes on new computer. How to keep ipod from syncing to it?

  3. I’ll immediately grab your rss as I can’t find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

  4. green tea extract

  5. I’m impressed, I must say. Actually not often do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you’ve gotten hit the nail on the head. Your idea is excellent; the problem is one thing that not enough persons are speaking intelligently about. I’m very completely happy that I stumbled across this in my seek for something relating to this.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. dormetrilopila

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*